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“Queremos que un estudiante de Porvenir o Puerto Williams tenga las mismas oportunidades que uno de Santiago”

Juan Oyarzo, Rector de la U. de Magallanes, y el impulso de los cambios para este Proceso de Admisión durante una charla en la que participaron también el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas y le directora del DEMRE, Leonor Varas. La UMAG es una de las instituciones que aprovecharon el aumento de porcentaje de ponderación de puntaje NEM y Ranking hasta un 70 por ciento en sus carreras.

Universidad de Magallanes

El viernes 25 de septiembre, la Universidad de Magallanes organizó un conversatorio titulado “Nuevo Sistema de Acceso: ¿qué cambia?”, convocado para informar a la comunidad educativa de la zona austral de Chile. Este contó con la participación del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; la directora del DEMRE, Leonor Varas, y el rector de esta casa de estudios, Juan Oyarzo.

Dicha institución magallánica es una de las que aprovecharon el aumento de porcentaje de ponderación de puntaje NEM y Ranking hasta un 70 por ciento en sus carreras, opción que definió el Comité de Acceso para este Proceso de Admisión 2021. Hasta el año pasado se permitía a las universidades considerar hasta en un 50 por ciento estos dos factores de selección. Sin embargo, la UMAG, así como otras instituciones, decidió darle más valor a las notas en 17 del total de 24 carreras que ofrece, como publicó en la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones, dejando a los puntajes de la Prueba de Transición (PDT) sólo en un 30 por ciento de la ponderación.

El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, se manifestó optimista con los cambios que ya se ven reflejados con la Prueba de Transición, de los cuales se siente partícipe, ya que conforma el Comité de Acceso que ha establecido las normas del Proceso de Admisión junto a la Subsecretaría de Educación Superior.

“El subsistema universitario tendrá como objetivo el avance en la equidad y la ampliación en las oportunidades para los jóvenes, la valoración de talentos existentes a lo largo del país y la flexibilidad para que las instituciones potencien sus proyectos educativos”, detalló desde Punta Arenas la principal autoridad de la U. de Magallanes.

El académico formuló que “esta nueva prueba debe permitir que un estudiante de Porvenir o Puerto Williams pueda tener la misma condición que un estudiante de Santiago en un colegio privado”.

Además, la UMAG, tal como otras universidades de zonas extremas del país, aprovechó este año el aumento de admisión especial de un 20 a un 25 por ciento de su matrícula. Por lo tanto, uno de cada cuatro alumnos podrá ser seleccionado con otro factor que no sea la Prueba de Transición.

En ese mismo sentido, la directora del DEMRE, Leonor Varas, señaló que los cambios que se aplican este año “proponen medir menos contenidos y más las habilidades y competencias de las personas” y acoger la diversidad como valor.

Añadió que el cambio completo será en dos años más. “En las pruebas obligatorias comenzó este año con una quinta parte de las preguntas. El próximo año será prácticamente la mitad”, explicó la autoridad del DEMRE al detallar que las modificaciones se deben producir de forma gradual.

Varas enfatizó que en Matemática “la reducción de temario se hizo con la Unidad de Currículo del Ministerio de Educación para contemplar los contenidos que nos aseguramos de que todos tuvieron la oportunidad de aprender”. Además, señaló que se disminuyó de 80 a 65 preguntas en las pruebas obligatorias las que deberán ser respondidas en 2 horas y 30 minutos: “Quedaron más holgadas de tiempo y a mucha gente le sobrarán minutos; por lo tanto, será un factor de menos presión”, recalcó la autoridad del DEMRE.

Rendición en situación de pandemia

En el contexto de un año atípico, las autoridades desean transmitir tranquilidad y la certeza de que se tomarán las medidas adecuadas para la aplicación de la Prueba de Transición en las mejores condiciones.
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, reiteró que la PDT se aplicará el 4 y 5 de enero de 2021, y que se está trabajando en una Mesa Social con la participación de los ministerios de Educación, Salud e Interior, junto al DEMRE, para analizar y decidir los protocolos de aplicación en contexto de pandemia y comentó que si sucediera algo inesperado “se verá qué hacer con la suficiente antelación”.

“Estamos trabajando de forma conjunta para tomar la mejor decisión. Estamos definiendo protocolos, pero los vamos a ir actualizando. Esperamos que la situación (de pandemia) vaya mejorando y suponemos que en enero esté bajo un control razonable. Pero se necesita monitorear día a día”, formuló la autoridad del Ministerio de Educación.