DEMRE aplicó masiva Simulación PAES en universidad capitalina
Más de 1.500 inscritas e inscritos a la PAES Regular, provenientes de colegios de diversas dependencia y zonas de Santiago, acudieron a rendir el piloto que aplicó el DEMRE en la Universidad de los Andes el pasado 4 de octubre.
Alta convocatoria tuvo la simulación PAES aplicada por el DEMRE de la Universidad de Chile el pasado sábado 4 de octubre en la Universidad de los Andes. Más de 1.500 estudiantes de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana rindieron las pruebas piloto de Competencia Matemática 2 (M2), Ciencias e Historia y Ciencias Sociales.
La actividad se desarrolló en conjunto con esta universidad capitalina por tercer año consecutivo, con el objetivo técnico de pilotear preguntas para futuras Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES), vincularse con las comunidades educativas y ofrecer a las y los jóvenes la oportunidad de rendir en condiciones similares a la de una aplicación oficial.
La directora de admisión de la Universidad de los Andes, Fernanda Karmy, señaló que esta simulación “ya es una tradición y los estudiantes la piden”.
“Entregamos una experiencia de calidad a las y los alumnos, pensando que es lo más cercano a lo que van a vivir en la PAES Regular, y queremos que lleguen preparados y tranquilos a esa instancia”, comentó Karmy.
La convocatoria, agregó, fue efectuada directamente por la UAndes a 11 colegios de la Región Metropolitana y paralelamente se difundió a través de sus redes sociales, permitiendo así que estudiantes de otros establecimientos y egresados de enseñanza media se inscribieran a esta simulación.
Matías Pineda, jefe de la Unidad de Operaciones del DEMRE, destacó el valor de esta alianza para la aplicación de las simulaciones PAES, tal como ocurrió en agosto en la Universidad de la Frontera, en Temuco.
“Son muy importantes estas aplicaciones, porque las y los postulantes se puedan acercar a las propias universidades para efectuar sus consultas sobre las carreras teniendo un día inmersivo en los campus y, además, el DEMRE puede aprovechar la instancia para probar los instrumentos que se construyen para las PAES oficiales”, dijo Pineda.
“Es la mejor experiencia”
Las y los asistentes expresaron su satisfacción por contar con esta oportunidad para practicar. Amalia Peña, alumna de 4° Medio en el colegio Tupahue de Puente Alto, se enteró del pilotaje en redes sociales. “Rendir estos ensayos sirve demasiado. En vez de estudiar tanto, me gusta más practicar con material de calidad”.
Felipe Lavagno, en tanto, egresó el año pasado de enseñanza media y quiere mejorar sus puntajes en la PAES Regular de diciembre. “Participé también en el ensayo que se aplicó a principio de año, y puedo afirmar que es la mejor experiencia que uno pueda tener para prepararse, porque el DEMRE hace la PAES y no hay nada mejor que practicar con quien la hace”, comentó tras rendir la M2.
Martina Argomedo, alumna del colegio Sagrado Corazón de Apoquindo, se enteró por una amiga del colegio: “Me gustan estas experiencias para prepararme muy bien y me mentalizo para la PAES. Vine a rendir M2 y Ciencias. Esto me entrega más tranquilidad”.
Javiera Durán, también alumna del colegio Sagrado Corazón de Apoquindo, rindió M2 por curiosidad, ya que lo suyo, señaló, va más por el lado humanista: “Vine a rendir Historia y Ciencias Sociales para conocer qué tal son las pruebas DEMRE, porque he hecho ensayos del colegio y no sé que tan similares son a una prueba oficial”, señaló.
Los resultados de estos pilotajes se darán a conocer el próximo 6 de noviembre.

