logo demre

Preguntas frecuentes - Rendición Prueba de Transición en situación de Covid 19

En el siguiente listado encontrarás las respuestas a las principales consultas sobre la aplicación de la Prueba de Transición que se efectuará en dos fechas (4 y 5 de enero - 7 y 8 de enero de 2021).

1. ¿Qué resguardos se tomarán en los locales de aplicación bajo este contexto de pandemia por COVID-19? ¿Es seguro ir a rendir la PDT?

Para garantizar la seguridad sanitaria de todas las personas que participarán en el proceso de aplicación (postulantes y equipo examinador), así como también para la comunidad en general, se han tomado diversas medidas:
Con el fin de evitar aglomeraciones, de manera inédita se ha dividido a los 268.000 postulantes en dos grupos, quienes darán la PDT en dos fechas (primera aplicación, el 4 y 5 de enero, y segunda aplicación, el 7 y 8 de enero), asegurando el tránsito de un menor número de personas.

Asimismo, en un trabajo colaborativo entre los ministerios de Salud, Interior y Educación, más el DEMRE, se ha elaborado el Protocolo ¨Juntos hacemos esta Prueba de Transición más segura¨, donde se establecen estrictas y pertinentes medidas sanitarias y de seguridad que permitirán reducir los riesgos de contagio y propagación del COVID-19 durante cada etapa del proceso de aplicación.

En los locales de rendición será obligatorio:

  • Uso permanente de mascarilla para el ingreso y permanencia en los locales de rendición.
  • Mantener distanciamiento físico de al menos 1 metro en todo momento.
  • Se sugiere además considerar siempre las siguientes precauciones:
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
    • Evitar contacto físico al saludar.
    • Cubrir la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable al toser y estornudar, no reutilizando y desechando pañuelos en contenedores con tapa.

2. ¿En qué fecha será la primera y segunda aplicación?

Aplicación 1: lunes 4 y martes 5 de enero 2021

Aplicación 2: jueves 7 y viernes 8 de enero 2021.

3¿Qué resguardos personales debo tomar, en el contexto de la pandemia, para rendir la PDT?

Previo a la aplicación, te recomendamos cuidar tu salud y evitar un posible contagio. Para esto te recomendamos seguir las indicaciones establecidas por la autoridad sanitaria en su protocolo ¨Modo Covid de Vida¨.

El día de la aplicación, debes usar mascarilla, y que ésta cubra nariz y boca en todo momento. Lleva al menos una de recambio. Además, debes aplicar frecuentemente alcohol gel al 70% en tus manos.

4. ¿Habrá reconocimiento de salas el día previo a la aplicación de la PDT?

Debido a la crisis sanitaria, se ha estipulado que el reconocimiento de salas será exclusivamente para las personas en situación de discapacidad que han solicitado ajustes para la rendición. Dichos postulantes, podrán acudir a su local de rendición, ingresar a la sala que le ha sido asignada y verificar el acondicionamiento para la rendición.

Para ellos existirá una única fecha de reconocimiento de sala el día 3 de enero 2021, entre las 17:00 y las 19:00 horas. En esta fecha podrán acudir tanto los postulantes en situación de discapacidad que rindan la PDT los días 4 y 5 de enero como quienes la den los días 7 y 8 de enero.

El resto de los postulantes deberán presentarse en el local de aplicación en los días y horarios fijados para la rendición de las pruebas.

5. ¿Cómo se realizará la asignación de los postulantes para la primera y segunda aplicación?

Los 268 mil postulantes serán divididos en dos grupos de manera aleatoria para que puedan rendir los exámenes obligatorios y electivos durante la misma semana de aplicación. Podrán conocer en qué fecha de aplicación fueron asignados en acceso.mineduc.cl a partir del 23 de diciembre.

6. ¿Cuándo sabré en qué días me corresponderá rendir la PDT?

Esta información se entregará el 23 de diciembre en conjunto con la asignación del local de aplicación en el portal acceso.mineduc.cl. Tendrás que descargar e imprimir tu Tarjeta de Identificación, en la que aparecerá tu local y sala, y los días en que fuiste seleccionado para rendir, ya sea el 4 y 5 o el 7 y 8 de enero de 2021.

7. ¿Qué pasa si para la fecha de la aplicación de la prueba en la que fui asignado (primera o segunda) me encuentro con cuarentena obligatoria determinada por la autoridad sanitaria? ?

Recuerda que el incumplimiento del aislamiento determinado por la autoridad sanitaria implica poner en riesgo la salud pública, ante lo cual aplica sumario sanitario y las medidas correspondientes detalladas en la ley N°21.240, que modifica el Código Penal y la Ley N°20.393, para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia.

Para los inscritos que se encuentren en esta condición se ha contemplado la realización de una Aplicación Extraordinaria, cuya fecha se informará apropiadamente.

En caso de que te encuentres con cuarentena obligatoria y dentro de los registros oficiales del Ministerio de Salud, deberás solicitar ser convocado en la aplicación extraordinaria. Para estos efectos, se dispondrá en el portal acceso.mineduc.cl de una ficha donde el postulante informará su situación. Tras la verificación y confirmación de la autoridad sanitaria, el Sistema de Acceso le informará la nueva fecha de aplicación extraordinaria de aplicación.

8. La prueba que se rendirá en la aplicación extraordinaria para postulantes que se encontraban en cuarentena obligatoria, ¿tendrá los mismos contenidos?

La prueba que se realizará en la aplicación extraordinaria tendrá preguntas distintas, pero aplicando el mismo temario definido para este proceso de admisión.

9. ¿Qué pasos debo seguir para poder participar de la Aplicación Extraordinaria?

En caso de que te encuentres con cuarentena obligatoria y dentro de los registros oficiales del Ministerio de Salud, deberás solicitar ser convocado en la aplicación extraordinaria. Para estos efectos, se dispondrá en el portal acceso.mineduc.cl de una ficha donde el postulante informará su situación. Tras la verificación y confirmación de la autoridad sanitaria, el Sistema de Acceso le informará la nueva fecha de aplicación.

10. ¿Me entregarán en el local de aplicación algún tipo de protección sanitaria como mascarilla o alcohol gel, en caso de que lo requiera?

Cada postulante debe llevar sus propios artículos de cuidado personal (mascarillas que cubran nariz y boca, y se recomienda llevar alcohol gel al 70%). Excepcionalmente, en la eventualidad de que un postulante no llegue con sus insumos sanitarios, cada local contará con un número limitado de mascarillas

11. ¿Qué necesito llevar el día de la aplicación?

Para rendir las pruebas es imprescindible que lleves:

  • Documento de Identificación (Cédula de Identidad Chilena o Pasaporte, según corresponda)
  • Tarjeta de Identificación impresa, con el día de aplicación y local asignado.
  • Lápiz grafito N°2 o portaminas HB y goma de borrar.
  • Artículos de cuidado personal como mascarilla y alcohol gel. Te sugerimos además llevar una mascarilla de recambio.

12. ¿Qué elementos no se pueden ingresar al local el día de la aplicación de la PDT?

De acuerdo con lo indicado en las Normas del Proceso de Admisión 2021, conocidas y aceptadas por cada uno de los inscritos, está prohibido el ingreso y uso de celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas, relojes inteligentes y otros dispositivos electrónicos, a los locales de aplicación, así como tampoco está permitido el ingreso con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea imprescindible para rendir las pruebas.

13. ¿Habrá un máximo de postulantes por sala?

La cantidad de postulantes por sala dependerá de los metros cuadrados de esta, respetando en todo momento una distancia lineal de al menos 1 metro.

14. ¿Cuál será el horario de ingreso al local de aplicación?

El ingreso al local será 15 minutos antes del inicio de la prueba. Para los postulantes que cuentan con adecuaciones por discapacidad, se les permitirá ingresar 30 minutos antes.
Planifica tu trayecto al local de aplicación correspondiente y así asegurarte de tener el tiempo suficiente en caso de presentarse cualquier eventualidad.

15. ¿Qué pasa si un contagiado de COVID-19 llega a rendir la prueba?

En la entrada de cada local de aplicación se realizará fiscalización de identidad. En el caso de que se detecte incumplimiento del aislamiento determinado por la autoridad sanitaria, poniendo en riesgo la salud pública, se aplicará sumario sanitario y las medidas correspondientes detalladas en la ley N°21.240, modifica el Código Penal y la Ley N°20.393, para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia.

En caso de que te encuentres con cuarentena obligatoria y dentro de los registros oficiales del Ministerio de Salud, deberás solicitar ser convocado en la aplicación extraordinaria. Para estos efectos, se dispondrá en el portal acceso.mineduc.cl de una ficha donde el postulante informará su situación. Tras la verificación y confirmación de la autoridad sanitaria, el Sistema de Acceso le informará la nueva fecha de aplicación extraordinaria de aplicación.

16. Si tengo que rendir una prueba electiva en la tarde, ¿puedo quedarme en el local?

Tras la rendición de la prueba todos los postulantes tendrán que retirarse del local y reingresar en el segundo periodo de ingreso, debido a que durante ese periodo se realizará un proceso de ventilación, limpieza y desinfección de todos los espacios utilizados, con el fin de cuidar la salud de todos los participantes.

17. ¿Cómo se hará el ingreso a la sala de rendición?

Los postulantes deberán llegar a su local con, al menos, 15 minutos de antelación, para evitar aglomeraciones e ingresar luego de la revisión de Carabineros, que estará custodiando los recintos y fiscalizando que los asistentes no estén en los registros de enfermos por COVID-19. Es importante recalcar que las personas que al momento de rendir la prueba tengan un examen PCR Positivo, o estén en cuarentena obligatoria certificada por el Ministerio de Salud, podrán excusarse. En ese caso, deberán notificar su situación a través del portal acceso.mineduc.cl, para que esa información sea validada. Tras la confirmación del Minsal, se les habilitará para rendir la Prueba en una fecha extraordinaria.

Al entrar a los locales de rendición, todas las personas, sin excepción, deberán desinfectar sus manos con alcohol gel y seguir las instrucciones de ingreso, respetando siempre el metro lineal de distancia, para que los examinadores puedan verificar su identidad.