logo demre

Tarjeta de Identificación servirá para desplazarse durante período de Postulación y Matrícula

El documento de rendición de la PDT, junto a la cédula de identidad, servirán para trasladarse para efectuar trámites durante los plazos que implican tanto postulación y matrícula en comunas que está afectas a cuarentenas, y también para movilizarse a otras regiones del país donde deba efectuarse el trámite. La tarjeta de identificación se puede descargar desde Portal de Inscripción.

Desplazamiento para postulaciones y matrícula

Los ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional informaron que, en el marco del plan Paso a Paso, a partir de las 05:00 hrs. del jueves 11 de febrero de 2021, entra en vigor el permiso para efectuar trámites de postulación y matrículas a instituciones de educación superior portando como documento válido la Tarjeta de Identificación con la cual se rindió la Prueba de Transición, junto a la cédula de identidad.

La tarjeta de identificación, para quienes hayan rendido la Prueba de Transición este Proceso 2021,se puede descargar desde el Portal de Inscripción. Tras la publicación de los resultados, este documento aparece con los timbres de las pruebas rendidas. Quienes postulen este año con los puntajes obtenidos en el Proceso 2020 - última PSU- deben descargarla desde el Portal de Postulación.

Esta medida, informó la autoridad, rige en todas aquellas zonas, localidades, sectores, comunas, provincias y/o regiones que hayan sido declaradas por la autoridad sanitaria afectas a una o más de las medidas sanitarias territoriales, incluidas la medida Paso Cuarentena y/o a la medida de cordón sanitario.

El documento oficial señala que “las personas que, en el marco del proceso de postulación y matrícula a las Instituciones de Educación Superior (IES), deban desplazarse y acudir personalmente a dichas instituciones, podrán hacerlo, junto a un acompañante, portando su cédula de identidad y el documento que acredita haber rendido la Prueba de Transición, desde el día 11 de febrero del 2021 hasta el día 15 de febrero de 2021, inclusive. Realizada la postulación dichas personas podrán asistir, portando los mismos documentos, desde el día 1 de marzo de 2021 hasta el 10 de marzo de 2021 para la formalización de sus matrículas”.

En el caso que sea necesario desplazarse a otras regiones del país para efectuar su postulación y/o matrícula, diferente al lugar de residencia, “podrán trasladarse a las regiones donde se encuentre la Institución de Educación Superior en la que desarrollan el proceso, durante los días señalados, exhibiendo de forma física o electrónica, el documento que acredita haber rendido la Prueba de Transición, su cédula de identidad y el pasaporte sanitario. Para el regreso a su residencia habitual, las personas deberán hacerlo antes de las 48 horas posteriores a su postulación o matrícula, según sea el caso, portando los documentos que acrediten la realización de la postulación respectiva”, indica la normativa.

Este permiso habilita para el ingreso y salida a través de cordones sanitarios y para el desplazamiento en horario de toque de queda, de ser necesario el traslado interregional, durante dicho desplazamiento.

Este permiso se entiende extendido, en los mismo términos y condiciones, a los postulantes a las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile.