logo demre

Rosa Devés fue electa como la primera rectora en los 179 años de historia de la Universidad de Chile

En un hecho histórico, la académica de la Facultad de Medicina y quien se ha desempeñado como vicerrectora de Asuntos Académicos de la Casa de Bello, asumirá su nuevo cargo en junio próximo.

Rosa Devés fue electa como la primera rectora de la UChile

Con el 51,68% de los votos y en primera vuelta, la hasta entonces vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés Alessandri, se convirtió en la primera rectora en los 179 años de historia de la Casa de Bello.

La también académica de la Facultad de Medicina, asumirá por el período 2022-2026, y se impuso en las elecciones de este jueves 12 de mayo, a las y los candidatos Sergio Lavanderos (28,47%), Kemy Oyarzún (13,45%) y Pablo Oyarzún (6,39%), según los datos provisorios entregados por la Junta Electoral Central de la institución.

La Doctora en Bioquímica de la Universidad Western Ontario, Canadá, agradeció el apoyo y señaló que "el resultado ha dicho que tendremos por primera vez en la historia una rectora en la Universidad de Chile. Es emocionante representar ese hito histórico. Lo hago en nombre de tantas mujeres que han luchado por el lugar que les corresponde en la academia en esta Casa de Bello, y que ha pesado y ha construido país por tantos años”. 

Asimismo, dijo que impulsará “todas las transformaciones que sean necesarias para avanzar hacia una educación verdaderamente inclusiva, tanto en nuestra institución como en el país, tal como lo demanda nuestro compromiso con el derecho a la educación”.

Su trayectoria

La profesora Rosa Devés Alessandri es académica de la Facultad de Medicina, bioquímica de la Universidad de Chile y Doctora en Bioquímica de la Universidad Western Ontario, Canadá. Fue prorrectora de la Casa de Bello entre los años 2010 y 2014, y anteriormente se desempeñó como directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la vicerrectoría de Asuntos Académicos.

Es profesora Titular y ex subdirectora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM). Además, desde el 2002 participa en el equipo directivo del Programa "Educación en Ciencias basada en la Indagación (ECBI)" para la Enseñanza Básica. Asimismo, desde el 2003 es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.

Durante los dos periodos de la rectoría de Ennio Vivaldi, Rosa Devés se ha desempeñado como vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad.

Mira el video con las palabras de la rectora electa Rosa Devés Alessandri.