logo demre

Waldo Pavez Yáñez, el estudiante de colegio técnico profesional que logró un doble puntaje nacional

Es un hecho inédito que un estudiante egresado de un establecimiento técnico profesional consiga dos Puntajes Nacionales. Esta es la hazaña del curicano Waldo Pavez, quien obtuvo 850 puntos en las pruebas de Matemática y de Ciencias. Aquí nos cuenta su historia y el esfuerzo que hizo para cumplir su sueño: estudiar Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Waldo Pavez

Estaba en la empresa donde hace su práctica para obtener el título técnico profesional en construcción, mención edificación, cuando sonó su celular. Lo llamaban de la Subsecretaría de Educación Superior y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, para felicitarlo por haber obtenido un doble Puntaje Nacional en las pruebas de Matemática y de Ciencias.

Su sorpresa fue grande, pero no la demostró. Por el contrario, Waldo Esteban Pavez Yáñez, de 18 años, prefirió seguir con sus labores, sin siquiera contarle a sus compañeros de trabajo algún detalle de este hecho inédito para la historia de los procesos de selección universitaria: un estudiante de colegio técnico profesional lograba por primera vez dos puntajes nacionales.

Hace años que el DEMRE viene trabajando por reducir la brecha existente entre los egresados de establecimientos científicos humanistas y los técnicos profesionales. Este esfuerzo ha tenido frutos, ya que desde el 2020 se ha ido reduciendo la diferencia gracias a los cambios incorporados en las pruebas, los que apuntan a entregar mayor justicia y equidad.

Ahí entra Waldo, quien no solo logró uno, sino dos puntajes de 850. Una hazaña que no se esperaba y que lo dejó en silencio, pero feliz y emocionado.

De regreso en su casa, sus padres, Rosa Yáñez y Waldo Pavez, y su hermano Francisco, celebraron a quien, próximamente, se convertirá en el primer universitario de la familia.

Sus vecinos del sector de Los Guindos, en Curicó, armaron su propia fiesta en el WhatsApp del barrio, el que reventó en felicitaciones y elogios para el joven. Lo mismo sucedió con sus colegas de pega, quienes se enteraron por la radio local y el miércoles 12 de enero lo recibieron entre abrazos, un día después que Waldo asistiera, junto con otros jóvenes, a un desayuno con el presidente Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda.

Años de esfuerzo y estudio

Waldo Pavez cursó la secundaria en el colegio Politécnico San José de Curicó. Desde primero medio se esforzó por obtener buenas notas para conseguir su sueño: ingresar a estudiar Ingeniería Civil Mecánica, en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso.

Por eso, desde tercero de enseñanza media comenzó a prepararse para la Prueba de Transición (PDT) de forma autónoma. Todas las tardes, luego de sus clases virtuales, repasaba y ejercitaba con guías y ensayos.

Además, en cuarto medio asistió a un preuniversitario, donde le iba tan bien en Matemática que pensó que lograría un Puntaje Nacional. No así en Ciencias; “ese puntaje fue toda una sorpresa”, afirma riendo.

Este sueño no habría sido posible sin el apoyo de sus profesores, a quienes agradece por la motivación para enseñar que tuvieron con él y sus compañeros. “Ellos nos entregaban tips para rendir la PDT y se esforzaban para que comprendiéramos toda la materia”, señala.

Esta dedicación, sumada a su esfuerzo personal, lograron que el egresado que terminó la Enseñanza Media con nota 6.8, esté a punto de tomar las maletas e instalarse en el palacio neogótico del cerro Placeres, la emblemática sede de la Universidad Técnica Federico Santa María. Y con ese camino en mente, insta a los jóvenes a dedicarle tiempo y empeño al estudio. “Las metas se logran con esfuerzo”, finaliza.