EJE TEMÁTICO |
UNIDADES TEMÁTICAS |
DESCRIPCIÓN |
NÚMEROS |
Conjunto de los números enteros, racionales y reales |
- Operaciones y orden en el conjunto de los números enteros, racionales y reales.
- Problemas que involucren el conjunto de los números enteros, racionales y reales en diversos contextos.
|
Porcentaje |
- Concepto y cálculo de porcentaje.
- Problemas que involucren porcentaje en diversos contextos.
|
Potencias, raíces enésimas y logaritmos |
- Propiedades de las potencias de base racional y exponente racional.
- Descomposición y propiedades de las raíces enésimas.
- Concepto y propiedades de los logaritmos.
- Relación entre potencias, raíces y logaritmos.
- Problemas que involucren potencias, raíces enésimas y logaritmos en diversos contextos.
|
ÁLGEBRA Y
FUNCIONES |
Expresiones algebraicas |
- Productos notables.
- Factorizaciones de expresiones algebraicas.
- Operatoria con expresiones algebraicas.
- Problemas que involucren expresiones algebraicas en diversos contextos.
|
Ecuaciones e inecuaciones de primer grado |
- Resolución de ecuaciones lineales.
- Problemas que involucren ecuaciones lineales en diversos contextos.
- Resolución de inecuaciones lineales.
- Problemas que involucren inecuaciones lineales en diversos contextos.
|
Sistemas de ecuaciones lineales (2x2) |
- Resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
- Casos en los cuales un sistema tiene una única solución, infinitas soluciones o no tiene solución.
- Problemas que involucren sistemas de ecuaciones lineales en diversos contextos.
|
Ecuaciones de segundo grado |
- Resolución de ecuaciones de segundo grado.
- Casos en los cuales la ecuación cuadrática tiene dos, una o no tiene solución real.
- Problemas que involucren ecuaciones cuadráticas en diversos contextos.
|
Función lineal y afín |
- Concepto de función lineal y función afín.
- Tablas y gráficos de función lineal y función afín.
- Problemas que involucren función lineal y función afín en diversos contextos.
|
Función inversa |
- Tablas y gráficos de la función inversa de una función lineal y de una función cuadrática.
- Determinación de la función inversa de una función lineal y de una función cuadrática.
|
Función cuadrática |
- Tablas y gráficos de la función cuadrática, considerando la variación de sus parámetros.
- Puntos especiales de la gráfica de la función cuadrática: vértice e intersección con los ejes.
- Problemas que involucren la función cuadrática en diversos contextos.
|
Función potencia |
- Análisis de la función potencia f(x) = axn, con a y x en el conjunto de los números reales y n un número entero.
- Problemas que involucren la función potencia en diversos contextos.
|
GEOMETRÍA |
Transformaciones isométricas |
- Puntos y vectores en el plano cartesiano.
- Rotación, traslación y reflexión de figuras geométricas.
- Problemas que involucren rotación, traslación y reflexión en diversos contextos.
|
Semejanza, proporcionalidad y homotecia de figuras planas |
- Conceptos y criterios de semejanza.
- Modelos a escala.
- Problemas que involucren semejanza en diversos contextos.
- Problemas que involucren el Teorema de Thales en diversos contextos.
- Concepto y propiedades de homotecia.
- Problemas que involucren homotecia en diversos contextos.
|
Geometría analítica en 2D |
- Distancia entre dos puntos.
- Ecuación de una recta.
- Pendiente de una recta e intercepto de esta con el eje de la ordenada.
- Posiciones relativas de dos rectas en el plano cartesiano.
- Problemas que involucren rectas en el plano cartesiano en diversos contextos.
|
PROBABILIDAD
Y ESTADÍSTICA |
Representación de datos a través de tablas y gráficos |
- Tablas de frecuencia absoluta y relativa.
- Tipos de gráficos que permitan representar datos.
- Problemas que involucren tablas y gráficos en diversos contextos.
|
Medidas de tendencia central y rango |
- Medidas de tendencia central y rango de uno o más grupos de datos.
- Problemas que involucren medidas de tendencia central y rango en diversos contextos.
|
Medidas de posición |
- Cuartiles y percentiles de uno o más grupos de datos.
- Diagrama de cajón para representar distribución de datos.
- Problemas que involucren medidas de posición en diversos contextos.
|
Reglas de las probabilidades y probabilidad condicional |
- Problemas que involucren probabilidad de un evento en diversos contextos.
- Problemas que involucren la regla aditiva y multiplicativa de probabilidades en diversos contextos.
- Problemas que involucren probabilidad condicional y sus propiedades en diversos contextos.
|
Permutación y combinatoria |
- Principio multiplicativo.
- Permutación y combinatoria.
- Problemas que involucren permutación y combinatoria en diversos contextos.
|
Habilidades |
Descripción |
Resolver problemas |
Es la capacidad que tiene el postulante para solucionar una situación problemática dada, contextualizada o no, rutinaria o no, sin que se le haya indicado necesariamente un procedimiento a seguir. Para ello, necesita transferir diversos conocimientos y estrategias, además de interpretarlos y evaluarlos, a través del pensamiento reflexivo, crítico y creativo. |
Representar |
Es la capacidad que tiene el postulante de reproducir situaciones, utilizando para ello información desde el entorno, mediante distintas formas (tablas, gráficos, diagramas, metáforas, expresiones matemáticas, etc.) de expresar adecuadamente los datos y procesos según las necesidades de la situación transitando fluidamente entre ellas. |
Modelar |
Es la capacidad que tiene el postulante para usar, entender, comparar o ajustar modelos matemáticos que capturen las principales características de una situación de la vida diaria o de las ciencias, para poder estudiarla, modificarla o evaluarla en el ámbito matemático. |
Argumentar |
Es la capacidad que tiene el postulante para evaluar procedimientos, deducciones y estrategias de soluciones e inferencias en diversos problemas, distinguir y detectar argumentos erróneos y comprender cadenas de implicaciones lógicas. |
A continuación, se muestra la distribución del porcentaje de las preguntas en la Prueba Obligatoria de Matemática por ejes temático y los rangos porcentuales en los que se distribuirá las preguntas según la habilidad a evaluar.