logo demre

Las 8 reglas de oro para rendir la PDT de forma segura y evitar contagios

Al igual que en el proceso pasado, y ante el contexto de pandemia que se mantiene, este año se elaboró un protocolo sanitario que, como primera medida, divide a los más de 275 mil inscritos en dos grupos de rendición: el primero dará la Prueba de Transición el 6 y 7 de diciembre, y el segundo, el 9 y 10 del mismo mes. Esto, para evitar las aglomeraciones y permitir la distancia física. Acá detallamos otras reglas que debes conocer.

prueba de invierno

En un trabajo conjunto entre los ministerios de Educación, Salud e Interior, junto al Departamento del Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, este año se elaboró el protocolo, titulado Juntos hacemos esta prueba de admisión universitaria más segura.

El documento entrega todas las medidas sanitarias para que los más de 275 mil inscritos en el Proceso de Admisión 2022 den la prueba de forma segura, al igual que el trabajo que desarrollarán los equipos de aplicación en cada uno de los locales. Por eso, siguiendo los lineamientos trazados en el proceso pasado, se dividirá a los postulantes en dos turnos de rendición que fueron anunciados el lunes 15 de noviembre, en acceso.mineduc.cl y en demre.cl: el primer grupo dará la PDT el 6 y 7 de diciembre, y el segundo, el 9 y 10 del mismo mes.

Hay otras medidas que deberás seguir con rigurosidad. Pon atención, porque acá las detallamos.

  1. Llega con antelación: Preocúpate de calcular el tiempo de traslado a tu local de rendición, para que los días que te toque dar la PDT, ya sea el 6 y 7 o el 9 y 10 de diciembre, llegues 15 minutos antes al local (personas en situación de discapacidad que cuentan con adecuaciones podrán ingresar con 30 minutos de antelación). De esta manera, evitarás las aglomeraciones, podrás cumplir con la debida desinfección de manos con alcohol gel al 70% y seguir las instrucciones de ingreso manteniendo una adecuada distancia física.
  2. Lleva tus mascarillas y alcohol gel: Recuerda que deberás portar en todo momento tu mascarilla (cubriendo boca y nariz) y llevar a lo menos dos de recambio, en lo posible, quirúrgicas o de tres pliegues. Si bien habrá puntos de alcohol gel en el local de rendición, también podrás llevar opcionalmente tu propio envase para mayor precaución. Ojo, tampoco olvides tu Tarjeta de Identificación impresa (con el día de aplicación y local asignado) y Cédula de Identidad o Pasaporte. Estos son documentos obligatorios para poder rendir las pruebas.
  3. Lleva tu lápiz grafito y goma: Debes asistir con tu propio lápiz grafito Nº2 o portaminas HB y goma de borrar. Esto, porque no se podrán compartir objetos personales como los recién mencionados, como tampoco artículos de higiene o de alimentación. Ojo, estará prohibido el ingreso de mochilas, bolsos, carteras, libros o cuadernos. Tampoco se permitirán artículos electrónicos, como cámaras, calculadoras, celulares, máquinas fotográficas o relojes inteligentes. No obstante, las personas en situación de discapacidad podrán ingresar con acompañantes y con bolsos en que transporten alimentos, insumos médicos o medicamentos, siempre que esté autorizado por la carta de respuesta.
  4. Entradas y salidas a los locales: En cada uno de los locales de rendición a lo largo de Chile, habrá vías de ingreso y salida diferenciadas, para evitar aglomeraciones. Ten en cuenta que en la entrada de cada local se podrán aplicar medidas de fiscalización sanitaria. En el caso que se detecte incumplimiento del aislamiento determinado por la autoridad sanitaria, se pueden aplicar las medidas sanitarias y legales correspondientes determinadas por la autoridad competente.
  5. Ventilación natural y distancia física: Para mayor seguridad, todas las salas contarán con ventilación natural antes, durante y después de la rendición de las pruebas. Además, habrá constante limpieza y desinfección de los espacios y mobiliarios. Dentro de la sala de rendición habrá una distancia física adecuada entre los postulantes.
  6. Reconocimiento de salas: Éste se llevará a cabo el domingo 5 de diciembre, entre las 17:00 y 19:00 horas, y estará dirigido exclusivamente a las personas en situación de discapacidad.
  7. ¿Pase de movilidad para rendir la PDT?: No se exigirá el Pase de Movilidad para rendir la PDT. Sin embargo, por tu salud y la de todos, te recomendamos que adhieras a la campaña de vacunación masiva y sigas el calendario publicado por la autoridad sanitaria.
  8. Otras indicaciones importantes: Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. Al toser y estornudar cubre la boca y nariz con el antebrazo o con un pañuelo desechable (no lo reutilices). Desecha los pañuelos en los basureros con tapa correspondientes.

>>> Protocolo sanitario rendición PDT - Proceso 2022