logo demre

Positivo balance tras la rendición de la Prueba de Transición

Aplicación se desarrolló en todo el país de manera tranquila y segura, siguiendo todas las medidas establecidas en el protocolo elaborado con el Ministerio de Salud. A partir del 11 de enero del 2022, los jóvenes podrán conocer sus resultados y postular a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso.

Balance PDT

Tras la rendición de la prueba de Historia y Ciencias Sociales este viernes, el Ministerio de Educación y el DEMRE de la Universidad de Chile entregaron un positivo balance de la segunda versión de la Prueba de Transición, para la que se inscribieron más de 275 mil postulantes, los que fueron separados en dos grupos con el fin de garantizar su seguridad sanitaria.

“Con gran satisfacción podemos afirmar que este complejo proceso se llevó a cabo en completa normalidad, durante cuatro días, en los cerca de 700 locales de rendición a lo largo de todo el país, con una asistencia preliminar similar a la del proceso anterior”, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien destacó el comportamiento de los postulantes, “pues en todo momento estuvieron preocupados de seguir al pie de la letra las recomendaciones del protocolo sanitario dispuesto para esta ocasión”.

El desarrollo de esta prueba se realizó en coordinación con el Ministerio de Salud, la Subsecretaría del Interior, Carabineros de Chile y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), e incluyó un despliegue nacional de más de 30 mil colaboradores. En esta oportunidad, más de 4 mil postulantes en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales tuvieron la posibilidad de rendir las pruebas con ajustes y adecuaciones, así como también, más de 2 mil postulantes rindieron las pruebas en el SENAME y en centros penitenciarios.

“Con la aplicación de esta prueba, seguimos avanzando en el proceso de cambios que impulsamos para construir un sistema de acceso más justo y equitativo, pues esta prueba incluyó un 50% de preguntas del nuevo tipo, con un lenguaje más cercano y situaciones más cotidianas, cuyo objetivo es medir aquellas competencias necesarias para un buen desempeño en la educación superior. Durante el último proceso, de hecho, la inclusión de estas preguntas y otros cambios realizados, aportaron a la reducción de las brechas entre los colegios públicos y privados, y entre técnico-profesionales y científico-humanistas”, señaló el subsecretario Vargas.

Leonor Varas, directora del DEMRE, resaltó también el hecho de que este año se incorporaran cuatro nuevas sedes de rendición: Quintero (región de Valparaíso), Tirúa (La Araucanía), Los Lagos (Los Ríos) y Villa O’Higgins (Aysén). “Ir a Villa O’Higgins por seis postulantes inscritos es un esfuerzo logístico que vale la pena cuando hablamos de construir un sistema más justo, equitativo y adecuado al Chile actual. Esperamos avanzar aún más en ello con medidas como ésta, pero también con los cambios a las pruebas que, creemos, van en una dirección de claro progreso”. 

Cabe recordar que desde que la Subsecretaría de Educación Superior se hizo cargo del proceso de admisión a las universidades, numerosos han sido los cambios realizados, dentro de los que destaca el reemplazo de la PSU por la Prueba de Transición; la disminución del requisito de ponderación mínima obligatoria de la prueba a un 30%; la habilitación del 10% de mejor rendimiento académico de su establecimiento para poder postular a las universidades, independientemente del puntaje obtenido en la prueba, y el aumento del porcentaje permitido para otras vías de admisión, que no exigen necesariamente la obtención de determinados puntajes, entre otras medidas.

A estos cambios se suma la nueva aplicación de invierno que viene a bajar la presión sobre los egresados de cuarto medio pues, tal como indica el subsecretario, “si por algún motivo no obtienen el resultado esperado en esta Prueba de Transición, tendrán la posibilidad de mejorarlos en la nueva PDT de invierno, que se rendirá la primera semana de julio de 2022, y que les permitirá, por primera vez, la posibilidad de inscribir y rendir la o las pruebas de su interés”.

Próximas fechas admisión universidades adscritas al Sistema de Acceso

  • 11 enero: Publicación resultados Prueba de Transición.
  • 11 al 14 enero: Proceso de postulación centralizada a las universidades.
  • 24 enero: Publicación resultados de postulación centralizada a las universidades.
  • 25 al 27 enero: Primer periodo de matrícula a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.
  • 28 enero al 3 febrero: Segundo periodo de matrícula a las universidades adscritas al Sistema de Acceso

Quienes tengan dudas, pueden encontrar más información en acceso.mineduc.cl. También pueden comunicarse con Ayuda Mineduc, al 600 600 26 26 (desde celulares, al 224066600) o a la Mesa de Ayuda DEMRE, al 22 9783806