logo demre

Seminario Nuevos Desafíos de la Admisión a la Educación Superior

Destacados académicos e investigadores nacionales y extranjeros participarán en jornadas que se efectuarán el martes 25 y miércoles 26 de octubre. Se debatirá, entre otros temas, sobre equidad, nuevos instrumentos y estructura del sistema de admisión.

20 Aniversario DEMRE

En el marco del 20º aniversario del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, el martes 25 y miércoles 26 de octubre se desarrollará el Seminario Nuevos Desafíos de la Admisión a la Educación Superior con la participación de destacados académicos extranjeros y nacionales especializados en evaluación, quienes discutirán sobre pasado, presente y futuro de los sistemas de selección para la Educación Superior.

Entre los panelistas destacan Ross Turner, investigador del Australian Council for Educational Research (ACER), Eduardo Cascallar, Académico de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, de la Universidad de Lovaina, Bélgica, Mónica Silva, académica de la Pontificia Universidad Católica, Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos, y Alejandra Arratia Martínez, jefa de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación. El listado completo de panelistas está disponible en la parte inferior.

Inscripción

Para participar en el seminario, los interesados deben acceder al siguiente vínculo y completar sus datos (Vínculo). Inscripción libre y gratuita.

Programa del Seminario

Martes 25 de octubre

Salón de Honor Casa Central

8:30 – 9:00

Registro


9:00 – 9:30

Inauguración

Rector Ennio Vivaldi

9:30 – 10:00

Cuenta Pública DEMRE

Directora María Leonor Varas

10:00– 11:40

Panel: Admisión y Equidad

Fernanda Kri, Verónica Santelices, Mónica Silva, Claudia Zúñiga

11:40 – 12:00

Café


12:00 – 13:40

Panel: Nuevas Pruebas

Alejandra Arratia, Alejandra Osses, Salomé Martínez, José Sánchez

13:40 – 15:30

Almuerzo libre


15:30 – 17:00

Panel: La Estructura del nuevo Sistema de Admisión a la Educación Superior

Harald Beyer, Álvaro Rojas, Gonzalo Vargas, Rosa Devés, Patricio Sanhueza.

Modera: Pamela Díaz-Romero

17:00 - 17:30

Premiación antiguos colaboradores


17:30 – 17:50

Cierre

Prorrector Rafael Epstein

17:50 – 19:30

Coctel


 

Miércoles 26 de Octubre

Auditorio D’Etigny, Beauchef 851

8:30 – 9:00

Registro


9:00 – 9:15

Presentación

Patricio Aceituno

U. de Chile

9:15 – 10:15

Comunicación Ética de Resultados de Pruebas

Andrés Sánchez

(INEE, México)

10:15– 11:15

Brecha de género en pruebas de matemática de altas consecuencias

Alejandra Mizala

(CIAE y Departamento de Ingeniería Industrial U. de Chile)

11:15 – 11:30

Café


11:30 – 12:30

Nuevas Conceptualizaciones e Investigación en Ciencias Cognitivas:

La contribución a la comprensión científica de la cognición humana de una aproximación basada en modelos

Eduardo Cascallar

(U. de Lovaina, Bélgica)

12:30 – 13:30

From whom do we choose? Maximizing the talent pool for STEM careers

(traducción simultánea)

Ross Turner

(ACER, Australia)

PANELISTAS


Panel: Admisión y Equidad

Fernanda Kri Amar

Ph.D. en Informática de la Universidad de Montreal en Canadá. En los últimos años ha colaborado en el Ministerio de Educación como Jefa del Departamento de Financiamiento Institucional en la División de Educación Superior. Actualmente se desempeña como prorrectora en la Universidad de Santiago, lugar donde antes ocupó el cargo de vicerrectora académica.

Mónica Silva R.:

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Ph.D. en Psicología Educacional, Universidad de Indiana, Estados Unidos. Se desempeña como investigadora de la Escuela de Administración de la P. Universidad Católica de Chile.

Verónica Santelices Etchegaray:

Ingeniera comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. en Educación, Métodos Cuantitativos y Evaluación del Graduate School of Education, University of California, Berkeley, Estados Unidos.

Claudia Zúñiga Rivas:

Psicóloga Social Universidad de la Frontera. Posee un doctorado obtenido en la Universidad Autónoma de Madrid y postdoctorado en educación superior en la Universidad de Deusto. Directora del Departamento de Sicología de la Universidad de Chile.


Panel: Nuevas Pruebas

Alejandra Arratia Martínez:

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile,Ph.D. en Educación de la Universidad de Melbourne, Australia. Actualmente se desempeña como Jefa de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación.

Alejandra Osses Vargas:

Socióloga titulada en la Universidad de Chile. Ph.D. en Educación. Universidad de Melbourne, Australia. Master en Ciencias de la Educación, Universidad de Bourgogne, Francia. Actualmente se desempeña como Jefa de la Unidad de Desarrollo y Análisis en el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

Salomé Martínez Salazar:

Ingeniera Civil Matemática de la Universidad de Chile. PhD en Matemáticas de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Profesora del Departamento de Ingeniería Matemática, investigadora asociada al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y al Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile. Actualmente dirige el Laboratorio de Educación del CMM.

José Sánchez H.:

Doctor en Matemática de la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesor de la Universidad de Concepción, actualmente se desempeña como director de Docencia de esta universidad.

Panel: La Estructura del nuevo Sistema de Admisión a la Educación Superior

Harald Beyer Burgos:

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Doctor en Economía de la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos. Se desempeñó como ministro de Educación durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Actualmente dirige el Centro de Estudios Públicos.

Gonzalo Vargas Otte:

Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Business Administration y Master of Science in Agricultural and Resource Economics de la Universidad de California, Davis, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como Rector de INACAP y presidente de Vertebral.

Patricio Sanhueza Vivanco:

Rector Universidad de Playa Ancha. Abogado y profesor de Estado en Historia y Geografía.


Miércoles 26 de Octubre
Auditorio D'Etigny, Beauchef 851


Comunicación Ética de Resultados de Pruebas

Andrés Sánchez:

Licenciado en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Psicología, FES Iztacala, Doctorado en Educación: Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa, de la Universidad Anáhuac. Se desempeña actualmente como Director de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, México).

Brecha de género en pruebas de matemática de altas consecuencias

Alejandra Mizala Salces:

Economista, de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de California, Berkeley. Profesora titular del Departamento de Ingeniería Industrial, facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile. Miembro de la International Academy of Education.

Nuevas Conceptualizaciones e Investigación en Ciencias Cognitivas: 

La contribución a la comprensión científica de la cognición humana de una aproximación basada en modelos

Eduardo Cascallar:

Ph.D., Cognition - Learning - Statistics, University of Texas at Austin, Estados Unidos.Se desempeñó como investigador en la Universidad de California, Los Angeles, Estados Unidos y como Investigador Principal en el Educational Testing Service (ETS), Estados Unido. Actualmente destaca su labor como Académico de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, de la Universidad de Lovaina, Bélgica.

From whom do we choose? Maximizing the talent pool for STEM careers

(traducción simultánea)

Ross Turner:

Investigador Principal del Australian Council for Educational Research (ACER), Australia. Integrante del programa para el Seguimiento Global de Educación. Dirigió durante 15 años el proceso de desarrollo de la prueba PISA, con los equipos de desarrollo de pruebas en varios países.