logo demre

“Nuestra invitación es a que las personas en situación de discapacidad se inscriban cada vez más a la prueba y tengan altas expectativas en materia educacional”

En una charla online organizada por la Universidad de la Frontera, Alejandra Maldonado, jefa Programa de Inclusión del DEMRE, explicó cómo las y los postulantes en situación de discapacidad pueden inscribirse a la Prueba de Transición y solicitar ajustes para rendirla en enero 2021. Alentó a esos jóvenes a participar del proceso e ingresar a la educación superior. “Una vez estando adentro, tienen buenos resultados”, afirmó.

Creencias y mitos pdt

Invitada por la Universidad de la Frontera (UFRO), la jefa del Programa de Inclusión del DEMRE de la Universidad de Chile, Alejandra Maldonado, participó este martes 18 de agosto en una conversación online para explicar cómo es el proceso de inscripción a la Prueba de Transición para los y las jóvenes en situación de discapacidad.

La profesional -quien compartió panel con Ruth Candia, directora de Registro Académico Estudiantil de la UFRO- analizó cómo desde hace tres años el DEMRE se ha ido adecuando sistemáticamente para otorgar igualdad de oportunidades y cuáles son las opciones para postular a la educación superior haciendo uso de los ajustes, adecuaciones o apoyos necesarios, asociados a discapacidad auditiva, física (motora), intelectual (cognitiva), psíquica y visual.

Alejandra Maldonado destacó que cuando los y las jóvenes de este importante segmento de la población ingresan a la educación superior obtienen buenos resultados académicos. “Por eso, la invitación es a que las personas en situación de discapacidad se inscriban a la prueba y tengan altas expectativas en materia educacional”.

La profesional del DEMRE recalcó, además, que las opciones para ellos no sólo se limitan a las universidades vía ingreso regular, sino que hay una serie de instituciones que han creado programas de ingreso especial coherentes con las leyes de inclusión en discapacidad, como es el caso de la UFRO.

En el mismo sentido, Ruth Candia detalló los planes que esa casa de estudios está llevando a cabo e invitó a buscar información tanto en la web de la Universidad de la Frontera, como también en el portal de acceso del Mineduc y en la página del DEMRE (demre.cl).

Próximas charlas

Cabe hacer mención que la jefa del Programa de Inclusión del DEMRE, Alejandra Maldonado, seguirá participando como invitada en varios paneles informativos durante las próximas semanas.

Algunas de estas charlas son:

  • Red de Educación Superior Inclusiva, Región Metropolitana, 21 de agosto
  • Universidad de La Serena, 28 de agosto
  • Universidad Católica de Temuco, 31 de agosto