logo demre

Más mujeres en STEM: Universidades ofrecerán cupos adicionales para mujeres en carreras STEM

• El Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario acordó que las universidades podrán ofrecer cupos adicionales para mujeres, por vía centralizada, en las llamadas carreras STEM (por sus siglas en inglés), referidas a las de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, a partir de este Proceso de Admisión 2024.

• Para acceder a estos cupos adicionales es necesario, en la mayoría de los casos, rendir la PAES de Competencia Matemática 2 (M2), por lo que se requiere inscribirla.

• El plazo para inscribir la PAES Regular se extendió hasta este viernes 28 de julio a las 13 horas, y la inscripción de M2 es gratuita si se inscribe la PAES Competencia Matemática 1 (M1), y viceversa

Universidades ofrecerán cupos adicionales para mujeres en carreras STEM

Santiago, jueves 27 de julio de 2023.- El Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario, conformado por siete rectoras/es y el subsecretario de Educación Superior, acordó que las universidades podrán ofrecer cupos adicionales para mujeres en las carreras STEM por vía centralizada, a partir del Proceso de Admisión 2024. Es decir, las mujeres interesadas en estudiar este tipo de carreras podrán acceder a estos cupos haciendo la postulación con sus puntajes vigentes (correspondientes a los dos últimos procesos de admisión) a las universidades y carreras que ofrezcan este tipo de vacantes.

Para la mayoría de ellas es necesario que en la PAES Regular, que se aplicará el 27, 28 y 29 de noviembre, rindan la prueba M2, por lo que es muy importante que la inscriban antes de este viernes 28 de julio, a las 13 horas. Recordemos que la inscripción de M2 es gratuita si inscriben también la PAES de Competencia Matemática 1 (M1), y viceversa.

El objetivo del acuerdo es potenciar y aumentar la participación de mujeres en dichas carreras, referidas, principalmente, a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés), con el propósito de contribuir a la disminución de las brechas de género en estas disciplinas.

Para el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón, este es un gran paso en esa dirección, indicando que “esta situación no es única de nuestro sistema educativo, sino que ocurre mundialmente y es abordado en muchos países. Contar con estas acciones y mejorar la representación de mujeres en esta área puede aportar en la disminución de las brechas educacionales y salariales para éstas, lo cual repercute en el desarrollo del país.”

En esa línea, la autoridad recalcó que “es muy importante destacar que estos cupos son vacantes adicionales a las que se ofrecen de manera regular en carreras STEM, es decir, no disminuyen los cupos que actualmente existen. De esta forma, se incentiva el ingreso de mujeres a estos programas.”

Para el Comité Técnico de Acceso también es un avance importante, puesto que fue una decisión unánime entre quienes lo componen: “Esta es una oportunidad de visibilizar y promover las acciones que realizan las instituciones en esta línea, trabajando ahora de manera concertada a través del proceso de selección que realiza la subsecretaría a través del DEMRE. Invitamos a las mujeres, de todas las regiones de Chile, a inscribir la PAES de Competencia Matemática 2 hasta el 28 de julio a las 13:00 horas, ya que la rendición de esta prueba es un requisito obligatorio para postular de manera centralizada a un gran número de estas carreras.”

Según Leonor Varas, directora del DEMRE de la Universidad de Chile, esta medida muestra el interés de las universidades y del Sistema de Acceso en contar con más mujeres en estas carreras: “se trata de una invitación a las mujeres. Nos interesa su participación, su mirada, su perspectiva, para enriquecer la experiencia formativa de todos y todas en estas carreras”.

Varas también destacó que “al otorgar estas cuotas de género a través del proceso de postulación centralizado a las universidades, se agrega la transparencia de este proceso al sistema de cuotas, que es igualitario y equitativo, con reglas generales y conocidas por todas y todos”.

Actualmente, existen algunas universidades que ofrecen cupos por admisión especial para mujeres en carreras STEM, con una exitosa implementación, tanto por la cantidad de cupos que se utilizan, como porque las mujeres que emplean estos cupos adicionales han demostrado tener un buen desempeño, e incluso, han incentivado la participación de mujeres fuera de estos cupos adicionales.

Las universidades y carreras que ofrecerán cupos adicionales para mujeres en carreras STEM por vía centralizada, serán informadas en la publicación oficial de la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones que se hará el 27 de septiembre del 2023 a través de los sitios web acceso.mineduc.cl y demre.cl.

Sobre el Comité Técnico

El Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario está conformado por las/os rectoras/es de la Universidad de Chile, Rosa Devés; de la Universidad de Aysén, Natacha Pino; de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez; de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez; de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, y de la Universidad Central de Chile, Santiago González. Es presidido por el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón y sesiona mensualmente.