Leonor Varas y el Nuevo Ranking:
“Dos estudiantes de distintos colegios, si están en la misma posición relativa respecto de sus poblaciones de referencia, van a tener el mismo Puntaje Ranking”

El Comité Técnico de Acceso del subsistema universitario aprobó cambiar el actual Puntaje Ranking por uno nuevo que rescate su espíritu original. Es decir, pasará a ser un ranking puro, en el que, si dos estudiantes de distinto establecimiento están en la misma posición relativa de sus respectivas poblaciones de referencia, van a tener el mismo puntaje, aunque tengan distintas notas. La directora del DEMRE entrega aquí algunas de las calves para entender esta modificación, que comenzará a regir en el Proceso de Admisión 2028.

Participantes durante la r rendición de las pruebas de admisión.

El Puntaje Ranking fue implementado por el Consejo de Rectores en el año 2012 para el Proceso de Admisión 2013, sumándose a los factores de selección ya existentes: puntajes en las pruebas de admisión a las universidades y Puntaje NEM. Durante el 2015 se informó de cambios para el Proceso de Admisión 2016 en que se consideró el contexto educativo, y quedó el sistema que se ha utilizado hasta la actualidad.

El cambio al Puntaje Ranking que se efectuará a contar del 2027, Proceso de Admisión 2028, implicará modificar la fórmula con la cual se calcula y se asignan los puntajes, lo que captará la esencia original de este proyecto impulsado por Francisco Javier Gil, académico de la Universidad de Santiago de Chile, quien proponía un ranking “puro”.

La directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, detalló que este Nuevo Ranking corrige cuatro aspectos del indicador de ranking en uso: elimina la brecha socioeconómica, elimina la disonancia entre lo que significa Puntaje Ranking y lo que se calcula actualmente (un bono sobre NEM), aumenta la probabilidad de que a mayor puntaje se observe mejor desempeño académico en el primer año universitario, y aporta información adicional, distinta a la del Puntaje NEM.

-Si tuviera que resumir, ¿de qué trata el nuevo Puntaje Ranking y en qué se diferencia del vigente?

“El que está vigente no corresponde a un verdadero ranking, sino que es un bono sobre NEM. En cambio, el nuevo Puntaje Ranking es un auténtico ranking, también llamado “puro” para distinguirlo del indicador en uso. Es decir, el Puntaje Ranking de dos estudiantes que están en distintos establecimientos escolares, con diferentes culturas evaluativas, si están en la misma posición relativa respecto de sus poblaciones de referencia, van a ser idénticos. Eso hoy no ocurre. Al ser un bono sobre NEM, hoy podemos observar que personas que están en la misma posición relativa, pero en distintos establecimientos educacionales, tienen puntajes ranking que pueden diferir”.

-¿Cuándo comenzará a aplicarse el nuevo Puntaje Ranking?

“Es muy importante recalcar que el Nuevo Ranking entrará en vigor en la Admisión 2028. Todos los cambios se deben anunciar con suficiente antelación, ya que las personas se preparan para rendir las pruebas y para postular bajo ciertas condiciones. Por lo tanto, no podemos cambiarles las reglas mientras están en esa preparación. Entonces el plazo mínimo para anunciar algo es de dos años de anticipación”.

-Este Nuevo Ranking, ¿será más justo para todos los estudiantes?

“Absolutamente. Desaparece la brecha socioeconómica que sí se observa en el ranking actual”.

-¿Y cómo se refleja esa brecha socioeconómica?

“Se refleja en la mejor aproximación que tenemos, que es la dependencia del establecimiento escolar de origen. Cuando vemos la brecha que hay entre los puntajes de egresados de establecimientos particulares pagados y de establecimientos públicos o particulares subvencionados, lo que estamos viendo es una brecha que se origina en una diferencia socioeconómica de los estudiantes de esos colegios”.

-¿Cómo se calculará este Nuevo Ranking?

“Primero hay que decir que el Ranking en realidad es un promedio de cuatro rankings: uno de 1° medio, uno de 2° medio, otro de 3° medio y finalmente uno de 4° medio. Entonces, si una persona egresa de enseñanza media el 2027, su ranking de 4° medio, por ejemplo, se calcula comparando sus notas con las de quienes estuvieron en 4° medio, en su mismo colegio, el 2026, 2025 y 2024. Esa misma persona cursará 3° medio el año 2026 y su nota de 3° medio se va a comparar con las de quienes estuvieron en 3° medio, en su mismo colegio (que puede ser distinto, o no, de su colegio de 4° medio), los años 2025, 2024 y 2023. Y así mismo con los otros niveles de enseñanza media. Los cuatro rankings que menciono se van a calcular otorgando un número que está entre 0 y 1 y que responde exclusivamente a la posición relativa de un estudiante dentro de su población de referencia, de acuerdo a sus notas. No considera ningún otro factor más que esa ubicación relativa. Luego, ese número entre 0 y 1 se somete a una transformación para normalizar esos puntajes en la escala de puntajes PAES, que va de 100 a 1.000 puntos, pero que vamos a recortar de manera que nadie tenga un puntaje inferior a 458 puntos. En esa escala recortada se ubicarán los puntajes transformados, de acuerdo a una fórmula también aprobada por el Comité Técnico de Acceso, elegida dentro de varias alternativas propuestas y estudiadas por el DEMRE, lo que incluyó analizar sus efectos en la validez predictiva y en la selección, que también fueron analizados por un Comité de Expertos”.

-A contar de la Admisión 2028, ¿para todos los postulantes será diferente el Puntaje NEM que el Puntaje Ranking? Actualmente, a todos los que están bajo el promedio de su establecimiento educacional se les repite el Puntaje NEM…

“A partir del Proceso de Admisión 2028 no se repetirá el NEM nunca más. Ambos factores de selección tendrán puntajes independientes”.

-Se dice que este Nuevo Ranking rescatará el espíritu original que tenía cuando se creó. ¿Por qué?

“Porque la fórmula de puntaje ranking que defendía Francisco Javier Gil, que fue el promotor por largos años de este indicador, era la de un ranking “puro”. Todos los estudios, las simulaciones que se hicieron, previos a que se aprobara esta fórmula, se hicieron pensando en un ranking puro como el que propusimos ahora y que aprobó el Comité Técnico de Acceso. Cuando el CRUCh lo aprobó en el año 2012, lo hizo con esta fórmula extraña que opera hasta hoy y que no corresponde a un ranking como se lo entiende universalmente, sino que a un ranking parcial que es un bono sobre NEM para todos aquellos que tienen notas superiores al promedio de notas de su población de referencia”.

.Y esa fórmula actual que es cuestionada por ser muy intrincada, ¿será más sencilla para el público en general a partir del cambio?

“Hay un problema siempre con la transparencia del Puntaje Ranking, en el sentido de que nadie lo puede reproducir. Un estudiante no puede calcular su propio Puntaje Ranking, porque no conoce todas las notas de tres generaciones anteriores a la suya, aunque sean de su mismo colegio. Ni siquiera lo pueden calcular en los colegios”.

- Pero se conserva la medida de que la población de referencia para el cálculo sean las tres generaciones anteriores a una persona…

“Sí. Al igual que hoy, no se comparará con la generación a la que pertenece el o la estudiante, sino con generaciones anteriores y eso es importante, porque hay un principio ético detrás: no queremos que la mala nota o el tropezón de un compañero o compañera de curso vaya en beneficio propio”.

- A las personas que hayan egresado de 4° medio antes del 2027 y que participen en el Proceso de Admisión 2028 en adelante, ¿se les va a recalcular el Puntaje Ranking con la nueva fórmula?

“Por supuesto. A quienes participen en el Proceso de Admisión 2028 se les calculará el Nuevo Ranking. Es más, a partir del próximo año estamos viendo la opción de calcularle el ranking con el nuevo indicador a todas las personas que están en 1°, 2° y 3° medio y de ahí para adelante ir informando cada año a los estudiantes cuál es su ranking en esos niveles ya cursados, de manera que también puedan gestionar sus esfuerzos. Pero recalco que eso requiere que tengamos información de las notas de quienes no han egresado, lo que nunca hemos tenido, y tampoco está garantizado aún. La posibilidad de contar con esa información está en estudio”.

El cambio y su proyección

- El Puntaje NEM, ¿se mantiene?

“Sí, se mantiene, pero al igual que el puntaje del Nuevo Ranking, partirá en 458 puntos, no en 100 como es ahora”.

- ¿Qué otros aspectos fueron aprobados por el Comité Técnico de Acceso?

“El Comité Técnico de Acceso no solo aprobó la forma de cálculo de este nuevo indicador, sino que definió la forma en que se implementará. Como dije antes, se introduce en la Admisión 2028 y la escala de puntajes parte en 458 puntos, y no en 100, para la nota 4,0. También se aprobó eso para NEM: el 4,0 promedio tendrá un puntaje de 458 puntos cuando se implemente. Recordemos que tener 458 puntos promedio en las PAES obligatorias es uno de los requisitos para estar habilitados para postular a las universidades. Del mismo modo, se considerará que quien está promovido de cursos, que es con un mínimo de 4.0, y tiene certificado de egreso de la educación media está habilitado para tener estudios superiores”.

- ¿Se avizora el impacto que pueda tener este Nuevo Ranking?

“Tenemos hipótesis de qué cosas podrían ocurrir, pero como frente a todas las cosas nuevas, se debe mantener mucha atención durante su introducción, pues pueden aparecer efectos no deseados imprevistos. Desde que se aprobó el cambio de la PSU por la PAES se ha mantenido la vigilancia y el monitoreo, como nunca antes había ocurrido. Tenemos sistemáticamente evaluaciones externas, comités de expertos, mesas técnicas, un Comité Científico Internacional, de manera de que se vayan haciendo los ajustes que se necesiten, sin esperar que tengamos una situación complicada o conflictiva”.

-En ese sentido, ¿el DEMRE está en una posición más activa que cuando se creó el Puntaje Ranking hace 13 años?

“Absolutamente. En el pasado, el DEMRE no fue protagonista del Puntaje Ranking ni de la creación de la PSU, ni de ninguna otra medida o norma del sistema de admisión, a pesar de que hizo el trabajo de implementarlos. Entonces el sistema estaba regulado por el CRUCh que fue reticente a introducir cambios. Frente a esa imposibilidad de hacer cambios también se dejó de proponer. Sin embargo, cuando pudimos proponer los cambios a la PSU, ya teníamos resultados de un proyecto FONDEF en el que se elaboraban nuevas pruebas. Y luego llegó el cambio de gobernanza, pasando del CRUCh al Comité Técnico de Acceso, lo que facilitó que esto se discutiera, se destrabara y se empezaron a hacer las modificaciones. Hay que decir una cosa muy importante de esta nueva gobernanza: basa sus decisiones en evidencia y busca mantener la consulta externa independiente, experta, tanto para aprobar los cambios como para monitorear su implementación”.

Accesibilidad

Tamaño de texto