Procedimiento ante ausencia a rendición PAES de Invierno - Proceso de Admisión 2025
Las normas del proceso de admisión contemplan un proceso de excusas ante la ausencia de un postulante a la rendición de la PAES de INVIERNO 2024, el que estará vigente entre las 09:00 horas del miércoles 12 de junio y las 17:00 horas del viernes 21 de junio de 2024.
Aquellas y aquellos postulantes que, por motivos de fuerza mayor, se ausenten del proceso de rendición de la PAES de INVIERNO (17, 18 y 19 de junio de 2024) deberán considerar que no se contempla una fecha adicional de rendición.
Sin embargo, quienes no hayan rendido alguna(s) de las pruebas inscritas para la PAES de INVIERNO 2024 podrán solicitar a la Subsecretaría de Educación Superior, siguiendo el procedimiento que se detalla a continuación, rendir sin costo la(s) prueba(s) inscrita(s) y no rendida(s) en la próxima aplicación; es decir, en la PAES REGULAR 2024 que se llevará a cabo el 2, 3 y 4 de diciembre de 2024.
Causales:
Las causales que se revisarán en esta instancia se refieren a casos de postulantes que entreguen antecedentes concretos y documentados de la imposibilidad de haber rendido las pruebas en las fechas definidas, que no le sea imputable al postulante, debido expresamente a las siguientes causales:
- Médica o sanitaria: se incluyen enfermedades o procedimientos médicos de emergencia, que impidan absolutamente la concurrencia del/de la postulante a rendir sus pruebas (se incluye aislamiento por Covid).
- Muerte de familiar directo (cónyuge, conviviente, hijos, padre o madre o abuelos), en fecha ocurrida desde el 15 de junio de 2024.
- Accidente o hecho delictual: se incluyen accidentes sufridos por el/la postulante que impidan la rendición de las pruebas y hechos delictuales, como hurto o asalto, en la que el/la postulante es víctima e impidan la concurrencia al local de rendición y,
- Nacimiento de hijo/a: Nacimiento de hijo o adopción de hijo ocurrida en los días de rendición de las pruebas.
Procedimiento solicitud:
Para presentar tu solicitud, deberás ingresar a ausenciaarendicion.demre.cl, completar el formulario de excusas, indicar la o las pruebas inscritas que no rendiste, adjuntar algún documento* que justifique tu solicitud y enviar el formulario. Solo se aceptará una solicitud por usuario/a.
Una vez revisada tu solicitud, se te comunicará vía email la resolución de esta. En el caso de que tu solicitud sea acogida, se te contactará a más tardar el lunes 15 de julio de 2024 para que puedas cursar tu inscripción, en el plazo correspondiente, para la rendición de la PAES REGULAR, fijada para el 2, 3 y 4 de diciembre de 2024.
No se aceptará ningún tipo de caso que llegue por otra vía o que no llegue con el correspondiente documento de respaldo.
Ante consultas particulares de este procedimiento contactar a DEMRE a través de su Mesa de Ayuda al 2 2978 38 06.
(*) Documentos justificantes válidos:
Causal médica o sanitaria: certificado expedido por el correspondiente médico/a, cirujano/a dentista o matrón/a que dé cuenta de la imposibilidad de la o el postulante de asistir los días de rendición de la PAES. Debe indicar el nombre completo de la o el postulante.
Para aquellos casos que consignen como causal médica aquella vinculada a aislamiento o cuarentena por Covid, contacto estrecho u otro, deberá informar mediante documento simple nombre completo, RUN y/o pasaporte y correo de contacto del postulante, con el fin de poder gestionar la verificación de la información ante la autoridad sanitaria y/o requerir al postulante otro documento o antecedente adicional para estos efectos.
Muerte de familiar directo: a) Certificado de defunción del familiar (que acredite el vínculo directo del parentesco con la persona fallecida). b) Certificado de nacimiento (que acredite el vínculo directo con el/la postulante). c) Certificado de matrimonio o unión civil en que se indique el nombre de la o el postulante.
Accidentes y hechos delictuales: Copia del parte de Carabineros de Chile, o denuncia hecha ante Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público o Tribunal correspondiente, con identificación expresa del hecho y de la o el postulante que fue víctima de un accidente o hecho delictual.
Nacimiento de hijo o hija: Copia de certificado de nacimiento o adopción con identificación del vínculo con el/la postulante.