logo demre

DEMRE celebra sus 25 años con reconocimiento a su trayectoria y compromiso con el país

Ceremonia de aniversario del organismo técnico contó con la presencia de autoridades universitarias y del Ministerio de Educación. En la ocasión, hubo espacio para homenajear a los funcionarios y funcionarias que se han desempeñado durante todos estos años en la institución.

Aniversario DEMRE

Este miércoles 18 de agosto se celebró el aniversario N° 25 del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, institución que comenzó sus labores en el año 1996 en reemplazo del Departamento de Administración de la Prueba de Aptitud Académica (DAPAA).

La actividad, transmitida de manera remota a través de los canales digitales de la Universidad, comenzó con las palabras de la directora del DEMRE, María Leonor Varas, quien, en un emotivo discurso, agradeció el compromiso de los trabajadores y trabajadoras, así como de todas las instituciones que colaboran en el quehacer del organismo técnico.

En esta línea, Varas reafirmó el compromiso con la calidad y la equidad en la selección y admisión a la educación universitaria, valores primordiales que rigen cada acción del Departamento. “Hoy renovamos ese compromiso, con exigencias agudizadas por la inmersión en los fructíferos diálogos con todos los actores que hemos sostenido durante estos años, por las justas demandas sociales hoy explícitas, por la sensibilidad a ellas y la voluntad de cambio que ha demostrado el Comité Técnico de Acceso”, señaló la autoridad.

Al finalizar su intervención, la directora del DEMRE presentó un video en que se recordó a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que han fallecido en el último tiempo, quienes aportaron con sus conocimientos y oficios a la rigurosa labor que se lleva adelante en la institución.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, también tuvo palabras para referirse a la labor del organismo. “Debo reconocer que el DEMRE no solamente aporta en términos de la aplicación de las pruebas, sino que hay todo un trabajo detrás y que da cuenta de una rigurosidad que se pone a disposición del sistema y que finalmente permite la toma de decisiones sobre la base de evidencia”, indicó.

Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, se refirió a la relevante labor pública que moviliza el trabajo del DEMRE. Destacó además los cambios que ya se han puesto en marcha, como el reemplazo de la PSU por la actual Prueba de Transición (PDT), y enfatizó que el organismo “ha contribuido al desarrollo de un sistema de selección universitaria para Chile que es reconocido por su objetividad y transparencia. Sin embargo, lejos de contentarse con ello, a partir de una constante investigación y una reflexión sobre valores, se han inspirado y realizado cambios que tendrán efectos sociales importantes”.

Hacia el término de la ceremonia, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró el tiempo que el DEMRE ha sido portador de una tradición e historia propias de la Casa de Estudios, a la vez que ha impulsado cambios evidentes en el sistema de acceso a la educación superior, los que “garantizan que preservemos una sociedad fraterna y democrática. Percepción que la población debe tener, la de estar siendo tratada con justicia. Eso es una de las partes más relevantes que a través del DEMRE se ha intentado permanentemente dar al país”, precisó.

A lo largo de la actividad, todas las autoridades participantes destacaron la confianza que inspira el trabajo realizado por el Departamento. Además, valoraron los esfuerzos orientados hacia una constante mejora e innovación para un sistema de acceso a la educación superior más equitativo, inclusivo y pertinente al Chile de hoy.

Video