logo demre

¿Qué son y para qué sirven los simuladores de Puntaje Ranking y Asistente de Postulación?

¡Sácales provecho! Este miércoles 15, desde las 09:00 horas, podrás calcular tu Puntaje Ranking y practicar con la herramienta para postular a las carreras de las 45 universidades que participan del Proceso de Admisión 2022.

Balance PDT

Tras la rendición de la prueba de Historia y Ciencias Sociales este viernes, el Ministerio de Educación y el DEMRE de la Universidad de Chile entregaron un positivo balance de la segunda versión de la Prueba de Transición, para la que se inscribieron más de 275 mil postulantes, los que fueron separados en dos grupos con el fin de garantizar su seguridad sanitaria.

Ahora que ya rendiste la Prueba de Transición (PDT), el siguiente paso es comenzar a relacionarte con la plataforma que usarás para, una vez conocidos tus resultados, postular a las universidades, proceso que se llevará a cabo del 11 al 14 de enero de 2022 y para el cual ya puedes empezar a ensayar.

Para restar ansiedad, aclarar dudas y, sobre todo, practicar, este miércoles 15 de diciembre, desde las 09:00 hrs, y hasta el viernes 7 de enero de 2022, a las 12.00 hrs., podrás acceder al simulador del Asistente de Postulación.

El simulador de postulación es una plataforma donde podrás practicar cómo postular a las distintas carreras de tu interés, para así, llegar preparado al próximo martes 11 de enero de 2022, día en que, reiteramos, se entregarán los puntajes (desde las 08:00 hrs.) y se iniciará el proceso de postulación, a partir de las 09:00 hrs.

Durante esos mismos días estará disponible también el simulador del Puntaje Ranking, donde si aún no tienes tu nota final de 4° Medio podrás ingresar tu probable nota, para que la plataforma te entregue tu puntaje ranking, según tu contexto educativo.

¿Cómo buscar y ordenar las carreras de preferencia?

El Asistente de Postulación consta de tres pasos que deberás completar para que tus preferencias sean registradas por el sistema. El primer paso es ingresar a https://postulacion.demre.cl/ con tu usuario y contraseña, donde encontrarás todas las carreras de las 45 universidades participantes del Proceso de Admisión 2022.

Si egresaste de enseñanza media este año y rendiste la PDT, y aún no tienes informada a DEMRE tu nota de 4° Medio, podrás simular tu nota. ¿Cómo? Tendrás que ingresar una nota ficticia y el sistema calculará el promedio de Notas de Enseñanza Media, el puntaje NEM y tu puntaje Ranking.

Después, deberás elegir puntajes simulados de las pruebas que rendiste, es decir, de Comprensión Lectora, Matemática y de al menos una prueba electiva (Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales).

El segundo paso será buscar y seleccionar carreras de tu interés siguiendo alguno de los cuatro criterios de búsqueda y selección: nombre de la carrera, universidad, área de conocimiento y/o región donde se imparte la(s) carrera(s) de tu interés.

En cada uno de esos criterios, el sistema entregará una lista de carreras para que escojas y agregues a tu listado personal de postulación.

Una vez que has agregado las carreras de tu interés y de haber revisado los requisitos de ingreso, ponderaciones exigidas y puntajes mínimos de postulación, por ejemplo, en un tercer paso deberás ordenarlas según preferencia, de mayor a menor interés (puedes subir o bajar cada carrera usando los botones ubicados en la parte inferior). Este paso es muy relevante, ya que, al quedar seleccionado en una opción, las siguientes opciones se eliminarán automáticamente.
A quienes ya egresaron de Enseñanza Media y tienen notas registradas, la plataforma les informará inmediatamente el Promedio, Puntaje NEM y Puntaje Ranking vigente para el Proceso de Admisión 2022. A quienes rindieron la PDT en el proceso de admisión pasado, durante la simulación también les aparecerán los puntajes obtenidos en esa ocasión.

Recuerda que luego de la entrega de resultados (el 11 de enero a las 08:00 de la mañana), donde conocerás tus puntajes en las pruebas, se iniciará el proceso de postulación centralizada a las 45 universidades que conforman el sistema único de admisión, proceso que se desarrollará entre las 09:00 horas del 11 de enero y las 13:00 horas del 14 de enero de 2022. Posteriormente, los resultados del Proceso de Selección se entregarán el lunes 24 de enero de 2022, a las 12:00 horas. Al día siguiente comenzará el período de matrícula.

Si quieres conocer más detalles de cómo usar de manera óptima los simuladores, este viernes 17 de diciembre, a las 12 horas, tendremos una charla online en que podrás aprender en vivo cómo usarlos y sacarles provecho. Únete a la conversación en nuestra cuenta de YouTube (https://www.youtube.com/DEMREUchile).