logo demre

Simulador de postulaciones: ¿Por qué es importante practicar antes de la etapa oficial?

Ya está disponible en modo simulación la herramienta de postulación a carreras de las 43 universidades que participan en el Proceso de Admisión 2021. Debes acceder con tu usuario y contraseña para buscar, seleccionar y ordenar preferencias.

Simulador postulaciones

¿Sabías que el orden de las carreras a las que desees postular es fundamental y que hay universidades que exigen que las incluyas entre las primeras preferencias? ¿O que al quedar seleccionado en una opción se eliminan todas las siguientes opciones?

Estas preguntas y muchas más podrás responder al practicar con el simulador de postulaciones, que está disponible desde este lunes 18 de enero a través del vínculo https://postulacion.demre.cl

Se trata de la misma plataforma que estará en modo oficial entre el jueves 11 de febrero (09:00 hrs.) y el lunes 15 de febrero (13:00 hrs.). Será muy útil para que simules como postulante que rindió la Prueba de Transición este año o para postular con el bloque de puntajes obtenidos en la última Prueba de Selección Universitaria (PSU), aplicada en enero de 2020.

Buscar, seleccionar y ordenar

Ingresando con tu usuario y contraseña, permite buscar y seleccionar carreras de cualquiera de las 43 universidades participantes, hasta un máximo de 10 opciones.

Si egresaste de enseñanza media el año 2020 puedes simular una nota de 4º medio. Al marcar la nota, el sistema calcula el promedio de Notas de Enseñanza Media, el puntaje NEM y el puntaje Ranking correspondientes al promedio y la trayectoria escolar.

A continuación, deberás elegir puntajes simulados de las Pruebas de Transición que hayas rendido: Comprensión Lectora, Matemática y al menos una electiva (Ciencias y/o Historia y Cs. Sociales).

Tras marcar esta información, deberás buscar y seleccionar carreras de tu interés. Para ello, existen 4 criterios: nombre de la carrera, universidad, área de conocimiento y región.

A cada uno de esos criterios, el sistema entregará una lista de carreras para que escojas y agregues al listado personal. Después, deberás ordenarlas según orden de preferencia, de mayor a menor interés (puedes subir o bajar cada carrera usando los botones ubicados en la parte inferior). Este paso es muy relevante, ya que, al quedar seleccionado en una opción, las siguientes opciones se eliminarán automáticamente.

Material de apoyo

Para conocer los requisitos que exige cada universidad para sus carreras está disponible la publicación oficial Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones, donde se explicita el puntaje ponderado mínimo y el puntaje promedio de las pruebas obligatorias, entre otros detalles. Ahí se indica también si se exige un máximo de carreras a postular por universidad o la ubicación que deben tener en el listado personal.

Cada carrera posee un código único, algo muy relevante para la postulación. Si una universidad dicta una carrera en dos sedes diferentes, cada una de éstas tendrá un código diferente. Por eso es importante que hagas un borrador con tus preferencias.

En caso de equivocarte en la postulación, cuando el sistema esté en modo oficial te permitirá anular la selección de carreras y volver a postular, siempre y cuando sea dentro de los plazos establecidos.

Para conocer en detalle los pasos a seguir, revisa el instructivo disponible en el sitio web del DEMRE.