logo demre

ARPA realizará tres talleres de matemática para estudiantes de 4° Medio

Tal como ocurre con los videos que DEMRE está publicando en sus redes sociales, en estos encuentros virtuales las y los participantes podrán resolver preguntas que invitan a pensar y colaborar. El primero de ellos se hará el jueves 28 de octubre y para inscribirte, debes estar atenta(o) a nuestras cuentas de Instagram, Facebook y Twitter.

Talleres Arpa

En el contexto de la colaboración entre el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y el proyecto Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA), a contar de fines de octubre se desarrollarán tres talleres de matemática para estudiantes de 4° Medio, o jóvenes que se aprestan a rendir la PDT, con “Preguntas que invitan a pensar y colaborar”.

Estos encuentros virtuales tendrán una duración de 90 minutos y se harán vía Zoom. Ahí, las y los participantes tendrán una experiencia de resolución colaborativa de problemas matemáticos, para poner en práctica o en uso sus habilidades de resolución, comunicación y creatividad, entre otras, con la ayuda de monitores de ARPA.

El primero de los talleres se efectuará el jueves 28 de octubre, a las 16:00 horas, y estará dirigido a jóvenes de la zona norte del país; es decir, de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

El segundo, se hará el jueves 4 de noviembre, también a las 16:00 horas, y será para personas de la zona central (regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Libertador General Bernardo O’Higgins y Maule).

El último de los talleres se hará el jueves 11 de noviembre, a las 16:00 horas, para jóvenes de la zona sur (Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes).

Las y los interesados en participar deberán estar atentos a las redes sociales del DEMRE (Instagram, Facebook y Twitter), ya que ahí se publicará el link para inscribirse. Esto, porque los cupos son limitados: 250 para cada taller.

Cabe mencionar que este ciclo de talleres se desprende de los videos preparados por expertos de la Iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas) y que DEMRE está difundiendo desde principios de octubre a través de sus redes sociales. Un material audiovisual que comprende Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias, y que promueve la capacidad de integrar conocimientos y habilidades para resolver problemas en diversos contextos.

¿Qué es ARPA?

Es una iniciativa de investigación y desarrollo profesional de la Universidad de Chile orientada a formar docentes, de todos los niveles educativos, en la metodología de resolución de problemas. Tiene por objetivo trabajar para entregar oportunidades de aprendizaje a niños, niñas y jóvenes para, así, promover el desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desenvolverse en diversos ámbitos.

Se basa en el principio de que un sistema educativo justo e inclusivo se relaciona directamente con la posibilidad de una formación profesional que valoriza los saberes docentes y responde al deber ético de poner a los estudiantes en el centro de sus procesos de aprendizaje.

El equipo de ARPA lo encabeza el ingeniero matemático de la Universidad de Chile, Patricio Felmer, doctorado en la U. de Wisconsin (EEUU) y Premio Nacional de Ciencias 2011.

Más información Proyecto ARPA https://arpa.uchile.cl