Portal Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica

En este portal se presenta toda la información relativa al Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica, instrumento que los y las postulantes deben responder en el momento de la inscripción a las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES), pues está incorporado en el Formulario de Inscripción.

¿Qué es el Cuestionario?

El Cuestionario de Caracterización es un instrumento que tiene por finalidad entregar a las universidades adscritas al Sistema de Acceso información sobre el perfil de ingreso de las y los estudiantes que se matriculen en sus respectivos programas académicos, con la finalidad de que las instituciones puedan utilizar esta información para responder de mejor forma a las características del estudiantado. En otras palabras, el instrumento busca reportar información que contribuya a la toma informada de decisiones por parte de las instituciones sobre los apoyos, prácticas pedagógicas y acompañamientos requeridos, según el perfil de quienes ingresan cada año, favoreciendo la superación exitosa de los desafíos que enfrentan los y las estudiantes durante el proceso de transición a la Educación Superior (ES).

¿Cómo surgió el Cuestionario?

A contar del año 2017, a través del Proyecto FONDEF ID16I20090 “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión”, se comenzó a trabajar en un cuestionario que recopilara información válida y confiable sobre las experiencias académicas de quienes postulan a la ES. Para este propósito se generaron diversas instancias que aportaron al desarrollo del instrumento, tales como mesas de trabajo con profesionales de distintas instituciones de ES y aplicaciones piloto de las primeras versiones del cuestionario.

Entre el 2019 y 2022 este proyecto contó con su segunda etapa de desarrollo, del cual emergió la versión actual del instrumento. Ese último año, el Comité Técnico de Acceso para el Subsistema Universitario estableció como requisito que cada postulante, al momento de inscribirse para rendir la PAES, deba contestar el instrumento titulado “Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica”. Así, a partir del 2023, el Cuestionario de Caracterización forma parte de la batería de instrumentos del Sistema de Acceso.

¿Qué secciones incluye?

La información reportada en el Cuestionario de Caracterización, incluye tres secciones:

  1. Trayectoria de formación previa: se describen características relevantes sobre la experiencia académica previa de quien postula a la ES, tales como el año de egreso de enseñanza media, electivos o especialidad cursada, experiencia previa en ES, modo de preparación para la PAES, familiaridad con distintos formatos de evaluación, entre otros.
  2. Recursos y condiciones para el aprendizaje en ES: se caracteriza la disponibilidad de algunos recursos (por ejemplo: materiales, espacios y habilidades digitales) y de condiciones (por ejemplo: responsabilidades extraacadémicas) durante el primer año universitario, que pueden facilitar u obstaculizar el proceso de aprendizaje en la ES.
  3. Competencias socioemocionales para el aprendizaje: se entrega información respecto  del desarrollo de competencias socioemocionales para el aprendizaje, que en términos generales se definen como actitudes, disposiciones y capacidades de movilizar y ejecutar procesos conducentes al logro de aprendizajes y buen desempeño académico. En esta sección se consideran la Motivación Académica -disposición y deseo para involucrarse en actividades académicas- y la Autorregulación del Aprendizaje -conductas y acciones que se realizan, de manera autónoma e intencional, para planificar, ejecutar, monitorear y evaluar el procesode aprendizaje- como dos competencias relevantes, por las posibilidades que estas tienen de ser promovidas en entornos educativos y por su impacto en el bienestar y el éxito académico en la ES. Las preguntas que forman parte de esta sección están construidas con preguntas tipo Likert.

¿Cómo se reportan los resultados?

La información de cada postulante recopilada a través del Cuestionario será entregada exclusivamente a la universidad en que dicha/o postulante se matricule. Las universidades recibirán un Reporte de Resultados por cada carrera contenido en el “Informe de Resultados de los Estudiantes Matriculados en la Educación Superior”. De manera adicional, se entregará una base de datos con los resultados para las primeras dos secciones (Trayectoria de formación previa y Recursos y condiciones para el aprendizaje en ES) de manera individualizada. La dimensión de Competencias Socioemocionales para el Aprendizaje se reportará siempre de manera agrupada, entregando una base de datos innominada, dado que no es posible realizar inferencias individuales a partir de los resultados de esta sección. Se espera que las universidades utilicen esta información, en su conjunto, para insumar o retroalimentar políticas de inclusión, diversidad y promoción de la permanencia de estudiantes.

Si deseas obtener mayor información respecto a la entrega o el uso de resultados, puedes contactar a Mesa de Ayuda DEMRE.

Importante

  • Este cuestionario de auto-reporte está alojado en la misma plataforma que se habilita durante cada período de inscripción a las pruebas y forma parte del formulario que se debe completar.
  • No se considera un tiempo máximo de aplicación, no obstante, se estima que cada postulante debiera demorar aproximadamente entre diez y quince minutos en contestar el instrumento completo.
  • Es importante mencionar que los resultados no se comparten de manera masiva con todas las instituciones y tampoco se utilizan para el proceso de selección, ni para la asignación de beneficios estudiantiles (créditos, becas, gratuidad)
  • Como el instrumento permitirá conocer las trayectorias de formación previa, los recursos, condiciones y competencias socioemocionales para el aprendizaje, es fundamental que sean los y las postulantes quienes respondan a conciencia las preguntas del cuestionario. De esta forma, se podrá proveer de información válida y confiable a las universidades sobre el perfil de ingreso de sus estudiantes a primer año.

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