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Temario de Prueba Obligatoria de Comprensión Lectora

Proceso de Admisión 2022

Los conocimientos, habilidades y estrategias que se medirán en la Prueba de Transición de Comprensión Lectora, Admisión 2022 se presentan en detalle en las tablas que siguen.

Habilidades a evaluar en la Prueba de Transición de Comprensión Lectora

Reconocer-Identificar Relacionar-Interpretar Evaluar-Reflexionar

Los lectores y las lectoras demuestran comprensión del texto mediante la selección y organización de su contenido y la identificación de información en el texto. Los lectores y las lectoras reconocen información, elementos, conceptos, procedimientos de orden textual, lingüístico o literario presentes en el texto.

Los lectores y las lectoras demuestran comprensión del texto, estableciendo conexiones y otorgando sentido a la(s) relación(es) entre diferentes partes de un texto. Los componentes del texto que se han de relacionar pueden estar ubicados en la misma sección o en diferentes párrafos del texto.

A su vez, determinan la idea o ideas centrales de un texto o de una sección de este para elaborar una reformulación del contenido original, que dé cuenta del sentido interno del texto.

Al interpretar, los lectores y las lectoras establecen el propósito del texto y determinan la función o finalidad de un elemento textual para atribuirle un sentido de lectura coherente con el contexto de lo leído.

Se mide, también, la capacidad de los lectores y las lectoras de procesar tanto la información explícita como implícita del texto.

Los lectores y las lectoras demuestran comprensión del texto, estableciendo relaciones críticas entre el texto, su contexto y la posición que las y los lectores puedan adoptar respecto de él (elementos relacionados con sus conocimientos, ideas o valores). Se mide la capacidad del lector o lectora de juzgar críticamente el texto: valorar la relevancia, credibilidad y calidad de la información, basándose en información tanto explícita como implícita.

Estos procesos pueden ser también metatextuales en la medida que suponen evaluar el registro, la estructura, la pertinencia, la calidad del uso del lenguaje o la calidad de los argumentos presentados, la posición del emisor y su intención comunicativa.




Temario de la Prueba de Transición de Comprensión Lectora

TEXTOS

La prueba mide las habilidades de comprensión de un lector o una lectora mediante la selección y aplicación de diversas estrategias lectoras. Estas habilidades corresponden a:

Reconocer-Identificar

Relacionar- Interpretar2

Evaluar- Reflexionar

LITERARIOS

  • el o los conflictos de la historia.
  • la relación entre los personajes, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan: qué dicen, cómo son, qué se dice de ellos.
  • la relación de un fragmento de la obra con el total.
  • la influencia de la visión del narrador en el relato.
  • símbolos, tópicos literarios y características de personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.).
  • el modo como se presentan las creencias, prejuicios y estereotipos.
  • el efecto producido por recursos literarios para el sentido global del texto.
  • el conflicto y qué problema humano se expresa a través de él.
  • los personajes principales y su evolución, su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, lo que hacen, cómo reaccionan, qué piensan y cuáles son sus motivaciones.
  • los elementos del texto que dificultan la comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario desconocido, inconsistencias entre la información del texto y los propios conocimientos) y buscar soluciones.
  • el tratamiento del tema o problema y la perspectiva adoptada sobre estos.

NO LITERARIOS: CON FINALIDAD EXPOSITIVA Y ARGUMENTATIVA

  • la tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen.
  • los recursos emocionales que usa el autor para persuadir o convencer al lector.
  • fallas evidentes en la argumentación, por ejemplo, exageración, estereotipos, generalizaciones, descalificaciones personales, entre otras.
  • el efecto que produce el uso de modalizadores en el grado de certeza con que se presenta la información.
  • la manera en que el autor organiza la información del texto.
  • la intención con que el autor usa distintos elementos léxicos valorativos, figuras retóricas, preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas.
  • las intenciones explícitas e implícitas del texto.
  • el tratamiento de temas y veracidad de la información.
  • la presentación de ideologías, creencias y puntos de vista.
  • los distintos tipos de relaciones que establecen las imágenes con el texto escrito.
  • los elementos del texto que dificultan la comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario desconocido, inconsistencias entre la información del texto y los propios conocimientos) y buscar soluciones.
  • la manera en que el autor organiza el texto.
  • las relaciones establecidas entre las ideas para construir razonamientos.

PROVENIENTES DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

  • los propósitos explícitos e implícitos del texto.
  • las estrategias de persuasión utilizadas (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.).
  • las evidencias que se entregan o se omiten para apoyar una afirmación.
  • los efectos causados por recursos no lingüísticos (como diseño, imágenes y disposición gráfica) y lingüísticos (uso de imperativo, de figuras literarias, de expresiones populares, de palabras en otros idiomas, de modalizaciones, etc.) para el sentido global del texto.
  • la influencia del contexto sociocultural presente en el texto.
  • el análisis e interpretación de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, y su relación con el texto en el que están insertos.
  • con qué intención el autor usa distintos elementos léxicos valorativos, figuras retóricas, preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas.
  • la suficiencia, veracidad y consistencia de la información.
  • los elementos del texto que dificultan la comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario desconocido, inconsistencias entre la información del texto y los propios conocimientos) y buscar soluciones.

2 Para efectos de la Prueba de Transición de Comprensión Lectora, la actividad de interpretar está definida como una habilidad que se restringe al contenido del texto y no como un Objetivo de Aprendizaje referido a la interpretación literaria que incluye otras habilidades (relacionar, valorar o evaluar).