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Sobre el texto Las puertas

El texto Las puertas que acabas de leer se puede clasificar dentro de la situación de lectura personal, a la que podemos asociar diversos géneros textuales escritos con el propósito de satisfacer intereses particulares, tanto prácticos como intelectuales. Enmarcadas en esta situación, puedes encontrar lecturas que han sido escritas para entretener, informar, crear opinión o generar goce estético, como ocurre con el caso de los textos literarios. En la situación personal podemos ubicar textos que abordan temas diversos, como el arte en general, los deportes, la gastronomía, los avances tecnológicos, entre otros.

Para reconocer qué tipos de lecturas relacionar con la situación personal, puedes verificar la fuente desde la que los textos emanan. En este caso, Las puertas es una columna publicada en la versión digital de la revista La Panera, cuyo objetivo es “informar considerando la trascendencia de cada tema escogido, porque lo que más nos interesa –junto con la difusión del arte y la cultura de nuestro país– es dar cuenta de las tendencias mundiales y sus proyecciones”, como declaran sus editores en su sitio web.

Los textos de situación personal, como se señaló anteriormente, abarcan variados temas y géneros y se pueden extraer de diversas fuentes, por lo que, además de verificar el origen del texto, también puedes considerar que estos tienen un uso sencillo, claro y cercano del lenguaje. Puedes hallar estos textos, por ejemplo, en los medios masivos de comunicación, cuyos escritos abordan temáticas sociales, culturales, deportivas, políticas, etc. Estos tipos de textos buscan comunicar ideas a través de un lenguaje menos especializado que el de los textos asociados a la situación educativa, cuyo propósito es instructivo. Si bien Las puertas es una lectura que contiene algunas referencias históricas y culturales, estas no se profundizan, de manera que no dificultan su lectura.

Ejemplo de referencia cultural es el caso de la palabra de uso poco frecuente “aldaba”, cuya mención en el texto se ejemplifica a través de una imagen representativa que permite comprender de manera más acabada el contenido del texto. Así, las imágenes que complementan la temática abordada, también son un recurso que busca dar claridad a la información.

El desarrollo temático del texto Las puertas ofrece un breve recorrido histórico acerca de los orígenes de las puertas, sus funciones, los artefactos relacionados con ellas y la relevancia que poseen como testimonio arqueológico. Esto permite que puedas conocer de forma panorámica los usos y simbolismos que estas instalaciones han tenido en el desarrollo de la cultura de diversos lugares.

El caso de Las Puertas es un ejemplo de texto proveniente de los medios masivos de comunicación, que se estructura a partir de un título, una bajada (que pretende despertar el interés de los lectores) y cuatro párrafos mediante los cuales se desarrolla el contenido. Se destaca también en este tipo de textos la mención del nombre de la columnista como rasgo característico del género.

En términos de compromiso de la emisora con los contenidos desarrollados, el texto refleja un grado intermedio, pues las expresiones alternan entre la primera persona (“las llaves metálicas permanecen y nos permiten identificar lugares”), recurso que genera cercanía con el lector o lectora- característico del género columna- y la tercera persona en fragmentos en que la autora entrega datos objetivos, por ejemplo, cuando señala que “Como fueron los dioses quienes inspiraron las fundaciones urbanas, el traspaso ilegal del umbral era considerado sacrílego”. Este último recurso permite sustentar los puntos de vista de la columnista y otorgan al texto una dimensión expositiva.

Otro recurso que pone en contacto la voz autoral con el lector o lectora son las preguntas que se intercalan en algunos párrafos, por ejemplo: “¿Cuántas veces nos hemos encontrado con el cartel “No pasar” colgando de una puerta?”. Estas preguntas, además de interpelar a quien lee, apelan a situaciones cotidianas, lo que aumenta el grado de cercanía.

De esta forma, el texto Las puertas se presenta como un ejemplo claro de lectura de situación personal que atiende a los intereses particulares de lectores aficionados a la historia, el arte y la cultura.

Recuerda la pregunta N°15

¿Por qué los objetos encontrados en el río Ámstel tienen relevancia arqueológica?

  • Porque revelan la antigüedad de las construcciones de la ciudad.
  • Porque evidencian el desarrollo de miles de años de vida urbana.
  • Porque constatan el origen de lugares, épocas y estilos arquitectónicos.
  • Porque corroboran la perdurabilidad de los materiales usados en épocas anteriores.


¿Cómo se podría responder la pregunta?

Para responder correctamente esta pregunta, debes considerar la importancia de una comprensión general del contenido del texto, de su estructura y de la relación que se establece entre las ideas planteadas en él. En este caso, la habilidad en juego es Interpretar.

La primera tarea de lectura que debes realizar es establecer qué se interroga y después identificar cuáles son los conceptos o palabras clave que te permitan orientar la búsqueda de información. En este caso, lo interrogado es la causa (“el porqué”) de una aseveración asociada al contenido del texto, es decir, debes interpretar cuál es la relación de causa y consecuencia entre informaciones presentes en el texto. Así, la tarea fundamental es comprender cuál es la causa de que puedan considerarse de “relevancia arqueológica” los objetos encontrados en el río Ámstel, según se indica en la pregunta.

Una relectura del texto te permitirá determinar que la información necesaria para responder se encuentra en el párrafo tres, en el que se amplía la temática de las puertas a la de las llaves y otros artefactos que muestran, al igual que las puertas, cambios de época. En este párrafo, se hace referencia a la investigación Below the surface (Bajo la superficie) llevada a cabo en el lecho del río Ámstel, donde se han encontrado objetos de distintos materiales y con distintas funciones. La información textual señala que este hallazgo arqueológico “resume milenios de historia urbana”, por lo tanto, se infiere que la relación entre estas dos informaciones da respuesta a lo interrogado. Según lo anteriormente expuesto, la opción que responde la pregunta correctamente es B).

La opción C) es incorrecta, ya que plantea que la causa del valor arqueológico de los objetos sería la constatación de que estos ofrecen información sobre el origen de lugares, épocas y estilos arquitectónicos, sin embargo, en el párrafo no se mencionan dichas características de los objetos hallados. Por otro lado, cuando se alude a lugares, épocas y estilos arquitectónicos, el referente es “las llaves metálicas” mencionadas antes de describir la investigación Below the surface.

La opción A) es igualmente incorrecta, ya que en ella se señala que la causa sería que estos objetos revelan la antigüedad de las construcciones de la ciudad, lo que es una inferencia errónea y sin sustento en el párrafo. La antigüedad es un factor asociado a los objetos hallados, sin embargo, esta antigüedad no se relaciona con las edificaciones mencionadas.

Finalmente, la opción D) también es incorrecta pues, si bien se infiere que los objetos encontrados están hechos de materiales perdurables por haber sido hallados en una investigación que se realiza bajo la superficie de la tierra, esta información es una característica de los objetos y no la causa de su valor arqueológico.


¿Qué hay que saber y saber hacer para responder la pregunta correctamente?

Para responder correctamente, es importante que puedas concluir qué relaciones lógicas se establecen entre las informaciones que el texto entrega, por lo que la habilidad requerida es Interpretar.

El primer paso de resolución es ubicar los referentes y palabras clave de la pregunta. En este caso, la pregunta apunta a determinar “el porqué” de la aseveración planteada como parte del contenido del texto, de allí que la interpretación solicitada consista en determinar la relación entre distintas informaciones. En este caso, las informaciones que debes considerar para responder la pregunta se encuentran mencionadas en el tercer párrafo, sin embargo, su vinculación está implícita.

Esta relación causal implícita entre las informaciones contenidas en el párrafo puede establecerse al vincular el concepto “arqueológico” con “evidencian” y con “desarrollo de miles de años de vida urbana”, que tienen los objetos encontrados. La idea de “evidencian” hace referencia a elementos tangibles que son muestra de algo; “miles” hace alusión a la antigüedad y “vida urbana” se vincula con los objetos de uso cotidiano encontrados en el lecho del río de la ciudad de Ámsterdam. Estos tres conceptos están estrechamente asociados a la importancia arqueológica de los objetos que se mencionan y describen en el texto. Estas ideas que están presentes en la opción correcta, se resumen en el siguiente esquema:

Image

La información del párrafo permite establecer una relación entre la investigación arqueológica del proyecto con la idea de miles de años de historia. Por lo tanto, aunque no sepas qué es o qué estudia la arqueología, puedes establecer una relación entre “arqueología”, “evidencia” y “miles de años” para determinar la respuesta correcta a la pregunta.