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DEMRE ganó FONDEF para Investigación y Desarrollo de Nuevas Pruebas

Proyecto del DEMRE fue uno de los 69 proyectos beneficiados -sobre un total de 497 presentados al concurso- con recursos entregados en la tercera versión del "Concurso IDeA en Dos Etapas" de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica –CONICYT- del Ministerio de Educación.

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El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile fue beneficiado con el  Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) por un total de 150 millones de pesos que se destinarán a investigación y desarrollo de nuevos instrumentos.

La propuesta del DEMRE fue uno de los 69 proyectos beneficiados -sobre un total de 497 presentados al concurso- con recursos entregados en la tercera versión del "Concurso Idea en Dos Etapas" de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica –CONICYT- del Ministerio de Educación.  

La Universidad de Chile, con un total 19 proyectos aprobados, fue la institución educacional  con más proyectos aprobados y fondos asignados.

El proyecto Habilidades y Competencias para la Educación Superior – Desarrollo de Instrumentos y Propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión, presentado por el DEMRE, corresponde a un proyecto del tipo "de Interés Público, cuyo "Mandante" es el Ministerio de Educación. Esta modalidad tiene por propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios destinados al beneficio de la comunidad chilena o de sectores importantes de ella y que además no puedan ser apropiables por agentes individuales. Además requieren del respaldo de una entidad "Mandante", que asegure esta condición y le otorgue pertinencia. Adicionalmente, el interés del DEMRE de convocar a diversos actores involucrados en los procesos de evaluación y selección o que se ven afectados por las decisiones que enmarcan estos procesos, se materializó en el apoyo de las siguientes instituciones asociadas, adicionales al Ministerio de Educación:

  • Instituto Nacional José Miguel Carrera
  • Centro Educacional Municipal Mariano Latorre de La Pintana
  • Universidad de O'Higgins
  • Vertebral, Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, A.G.
  • Agencia de Calidad de la Educación
  • Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) Universidad de Chile
  • Australian Council for Educational Research (ACER)

"Recordemos que un marco de evaluación, la definición de aquello que interesa evaluar, de aquellas habilidades y competencias que consideraremos valiosas, corresponde a un acuerdo social, al que es fundamental que concurran todos los involucrados y que puedan opinar con información abundante, actual y pertinente, con evidencia que hay que preparar y poner a disposición", enfatizó la directora del DEMRE, Leonor Varas.

Añadió la autoridad, que "estamos muy felices por la adjudicación de este proyecto, a pocos días de las actividades de celebración del aniversario del DEMRE, que nos permitió renovar nuestro compromiso con grandes tareas nacionales que realizamos con el apoyo de tantos compatriotas. Es un muy buen momento para asumir este desafío y proyectar un futuro que nos entusiasme a todos".