logo demre

Rector Vivaldi resaltó el rol del DEMRE en ceremonia de aniversario de la Universidad de Chile

La máxima autoridad de la Casa de Bello sostuvo que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) ha proyectado fielmente los valores de la Universidad de Chile.

recomendaciones

“La casa de todos y todas” fue el lema con que se celebró el aniversario número 179 de la Universidad de Chile. El evento, encabezado por el Rector Ennio Vivaldi, se llevó a cabo el viernes 19 de noviembre y contó con la presencia del ministro de Educación, Raúl Figueroa; el prorrector de la U. de Chile, Alejandro Jofré, y las y los vicerrectores Rosa Devés, Heidi Berner, Flavio Salazar, Faride Zerán, Sonia Pérez y José Miguel Piquer.

En la instancia se entregó la Medalla Rectoral a los seis homenajeados con el Premio Nacional 2021 que forman o han formado parte del plantel -Nolfa Ibáñez, José Rodríguez Elizondo, Mónica Rubio, Ascanio Cavallo, Francisco Gazitúa y Joan Turner-, y se distinguió a los nuevos profesores titulares y a los nuevos integrantes del Senado Universitario.

Uno de los momentos centrales de la ceremonia fue el discurso del Rector Vivaldi, quien reconoció el rol del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), institución que, según sus palabras, proyecta los valores de la Casa de Bello: “en este periodo, el DEMRE proyectó fielmente su legado histórico y encarnó el espíritu de la Universidad de Chile, su esencia pública, su rol de Estado en todas sus esferas: técnicas, sociales y políticas”.

La autoridad universitaria resaltó que, pese a las circunstancias, el “DEMRE ha continuado asombrándonos con su capacidad de llevar adelante el proceso de selección de las universidades chilenas en circunstancias extraordinariamente complejas. No solo aplicó pruebas en plena pandemia, con severas restricciones de desplazamiento, cuarentena y estrictas medidas sanitarias, tal como lo había hecho antes en plena convulsión social, sino que además avanzó en reformas y mejoras a las pruebas en el contexto de cambios institucionales y una nueva gobernanza del sistema de admisión que pasó de depender del CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas) a depender del Ministerio de Educación”.

Agregó que este trabajo “es fruto de un esfuerzo técnico especializado que incluyó el establecimiento de un diálogo con todos los actores involucrados para recoger sus demandas y anhelos”. Gracias a eso, dijo, “hoy se reconoce públicamente que las pruebas son de mayor calidad y pertinencia, más justas y ecuánimes, mejor adaptadas a la población que rinde y que entregan a las universidades información más precisa y relevante para la admisión”, finalizó.

Para ver íntegra la ceremonia aniversario de la Universidad de Chile, haz clic en este vínculo.

Video: