Directora del DEMRE Leonor Varas explica difusión de selección de preguntas

En 2022, el organismo técnico de la U. de Chile decidió subir a su sitio web las PAES completas al finalizar su rendición a nivel nacional. Esto se hizo para dar a conocer masivamente cómo era este nuevo instrumento que reemplazó a la PSU, cumpliendo con el compromiso del DEMRE con la transparencia y la preparación de las y los postulantes. Sin embargo, y con el objetivo de resguardar la calidad técnica de las pruebas, a partir de ahora sólo se hará público aproximadamente el 70% de las preguntas de la PAES Regular o de Verano, mientras que la PAES de Invierno seguirá publicándose íntegramente.

El Proceso de Admisión 2023 trajo consigo una serie de novedades que tuvieron como objetivo mejorar el Sistema de Acceso y las pruebas de admisión. Una de las medidas más importantes fue el fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que fue reemplazada, tras un periodo de transición de dos años, por la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Con el fin de reducir la incertidumbre que pudiera generar este cambio y dar a conocer masivamente la nueva prueba, el DEMRE de la Universidad de Chile hizo un anuncio inédito en 2022: en el Proceso de Admisión 2023, y tras cada rendición, se publicaría en su totalidad una de las formas de cada prueba aplicada, tanto en invierno como en verano. Este anuncio, bajo el lema "Prueba rendida, prueba subida", buscaba que las y los postulantes pudieran revisar su contenido y familiarizarse con las nuevas PAES.

Tras cuatro rendiciones y dos procesos de admisión, el conocimiento sobre la estructura y tipo de preguntas de las pruebas ha aumentado considerablemente. Basándose en esto y en aspectos técnicos, el DEMRE determinó que, a partir de la PAES Regular o de Verano 2024, Admisión 2025, solo se publicará una selección de preguntas (aproximadamente el 70%) al finalizar la rendición de cada prueba. En contraste, las PAES de Invierno se seguirán publicando íntegramente inmediatamente después de rendidas.

 

Accesibilidad

Tamaño de texto