PAES: Prueba de Acceso a la Educación Superior

Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES): Pruebas obligatorias, electivas y M2

Para postular a las universidades adscritas al Sistema de Acceso centralizado debes tener puntajes vigentes (obtenidos en los dos últimos procesos de admisión) en las dos pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 (M1) y en al menos una de las pruebas electivas, que son la de Ciencias y la de Historia y Ciencias Sociales. A ello debes sumarle un puntaje vigente en la PAES de Competencia Matemática 2 (M2) si así lo requiere la o las carreras a las que deseas postular.

Recuerda que: si estás cursando 4° medio, al momento de la inscripción a la PAES deberás inscribir ambas pruebas obligatorias (Competencia Matemática 1 (M1) y Competencia Lectora), al menos una electiva (Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales) y la PAES de Competencia Matemática 2 (M2), en caso de que quieras postular a una de las carreras que la solicitan como requisito.

Los egresados de enseñanza media, en cambio, pueden inscribir cualquiera de las pruebas, una, dos o más. Sin embargo, para postular a las universidades deberán contar con puntajes válidos de las pruebas obligatorias y de al menos una electiva.

Pruebas obligatorias

PAES de Competencia Matemática 1 (M1)

La Prueba de Competencia Matemática 1 (M1), correspondiente al Proceso de Admisión 2024, evalúa el desarrollo de habilidades matemáticas universalmente valoradas para el desempeño en la vida, pues se refieren a la forma en que la matemática nos ayuda en nuestras actividades cotidianas. Está dirigida a quienes requieren de un conocimiento general de la Matemática para su formación universitaria. En esta prueba se evalúa la Competencia Matemática, es decir, la integración de las habilidades y los conocimientos necesarios para resolver problemas en diversos contextos de la vida diaria, enfocándose en las habilidades que promueve el currículum de Matemática.

Así, esta prueba evalúa las habilidades referidas a las Bases Curriculares que son:

  • Resolver problemas
  • Modelar
  • Representar
  • Argumentar

La prueba tiene como referencia los conocimientos del plan de formación general de 7° básico a 2° medio de las Bases Curriculares agrupados en los siguientes ejes temáticos:

  • Números
  • Álgebra y Funciones
  • Geometría Probabilidad y Estadística

Cabe destacar que la competencia matemática es evaluada por preguntas que se enmarcan en diversos contextos de la vida cotidiana y por preguntas que consideran solo un contexto matemático.

PAES de Competencia Lectora

La Prueba de Competencia Lectora es un instrumento de evaluación que mide las habilidades de lectura involucradas en la comprensión de un determinado texto. Para ello, la prueba considera una selección de Objetivos de Aprendizaje (OA), los textos que son pertinentes para una evaluación de esta naturaleza y el formato que la determina.

Los OA que forman parte de esta prueba pertenecen al eje de Lectura de las Bases Curriculares de 7° Básico a 2° Medio del currículum vigente. De estos OA, se han seleccionado algunos como base para medir la competencia lectora de textos diversos y que, a su vez, son susceptibles de ser evaluados en una prueba de lápiz y papel.

Los textos presentes en la prueba son diversos, es decir, corresponden a lecturas literarias o no literarias, con distintas temáticas, épocas de producción, autorías y formatos (continuos o discontinuos). Son textos auténticos, aunque en algunas oportunidades se corrige la redacción y ortografía, se elimina algún fragmento y se omite o reemplaza alguna expresión para facilitar la lectura. Por otra parte, se espera que los textos puedan ofrecer múltiples oportunidades de aplicar las habilidades de lectura para comprenderlos, aunque, según las características de estos, no necesariamente todas se presentan en la misma proporción.

Pruebas electivas

Las personas inscritas a la PAES deben rendir al menos una de las siguientes pruebas electivas, teniendo la opción de rendir ambas. Para efectos de la postulación y admisión sólo se utilizará el puntaje de una de estas dos pruebas:

Historia y Ciencias Sociales

La Prueba de Historia y Ciencias Sociales está referida a las Bases curriculares vigentes para la educación escolar. El conjunto específico de habilidades y conocimientos evaluados en ella emanan de las Bases Curriculares para la educación media en las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (1° y 2° medio) y Educación Ciudadana (3° y 4° medio), considerando la priorización curricular propuesta por el MINEDUC desde 2020.
La prueba contempla la evaluación de las siguientes habilidades:

  • Pensamiento temporal y espacial.
  • Análisis de fuentes de información.
  • Pensamiento crítico.

Por otra parte, los conocimientos incluidos se organizan en los siguientes ejes temáticos:

  • Historia: Mundo, América y Chile.
  • Formación ciudadana.
  • Sistema económico.

Ciencias

La batería de pruebas de Ciencias está compuesta de un Módulo Común (MC) y un Módulo Electivo (ME) para las personas egresadas de la formación Humanista–Científica. En el caso de las personas egresadas de la formación Técnico Profesional, aparte del Módulo Común, existe el Módulo Técnico Profesional (MTP).

Tanto el MC, el ME como el MTP consideran los Objetivos de Aprendizaje de Ciencias Naturales y las Habilidades Científicas referenciadas en las Bases Curriculares de Ciencias Naturales. Cada eje (Biología, Física y Química) considera algunos conocimientos evaluables solo en el ME.

Cada eje de Ciencias evalúa un número definido de áreas temáticas, tal como se muestra en la siguiente tabla:

Eje Áreas temáticas
Biología
  • Organización, estructura y actividad celular
  • Procesos y funciones biológicas
  • Herencia y evolución
  • Organismo y ambiente
Física
  • Ondas
  • Mecánica
  • Energía
  • Electricidad
Química
  • Estructura atómica
  • Química orgánica
  • Reacciones químicas y estequiometría

Las Pruebas de Ciencias, al igual que las Bases Curriculares de Ciencias Naturales, consideran tanto Habilidades Científicas como Conocimiento de la Ciencia; lo primero, común a los tres ejes y lo segundo, diferenciado para cada uno de ellos.
Estas pruebas consideran las Habilidades Científicas de Observar y plantear preguntas, Planificar y conducir una investigación, Procesar y analizar la evidencia, Evaluar y Comunicar. Estas habilidades funcionan como elementos transversales e integradores, y son evaluables en todos los ejes de dichas pruebas.

El temario de la Prueba de Ciencias se estructura por ejes (Biología, Física y Química) subdivididos en áreas temáticas en donde se explicitan los Conocimientos de la Ciencia susceptibles de ser evaluados en cada una de ellas. Asimismo, se explicitan las Habilidades Científicas posibles de ser evaluadas en las distintas áreas temáticas.

Ciencias, en dos versiones

  • Prueba de Ciencias módulo Biología, Física o Química: para los postulantes provenientes de establecimientos educacionales Humanista-Científicos.
  • Prueba de Ciencias módulo Técnico Profesional (TP): prueba con preguntas de las tres asignaturas del área científica (Biología, Física y Química) del currículo de Formación General correspondiente a I y II Medio, para los postulantes provenientes de establecimientos educacionales de la rama Técnico-Profesional.

Los postulantes que hayan egresado de la rama Técnico Profesional podrán elegir entre la prueba de Ciencias módulo Técnico Profesional o la prueba de Ciencias módulo Biología, Física o Química, mientras que los postulantes que hayan egresado de la modalidad Humanista-Científico solo podrán rendir la PAES de Ciencias módulo Biología, Física o Química.

Competencia Matemática 2 (M2)

La Prueba de Competencia Matemática 2 (M2), correspondiente al Proceso de Admisión 2024, evalúa el desarrollo de habilidades matemáticas para el desempeño en la vida, así como en el estudio de diversas disciplinas científicas. Está dirigida a quienes requieren de una comprensión conceptual más profunda de los conocimientos involucrados en este instrumento y la destreza matemática necesaria para su formación universitaria.

En esta prueba se evalúa la Competencia Matemática, es decir, la integración de las habilidades y los conocimientos necesarios para resolver problemas en diversos contextos, tanto cotidianos como científicos, enfocándose en las habilidades que promueve el currículum de Matemática en su plan de formación general.

Así, esta prueba evalúa las habilidades referidas a las Bases Curriculares que son:

  • Resolver problemas
  • Modelar
  • Representar
  • Argumentar

Por otro lado, la prueba tiene como referencia los conocimientos del plan de formación general de 7° básico a 4° medio de las Bases Curriculares agrupados en los siguientes ejes temáticos:

  • Números
  • Álgebra y Funciones
  • Geometría
  • Probabilidad y Estadística 

Importante
Las personas inscritas deben elegir la(s) prueba(s) electiva(s) a rendir según los requisitos establecidos por cada universidad para el ingreso a la(s) carrera(s) de su interés.
Los requisitos para cada carrera de las universidades adscritas al Sistema de Acceso centralizado estarán disponibles a partir del 25 de septiembre de 2024 en los sitios web demre.cl y acceso.mineduc.cl a través de la publicación Oferta Definitiva de Carreras, Ponderaciones, Vacantes Regulares y PACE.

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