Ensayos para personas ciegas solicítalo aquí

Publicación Ejemplos de Preguntas PAES

Revisa también las preguntas del Proceso de Admisión 2022 AQUÍ

Sobre el texto Las puertas

El texto Las puertas que acabas de leer se puede clasificar dentro de la situación de lectura personal, a la que podemos asociar diversos géneros textuales escritos con el propósito de satisfacer intereses particulares, tanto prácticos como intelectuales. Enmarcadas en esta situación, puedes encontrar lecturas que han sido escritas para entretener, informar, crear opinión o generar goce estético, como ocurre con el caso de los textos literarios. En la situación personal podemos ubicar textos que abordan temas diversos, como el arte en general, los deportes, la gastronomía, los avances tecnológicos, entre otros.

Para reconocer qué tipos de lecturas relacionar con la situación personal, puedes verificar la fuente desde la que los textos emanan. En este caso, Las puertas es una columna publicada en la versión digital de la revista La Panera, cuyo objetivo es “informar considerando la trascendencia de cada tema escogido, porque lo que más nos interesa –junto con la difusión del arte y la cultura de nuestro país– es dar cuenta de las tendencias mundiales y sus proyecciones”, como declaran sus editores en su sitio web.

Los textos de situación personal, como se señaló anteriormente, abarcan variados temas y géneros y se pueden extraer de diversas fuentes, por lo que, además de verificar el origen del texto, también puedes considerar que estos tienen un uso sencillo, claro y cercano del lenguaje. Puedes hallar estos textos, por ejemplo, en los medios masivos de comunicación, cuyos escritos abordan temáticas sociales, culturales, deportivas, políticas, etc. Estos tipos de textos buscan comunicar ideas a través de un lenguaje menos especializado que el de los textos asociados a la situación educativa, cuyo propósito es instructivo. Si bien Las puertas es una lectura que contiene algunas referencias históricas y culturales, estas no se profundizan, de manera que no dificultan su lectura.

Ejemplo de referencia cultural es el caso de la palabra de uso poco frecuente “aldaba”, cuya mención en el texto se ejemplifica a través de una imagen representativa que permite comprender de manera más acabada el contenido del texto. Así, las imágenes que complementan la temática abordada, también son un recurso que busca dar claridad a la información.

El desarrollo temático del texto Las puertas ofrece un breve recorrido histórico acerca de los orígenes de las puertas, sus funciones, los artefactos relacionados con ellas y la relevancia que poseen como testimonio arqueológico. Esto permite que puedas conocer de forma panorámica los usos y simbolismos que estas instalaciones han tenido en el desarrollo de la cultura de diversos lugares.

El caso de Las Puertas es un ejemplo de texto proveniente de los medios masivos de comunicación, que se estructura a partir de un título, una bajada (que pretende despertar el interés de los lectores) y cuatro párrafos mediante los cuales se desarrolla el contenido. Se destaca también en este tipo de textos la mención del nombre de la columnista como rasgo característico del género.

En términos de compromiso de la emisora con los contenidos desarrollados, el texto refleja un grado intermedio, pues las expresiones alternan entre la primera persona (“las llaves metálicas permanecen y nos permiten identificar lugares”), recurso que genera cercanía con el lector o lectora- característico del género columna- y la tercera persona en fragmentos en que la autora entrega datos objetivos, por ejemplo, cuando señala que “Como fueron los dioses quienes inspiraron las fundaciones urbanas, el traspaso ilegal del umbral era considerado sacrílego”. Este último recurso permite sustentar los puntos de vista de la columnista y otorgan al texto una dimensión expositiva.

Otro recurso que pone en contacto la voz autoral con el lector o lectora son las preguntas que se intercalan en algunos párrafos, por ejemplo: “¿Cuántas veces nos hemos encontrado con el cartel “No pasar” colgando de una puerta?”. Estas preguntas, además de interpelar a quien lee, apelan a situaciones cotidianas, lo que aumenta el grado de cercanía.

De esta forma, el texto Las puertas se presenta como un ejemplo claro de lectura de situación personal que atiende a los intereses particulares de lectores aficionados a la historia, el arte y la cultura.

Recuerda la pregunta N°13

En relación con la temática del texto, ¿cuál es la idea principal del primer párrafo?

  • Los pueblos han considerado las puertas como un elemento de protección.
  • Las puertas fueron hechas para evitar la invasión enemiga de las ciudades.
  • Las puertas reflejan el carácter religioso de los pueblos que las construyen.
  • Los pueblos utilizaron las puertas para reemplazar el trazado de los arados.


¿Cómo se podría responder la pregunta?

Para responder esta pregunta, al igual que para responder todas las preguntas de competencia lectora planteadas en torno al texto Las puertas, no necesitas un conocimiento previo específico acerca de la temática que la lectura aborda.

Esta pregunta requiere la aplicación de tareas lectoras que te permitan construir una síntesis del contenido del primer párrafo del texto en relación con la temática de “las puertas”, es decir, debes poner en práctica la habilidad de Interpretar. En este sentido, es de mucha importancia que hayas leído completamente el texto e identificado que la temática central está presente desde el título de la columna.

Es relevante también que, posterior a la lectura global del texto, realices una relectura del párrafo que solicita la pregunta, a fin de jerarquizar sus contenidos y elaborar un enunciado que reúna las informaciones más relevantes. Este ejercicio de síntesis te permitirá elaborar la idea principal y determinar cuáles de ellas son ideas secundarias.

En una relectura atenta, podrás advertir que el primer párrafo informa sobre los orígenes de las puertas (“nacen de la mano de la fundación de ciudades”), lo que se expresa al inicio del párrafo, y de la función o uso que estas tenían en la antigüedad (“guarecerse ante la amenaza enemiga”). Más adelante, y en relación con el origen de las ciudades, se señala que la fundación de las urbes o ciudades fue inspirada por los dioses, por lo que los espacios urbanos eran considerados sagrados y, en consecuencia, la irrupción en ellos, traspasando el umbral marcado por las puertas, era considerado sacrílego. Hacia el final del párrafo, la autora plantea algunas preguntas vinculadas con la actualidad. En ellas hace alusión nuevamente al traspaso del límite que generan las puertas, señalando que con ellas “Nos protegemos, nos parapetamos. Las puertas paran y separan”, citando a un famoso escritor.

Al reunir y sintetizar toda la información del párrafo, se puede concluir que en todas las menciones a las puertas y las urbes o ciudades está presente la idea de protección en el más amplio sentido de la palabra: “resguardo de algo”. En el caso concreto y práctico, la protección se refiere a la invasión enemiga a la que estaban expuestos lo pueblos y en el aspecto religioso, la protección que las puertas ofrecen es separar los espacios y evitar la intromisión en lo considerado sagrado. Así, la opción correcta es A) “Los pueblos han considerado las puertas como un elemento de protección”.

La opción B) es incorrecta, ya que, si bien la idea de evitar la invasión enemiga está presente en el párrafo, esta es una idea secundaria que se relaciona con la principal en el aspecto de proteger solo en términos de la invasión. Esta opción no recoge el sentido de protección en su dimensión más amplia, no considera el aspecto religioso.

La opción C) es igualmente incorrecta. Sin embargo, al contrario de la opción B), esta idea recoge solo la dimensión religiosa asignada a las puertas, dejando de lado la dimensión práctica de guardianas que tuvieron estas instalaciones para evitar invasiones enemigas.

Por último, la opción D) plantea que la idea principal sería que el uso de las puertas fue el reemplazo del arado o surco en la tierra que servía de protección, lo que también es una idea secundaria. Este dato complementa la idea principal respecto de las formas que se usaban en las ciudades para aislarse de las invasiones enemigas.

De esta manera, puedes advertir que las tareas lectoras de esta pregunta apuntan tanto a la realización de una síntesis del párrafo como también te exige jerarquizar las ideas expuestas en el párrafo y en las opciones de respuesta para determinar cuál de ellas es la idea principal, en oposición a las secundarias.


¿Qué hay que saber y saber hacer para responder la pregunta correctamente?

Como se señaló anteriormente, esta pregunta requiere la tarea de determinar cuál es la idea principal de un párrafo. Para ello, es necesario que sepas que la idea principal es una expresión que resume el contenido más relevante y que estructura el desarrollo de un texto, sección o párrafo. De esta forma, la idea principal se transforma en la columna vertebral en términos de información, lo que permite que de ella se desprendan ideas secundarias, detalles o informaciones que la complementan o amplían. La idea principal de un párrafo o texto puede hallase de manera implícita o explícita. En el primer caso, debe realizarse una síntesis del contenido, como ocurre con esta pregunta.

Además de establecer cuál es la idea principal a través de la síntesis, es necesario que jerarquices las ideas planteadas en la clave de respuesta y en las otras opciones con el fin de determinar cuál es más relevante en el desarrollo del párrafo. En el siguiente esquema se grafica cómo las opciones que contienen una información secundaria se relacionan con la idea principal del párrafo.

Image

De esta forma, para establecer la idea principal del párrafo puedes realizar los procedimientos descritos anteriormente, los que son aplicables a otros textos de similares características.