• Demre
  • Portales
logo demre

Habilidades Cognitivas de la Prueba de Matemática

El siguiente cuadro describe las Habilidades Cognitivas evaluadas por esta prueba:

Habilidad Cognitiva

Descriptor

Ejemplo

Comprender

Requiere del postulante la capacidad de interpretar información en diversos contextos, lo que exige de él la capacidad de transferencia y generalización, lo que, a su vez, demanda una capacidad de abstracción. Es decir, manejar conceptos, propiedades, reglas y generalizaciones; comparar magnitudes; leer e interpretar datos de gráficos y/o diagramas; interpretar y modelar las relaciones existentes en un problema sencillo y/o rutinario; manejar informaciones en sus diversas formas; realizar estimaciones; etc.

En la figura adjunta se tiene el cuadrado ABCD y el rectángulo PQRS.                    


Aplicar

Requiere del postulante la capacidad para utilizar los conocimientos matemáticos tanto en situaciones conocidas como en problemas relativamente nuevos y en otros desconocidos. En este contexto, el postulante debe ser capaz de usar diversas estrategias para resolver problemas; realizar comparaciones a la luz del problema; descomponer y organizar información que se presenta en diversas formas; etc.

En la figura adjunta se tiene el cuadrado ABCD y el rectángulo PQRS, los que tienen igual perímetro.

Analizar, Sintetizar y Evaluar

Requiere del postulante la capacidad para discriminar, inferir y generalizar relaciones que se dan entre los elementos de un problema más bien desconocido, tanto del ámbito de la matemática, como de otras ciencias, para así poder resolverlo; descubrir patrones y regularidades; sacar conclusiones a partir de una información dada; efectuar abstracciones de figuras geométricas, gráficos y diagramas, para resolver problemas; y evaluar la pertinencia de las soluciones de un problema.

En la figura adjunta se tiene el cuadrado ABCD y el rectángulo PQRS, los que tienen igual perímetro.