Habilidad |
Definición |
Indicadores |
Observar y plantear preguntas |
Consiste en plantear interrogantes o problemas basados en observaciones, lecturas o discusiones sobre fenómenos naturales o cotidianos. Plantear o seleccionar hipótesis y predicciones comprobables, considerando las variables en estudio.
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- Determinar preguntas a partir de conocimiento científico, que puedan ser resueltas mediante una investigación.
- Determinar una hipótesis para dar una explicación tentativa de un problema científico que debe validarse con evidencias.
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Planificar y conducir una investigación |
Implica recolectar evidencias teóricas o empíricas, manipulando de forma segura y rigurosa los instrumentos y materiales para medir las variables en estudio, en el contexto de una investigación experimental, no experimental, documental o bibliográfica. |
- Evaluar evidencias teóricas o empíricas que sustentan leyes, teorías o modelos científicos.
- Identificar las características de una investigación científica o su desarrollo sociohistórico (teoría, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias, evidencias y conclusiones).
- Seleccionar procedimientos de investigación para la resolución de un problema científico.
- Determinar el propósito y el procedimiento de cada parte de la secuencia de actividades propuestas en el diseño de una investigación.
- Seleccionar instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio.
- Establecer las variables involucradas en el estudio.
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Procesar y analizar la evidencia |
Consiste en organizar y presentar la evidencia obtenida o los datos cuantitativos o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones. Analizar e interpretar relaciones, patrones y tendencias para poder extraer conclusiones y realizar comparaciones. |
- Organizar datos cuantitativos o cualitativos para extraer conclusiones e inferencias.
- Utilizar modelos para apoyar explicaciones y la formulación de predicciones.
- Identificar relaciones, patrones y tendencias entre las variables en contextos científicos.
- Analizar inferencias y conclusiones a partir de los resultados en contextos científicos.
- Utilizar modelos, teorías, leyes y marcos conceptuales para decidir acciones que cuiden de sí mismo, de otros o del ambiente.
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Evaluar |
Se refiere a examinar la validez y la confiabilidad de los resultados obtenidos. Esto implica que deben revisar los procedimientos que utilizaron (selección de materiales; rigurosidad en las mediciones, el registro y el análisis; cantidad y calidad de los datos o de las fuentes de información, etc.) y perfeccionarlos si fuese necesario. Otro aspecto relevante de la evaluación es verificar si los procedimientos utilizados se pueden replicar, sea para repetir la misma investigación o para reformularla o adaptarla a otras investigaciones. |
- Evaluar la calidad de los instrumentos, herramientas y materiales empleados en contextos científicos.
- Evaluar la reproducibilidad de los datos cuantitativos de una investigación.
- Evaluar la replicabilidad de los procedimientos de un estudio.
- Evaluar si los resultados de una investigación pueden utilizarse en aplicaciones tecnológicas que contribuyan a la sociedad.
- Evaluar la coherencia o pertinencia entre las explicaciones, teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias, evidencias y conclusiones en contextos científicos.
- Evaluar la validez de la información científica, sus alcances y sus limitaciones.
- Evaluar el impacto mutuo de la ciencia y la tecnología y sus implicancias en la sociedad.
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Comunicar |
Implica dar a conocer información científica de modo claro y preciso utilizando un vocabulario científico pertinente, mediante recursos de apoyo para facilitar la comprensión (tablas, gráficos, modelos, etc.). |
- Seleccionar una estrategia para informar los resultados parciales o finales de una investigación.
- Comunicar datos cuantitativos o cualitativos considerando la selección u organización en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones.
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