Expertos en evaluación de Brasil destacan ejemplo del DEMRE en la creación de la PAES
Una delegación de profesionales del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anisio Teixeira (INEP) visitó el organismo técnico de la Universidad de Chile para conocer el proceso que se llevó a cabo para generar las nuevas pruebas y otros aspectos relacionados a la investigación, desarrollo y difusión del cambio. La colaboración entre el INEP y el DEMRE comenzó en el 2023 y promete extenderse en el tiempo.
Entre el 5 y el 7 de agosto pasados, el DEMRE de la Universidad de Chile tuvo la importante visita de una delegación del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anisio Teixeira (INEP), organismo gubernamental federal que elabora y aplica las pruebas de admisión a la educación superior en Brasil.
La delegación, encabezada por la gerenta de proyectos de la Dirección de Evaluación de la Educación Básica (DAEB) del INEP Patricia Vieira Nunes, conoció en detalle el funcionamiento del organismo técnico de la Universidad de Chile a través de charlas dictadas por profesionales del DEMRE, en las que se explicó el origen y desarrollo del paso de la PSU a la PAES, y el modo en que se construyen y aplican las pruebas en Chile. Además, se mostró el trabajo en investigación y desarrollo relacionado a los análisis psicométricos de la PAES y las estrategias comunicacionales para el posicionamiento de ésta en un contexto complejo.
Cada año, el INEP aplica el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM), prueba similar a la PAES chilena, en más de 1.700 municipios y 10 mil locales de rendición en todo Brasil. Un total de 5 millones de inscritos/as rinden la prueba durante dos domingos consecutivos de noviembre.
A pesar de que las dimensiones de la aplicación en Brasil son mucho mayores a la realidad chilena, el INEP quería conocer la experiencia del DEMRE en los cambios a las pruebas de admisión.
“Para el INEP es una experiencia muy importante, porque estamos en un contexto histórico y social en que (en Brasil) pasaremos por una transición de las pruebas de selección. La experiencia exitosa que el DEMRE y Chile tuvieron con la PAES, para nosotros es muy rica y tenemos mucho que aprender de cómo hacer buenas pruebas para atender a la sociedad”, expresó Patricia Vieira tras las tres jornadas de reuniones en las instalaciones del Departamento de la U. de Chile.
Colaboración en el tiempo
La directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, destacó que esta visita se enmarca en una agenda de trabajo conjunto iniciada el 2023 y que se formalizó el año pasado en un convenio oficial de cooperación, firmado por el vicerrector académico de la Universidad de Chile, Claudio Pastenes, y por el presidente del INEP, Manuel Palacios de Cunha.
“Esta visita en particular, permitió profundizar en dos temas de interés común: las comunicaciones y los procedimientos psicométricos que utilizamos en el análisis de preguntas y pruebas, así como en el cálculo de los puntajes”, explicó Leonor Varas.
Una delegación del DEMRE ya viajó a Brasil en el 2023 para conocer la aplicación del ENEM, desde donde se rescataron algunos aspectos relevantes relacionados con la logística, distribución y aplicación de las pruebas.
“Las visitas mutuas permiten profundizar en temas que estamos abordando en una agenda de reuniones presenciales y telemáticas. Y ya sea en Brasilia o en Santiago, avanzamos en este diálogo de interés común, que es más que compartir experiencias. Estamos identificando desafíos comunes que podrían dar origen a proyectos conjuntos”, enfatizó la directora del DEMRE, quien encabezará en septiembre una nueva visita a Brasilia, sumada a la participación chilena en el congreso ABAVE (Asociación Brasilera de Evaluación Educacional), que se realizará en Sao Paulo.
Respecto del trabajo colaborativo entre ambas instituciones, Patricia Vieira indicó que la idea es empezar a trabajar líneas de investigación conjunta en evaluación educacional para que, señaló, “podamos publicar artículos y experiencias exitosas. De este modo, tener un grupo de investigadores en Brasil y Chile que puedan discutir en alto nivel la experiencia del desempeño en ambos países”.
También manifestó esta mirada optimista Juan Bravo, encargado de cooperación internacional del DEMRE, quien ha establecido los nexos con el INEP y otras instituciones latinoamericanas, como el ICFES de Colombia y el CENEVAL de México.
"Compartir conocimientos y experiencias entre las instituciones que diseñan e implementan las pruebas de acceso a la Educación Superior en distintos países, como el DEMRE y el INEP, ayuda a fortalecer las capacidades técnicas, impulsar la innovación y mejorar de forma continua los sistemas de admisión, gracias al aprendizaje mutuo y a la creación de redes de cooperación regional”, resaltó Bravo.
Exposiciones DEMRE
A través de las tres jornadas de intercambio de experiencias titulada la “Transformación del Sistema de Acceso a la Educación Superior en Chile: la transición de la PSU a la PAES”, los equipos profesionales del DEMRE de la Universidad de Chile expusieron sobre el trabajo que desarrolla este organismo técnico y el modo que se han efectuado los cambios en las pruebas.
La jefa del Área de Análisis y Gestión de Datos del DEMRE, María Inés Godoy, e integrantes de su equipo presentaron la evolución del sistema de admisión en Chile, la solidez psicométrica de las pruebas y cómo los aspectos técnicos han debido alinearse con la visión país.
“Todos los avances se han reflejado en los progresos en la construcción de instrumentos, gestión transparente de datos y mejora continua del proceso de acceso a la educación superior. Ésta fue una oportunidad para aprender de la experiencia brasileña y, a la vez, mostrar cómo funciona nuestro sistema, lo que nos ayuda a pensar qué cosas podemos implementar nosotros y qué aspectos de nuestra experiencia pueden servirles a ellos”, destacó María Inés Godoy.
Los avances en materia comunicacional y vinculación con el medio también se expusieron ante la delegación brasileña. A cargo de esta materia estuvo Claudio Vargas, jefe del Área de Relaciones Institucionales del DEMRE, quien detalló el modo en que se difundieron los cambios en las pruebas y cómo se dirigió el mensaje a los usuarios a través de sus diversos canales.
“Además de compartir valiosas experiencias, pudimos presentarles las estrategias de comunicación de estos últimos años, el cómo proyectamos el posicionamiento de la nueva PAES, qué objetivos y cómo los hemos ido abordando, destacando nuestra orientación hacia las y los estudiantes, para acercarnos a nuestros usuarios, de una manera directa, más simple, cambiando el lenguaje, ampliando nuestras redes sociales y perfeccionando tanto nuestros canales de atención como nuestra vinculación con los medios y con la entrega de información oportuna”, planteó Claudio Vargas.

