Universidad de O'Higgins
La Universidad de O’Higgins es una casa de estudios superiores estatal, creada por ley en agosto 2015 y cuya primera matrícula de estudiantes ingresó en marzo de 2017. En sus comienzos, contó con la tutoría de la Universidad de Chile.
Los pilares fundamentales de su quehacer universitario son la docencia multidisciplinaria, investigación científica de excelencia y fuerte vinculación con el medio regional, nacional e internacional.
La mayor autoridad colegiada de la Universidad es el Consejo Superior, encargado de orientar su quehacer. Además, la institución cuenta con un Consejo Académico responsable de adoptar acuerdos y formular recomendaciones al Rector y al Consejo Superior. Otros órganos superiores de la institución son el Claustro Pleno, el Consejo Asesor Regional y el Consejo Asesor Internacional.
En cuanto a los aspectos académicos, la Universidad organiza su actividad mediante dos tipos de unidades: escuelas de pregrado y postgrado e institutos de investigación.
Las escuelas de pregrado son unidades académicas que imparten carreras que conducen al grado de licenciado y a títulos profesionales, y las escuelas de postgrado imparten programas de formación conducentes a los grados de magíster y doctorado.
Los institutos son unidades académicas de conformación multidisciplinaria. Los primeros institutos de la Universidad de O’Higgins son:
- Instituto de Ciencias Agronómicas
- Instituto de Ciencias de la Educación
- Instituto de Ciencias de la Ingeniería
- Instituto de Ciencias de la Salud
- Instituto de Estudios Audiovisuales
Los institutos realizan actividades de investigación científica, investigación tecnológica e investigación y desarrollo para crear capacidades y buscar soluciones a problemas prioritarios de la región o de importancia nacional e internacional. Sus investigadores, en su mayoría de jornada completa, también imparten docencia en las diferentes carreras de pregrado y programas de postgrado.