logo demre

Leonor Varas: “La PDT tiene preguntas más amistosas, justas y modernas”

La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), participó de la Expo Carreras de la Universidad de Las Américas, que se acaba de incorporar al Sistema de Acceso.

PDT tiene preguntas más amistosas, justas y modernas

Este año, la Universidad de las Américas adscribió al Sistema de Acceso a la Educación Superior, el que ya cuenta con 45 universidades participantes. Esto quiere decir que, para matricularse en alguna de sus carreras, se debe postular a través del sitio web acceso.mineduc.cl.

Por esa razón, el pasado 2 de septiembre la casa de estudios realizó la Expo Carreras UDLA, una reunión por Zoom en que diferentes actores expusieron acerca del Sistema de Acceso y la Prueba de Transición (PDT). Además, se respondieron preguntas que el público realizó a través de mensajes escritos sobre temas como las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el Ranking.

En esta cita virtual participó Leonor Varas, directora del DEMRE de la Universidad de Chile, quien explicó algunos de los cambios relevantes en la PDT de este año. Comentó que esta prueba tiene preguntas “más amistosas, justas y modernas, que se enfocan tanto en el saber, como en el saber hacer”.

Varas indicó que en la rendición de diciembre próximo las y los postulantes deberán resolver problemas y administrarlos en distintos contextos, “lo que ofrece la oportunidad de descubrir talentos con contenido de uso común”.

“Son pruebas que creen más en los jóvenes y eso se valora”, agregó.

En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, expuso los detalles del nuevo Sistema de Acceso administrado por su cartera, el que se hace cargo de la postulación a las universidades, centros de formación técnica e institutos técnicos profesionales. En ese contexto, felicitó a la Universidad de las Américas por adscribir e incorporarse a este sistema centralizado.

Jaime Vatter, vicerrector académico de la UDLA, afirmó que la entidad está orgullosa de participar del proceso, destacando además que han implementado varias instancias de apoyo a las y los jóvenes, como un preuniversitario y un simulador de becas en su sitio web.

Recordemos que la rendición de la PDT se realizará en dos turnos: un primer grupo de postulantes la dará los días 6 y 7 de diciembre, mientras que el segundo grupo lo hará los días 9 y 10 del mismo mes. Los resultados de las pruebas se entregarán el 11 de enero de 2022.