logo demre

Lo que debes saber para rendir la Prueba de Transición y cuidar tu salud

Como ya sabes, los 268.000 inscritos para rendir la PDT serán divididos en dos grupos: 134.000 la darán el 4 y 5 de enero y la otra mitad, el 7 y 8 de enero 2021. Esa es la principal medida para asegurar que no se produzcan aglomeraciones y se respete la distancia física, pero hay otras que serán clave para aplicar la prueba en contexto de pandemia y cuidar tu salud. Aquí te contamos más.

Lo que debes saber para rendir PDT y cuidar tu salud

El viernes 13 de noviembre se dieron a conocer varias medidas para asegurar una aplicación de la Prueba de Transición (PDT) tomando los resguardos que exige la pandemia.

La Mesa de Trabajo, conformada por los ministerios del Interior, Salud y Educación, más el DEMRE, llegó a varias conclusiones. ¿La más importante? Que los 268.000 inscritos no podían rendir la PDT en la misma fecha. Por eso, habrá dos grupos: el primero la dará el 4 y 5 de enero y el segundo, el 7 y 8 de enero 2021.

Recuerda que el lunes 21 de diciembre de 2020 informaremos el grupo y fecha en que te corresponderá rendir la PDT. En tanto que el sábado 2 de enero de 2021 se dará a conocer cuál será tu fecha, local y sala de rendición, información que aparecerá en una nueva Tarjeta de Identificación que debes imprimir.

Hay otras reglas para tener en cuenta esos días de aplicación de la Prueba. Aquí las detallamos para que estés bien informado: 

Llega con tiempo: Los días que te toque dar la PDT (el 4 y 5 o el 7 y 8 de enero) debes llegar a tu local de rendición con, al menos, 15 minutos de anticipación. Con eso evitamos aglomeraciones a la entrada. Carabineros estará fiscalizando para que ningún asistente esté en la nómina de casos positivos por COVID-19 o cumpliendo una cuarentena preventiva. Más abajo te contamos qué debes hacer si estás en esos casos. Hay una opción; no queremos que nadie quede fuera del proceso.

Lleva mascarillas y alcohol gel: Al entrar a los locales de rendición, todas las personas deberán desinfectar sus manos con alcohol gel y seguir las instrucciones de ingreso, respetando el metro lineal de distancia entre unos y otros, para que los examinadores puedan verificar tu identidad. Lleva tu propia mascarilla puesta, más otras dos de recambio, y alcohol gel (además, como siempre, de tu lápiz grafito y goma de borrar, Tarjeta de Identificación y Cédula de Identidad o Pasaporte). Solo en casos excepcionales en los locales te podrán facilitar este tipo de elementos (mascarillas y alcohol gel), así es que no olvides llevar los propios.

Entradas y salidas diferentes: En los más de 700 locales de rendición a lo largo del país habrá vías de ingreso y salida diferenciadas, para evitar aglomeraciones.

Demarcaciones para distancia física: Tanto en los ingresos (al local y a las salas) como dentro de las salas encontrarás demarcaciones con las medidas de distanciamiento exigidas (mínimo un metro lineal). En cada sala habrá espacio suficiente para cumplir con el distanciamiento físico entre las y los postulantes. Además, todas tendrán ventilación natural permanente durante las pruebas, con puertas y ventanas abiertas para circulación del aire.

Locales sanitizados: Cada local de aplicación de la PDT será sanitizado el día antes al proceso de rendición. Y previo a la aplicación de cada prueba, un equipo previamente capacitado limpiará y desinfectará los espacios comunes (pasillos, salas, baños, etc), acción que se repetirá entre cada prueba y al término de la jornada. Adicionalmente, se entregarán kits sanitarios al personal que facilitará la aplicación de la Prueba, con mascarillas, guantes desechables, alcohol gel, rociadores desinfectantes y paños de limpieza.

Avisa si tienes COVID-19 o estás en cuarentena preventiva: Si se aproxima el momento de rendir la Prueba y tienes un examen PCR Positivo, o estás en cuarentena obligatoria certificada por el Minsal por haber sido contacto estrecho de un enfermo, podrás excusarte. Debes notificar tu situación oportunamente, para que esa información sea validada. Si el Minsal lo confirma, te avisarán que estás habilitado para rendir la Prueba en una fecha posterior y extraordinaria.

En caso que tu comuna esté en Cuarentena (Paso 1 y 2): Podrás trasladarte a rendir la Prueba de Transición, desde tu domicilio hasta el lugar de rendición de la Prueba, ida y vuelta, portando la copia física de la tarjeta de identificación, la cual deberás descargar desde el 2 de enero de 2021 desde el sitio web Acceso Mineduc, que acredita la condición de postulante inscrito, grupo al que perteneces y lugar de rendición.