Temario de la Prueba de Ciencias
Criterios en la Definición de Habilidades Cognitivas Evaluadas en la Prueba de Ciencias
Proceso de Admisión 2020
Las habilidades cognitivas que se evaluarán en la PSU de Ciencias, Proceso de Admisión 2020, no experimentarán modificaciones y seguirán basadas en la taxonomía de B. Bloom. Esto obedece al hecho de que el Marco Curricular 2009 corresponde a una actualización curricular y, por lo mismo, aún habiendo desplazamientos de objetivos y contenidos entre un nivel y otro, no han existido cambios mayores en la estructura de los tres subsectores de Ciencias Naturales (Biología, Física y Química). Lo anterior, no restringe la posibilidad de que las habilidades puedan ser redefinidas para futuros procesos de admisión.
De acuerdo a lo anterior, las habilidades cognitivas a evaluar en la PSU de Ciencias, Proceso de Admisión 2020, son: Reconocimiento, Comprensión, Aplicación y Análisis, Síntesis y Evaluación.
Tabla 1: Definición de habilidades cognitivas a medir en PSU de Ciencias, Admisión 2020.
Habilidad |
Definición |
Indicadores |
Reconocimiento |
Implica la memorización, el recuerdo o la reproducción de información en forma similar a como fue recibida y aprendida con anterioridad. |
|
Comprensión |
Implica traducir, seleccionar, transferir y utilizar distintos tipos de información, comparándola, contrastándola, ordenándola y agrupándola en base a conocimientos previos. |
|
Aplicación |
Apunta al uso de la información, utilización de métodos, conceptos y teorías en situaciones nuevas. |
|
Análisis, Síntesis y Evaluación |
Estas habilidades de nivel superior implican dividir una información en sus partes constitutivas, determinando cómo se relacionan entre sí, y con la estructura general; produciendo, integrando y combinando ideas en una propuesta nueva, para así emitir juicios de valor haciendo uso de ciertos criterios o normas que permitan escoger teorías, basándose en argumentos. |
|
Continuar leyendo Definición de Ejes y Áreas Temáticas>>