Temario de Prueba Obligatoria de Comprensión Lectora
Proceso de Admisión 2022
Los conocimientos, habilidades y estrategias que se medirán en la Prueba de Transición de Comprensión Lectora, Admisión 2022 se presentan en detalle en las tablas que siguen.
Habilidades a evaluar en la Prueba de Transición de Comprensión Lectora
Reconocer-Identificar | Relacionar-Interpretar | Evaluar-Reflexionar |
Los lectores y las lectoras demuestran comprensión del texto mediante la selección y organización de su contenido y la identificación de información en el texto. Los lectores y las lectoras reconocen información, elementos, conceptos, procedimientos de orden textual, lingüístico o literario presentes en el texto. |
Los lectores y las lectoras demuestran comprensión del texto, estableciendo conexiones y otorgando sentido a la(s) relación(es) entre diferentes partes de un texto. Los componentes del texto que se han de relacionar pueden estar ubicados en la misma sección o en diferentes párrafos del texto. A su vez, determinan la idea o ideas centrales de un texto o de una sección de este para elaborar una reformulación del contenido original, que dé cuenta del sentido interno del texto. Al interpretar, los lectores y las lectoras establecen el propósito del texto y determinan la función o finalidad de un elemento textual para atribuirle un sentido de lectura coherente con el contexto de lo leído. Se mide, también, la capacidad de los lectores y las lectoras de procesar tanto la información explícita como implícita del texto. |
Los lectores y las lectoras demuestran comprensión del texto, estableciendo relaciones críticas entre el texto, su contexto y la posición que las y los lectores puedan adoptar respecto de él (elementos relacionados con sus conocimientos, ideas o valores). Se mide la capacidad del lector o lectora de juzgar críticamente el texto: valorar la relevancia, credibilidad y calidad de la información, basándose en información tanto explícita como implícita. Estos procesos pueden ser también metatextuales en la medida que suponen evaluar el registro, la estructura, la pertinencia, la calidad del uso del lenguaje o la calidad de los argumentos presentados, la posición del emisor y su intención comunicativa. |
Temario de la Prueba de Transición de Comprensión Lectora
TEXTOS |
La prueba mide las habilidades de comprensión de un lector o una lectora mediante la selección y aplicación de diversas estrategias lectoras. Estas habilidades corresponden a: |
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Reconocer-Identificar |
Relacionar- Interpretar2 |
Evaluar- Reflexionar |
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LITERARIOS |
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NO LITERARIOS: CON FINALIDAD EXPOSITIVA Y ARGUMENTATIVA |
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PROVENIENTES DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN |
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2 Para efectos de la Prueba de Transición de Comprensión Lectora, la actividad de interpretar está definida como una habilidad que se restringe al contenido del texto y no como un Objetivo de Aprendizaje referido a la interpretación literaria que incluye otras habilidades (relacionar, valorar o evaluar).