El 43% de quienes se matricularon en las universidades se consideran primera generación en educación superior
Este es uno de los resultados obtenidos tras la aplicación del Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica, durante la inscripción a las PAES 2024, Admisión 2025.

Por tercer año consecutivo, quienes se inscribieron para rendir las PAES -tanto de Invierno como Regular- respondieron el Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica. Este instrumento de autorreporte recaba información sobre el perfil de ingreso de los y las estudiantes que se matriculan en las universidades que forman parte del Sistema de Acceso. En particular, se indaga en tres aspectos: su Trayectoria de formación previa, los Recursos y condiciones para el aprendizaje que proyectan tener las y los matriculados en la educación superior, y el nivel de desarrollo de Competencias socioemocionales para el aprendizaje que tienen las y los estudiantes. Para obtener información adicional sobre el Cuestionario de caracterización, puedes consultar la siguiente nota https://demre.cl/inscripcion/cuestionario-caracterizacion-academica.
La información recopilada mediante el Cuestionario de caracterización es relevante, ya que permite conocer el estado actual de los y las estudiantes en relación con sus experiencias educativas previas, la disponibilidad de recursos y condiciones que pueden facilitar u obstaculizar su aprendizaje, así como las competencias que han demostrado tener un impacto positivo en el aprendizaje y en una transición universitaria exitosa. De esta forma, el año pasado fue posible obtener importantes datos, como por ejemplo que el 43% de quienes se matricularon en las universidades se consideran primera generación en educación superior.
Es importante mencionar que el perfil de ingreso de los y las estudiantes debe ser visto teniendo en cuenta su potencial de desarrollo, considerándolo como el punto de partida desde el cual planificar u orientar decisiones de apoyo y acompañamiento.
A continuación, presentamos algunos resultados sobre 111.358 estudiantes que se matricularon en las universidades que forman parte del Sistema de Acceso correspondientes a la Admisión 2025:
En la dimensión Trayectoria de formación previa una de las preguntas alude a conocer si los y las estudiantes se consideran “primera generación en educación superior”. Por primera generación en educación superior se entiende que ninguno de los apoderados de el o la estudiante posee un carrera universitaria o técnica de nivel superior. En el gráfico 1, y tal como ya se mencionara, se evidencia que un 43% de las y los matriculados declara ser primera generación.

Gráfico 1. Primera generación en educación superior
Cuando los y las estudiantes tienen familiares con experiencia en educación superior, es más probable que ingresen a este contexto con conocimientos previos sobre su funcionamiento y exigencias. Por el contrario, para quienes son "primera generación en educación superior", la brecha entre expectativas y realidad universitaria podría ser más amplia. Esta información destaca la importancia de comunicar explícitamente ciertas dinámicas institucionales que se asumen como conocidas, en colaboración con los equipos de carrera y apoyo estudiantil, con el fin de eliminar barreras al proceso de transición, que puede ser una etapa desafiante para el estudiantado.
Por otra parte, en la sección Recursos y condiciones para el aprendizaje en educación superior, una de las preguntas levanta información sobre la percepción que tienen los y las estudiantes sobre su nivel de competencia para desarrollar actividades académicas a través de medios digitales, habilidad clave para desenvolverse hoy en contextos de aprendizaje. En el gráfico 2 se evidencia que un 19% del estudiantado se considera nada o poco competente a la hora de enfrentarse a responsabilidades académicas por medio de vías virtuales. Por el contrario, un 81% del estudiantado se siente bastante o muy competente.

Gráfico 2. Habilidades digitales
Los resultados de esta pregunta pueden servir para orientar decisiones curriculares relativas al uso de medios electrónicos y entornos virtuales a lo largo del proceso formativo, planificando actividades y apoyos de acuerdo al nivel de competencia reportado por el grupo.
En relación a las Competencias socioemocionales para el aprendizaje, en el Cuestionario de caracterización se consideran dos: la Motivación académica y la Autorregulación del aprendizaje. Con estas se busca pesquisar información relativa a las actitudes, disposiciones y capacidades que movilizan y ejecutan los y las estudiantes para desarrollar aprendizajes y lograr el rendimiento académico esperado.
Por ejemplo, la Autorregulación del aprendizaje implica la capacidad de establecer metas, planificar, monitorear el propio progreso y utilizar estrategias eficaces de aprendizaje. En esta sección del instrumento, cada estudiante debe leer distintas afirmaciones que presentan acciones desarrolladas al momento de aprender, y marcar, para cada una, la opción que mejor representa la frecuencia con la que realizó dicha acción en su última experiencia académica formal (colegio, universidad, centro de formación técnica, instituto profesional o carreras de las fuerzas armadas y de orden y seguridad pública). Esta sección se compone de un total de 12 preguntas, las cuales son consideradas para calcular un puntaje que permite posicionar al estudiantado de acuerdo con un nivel de desarrollo de Autorregulación del aprendizaje. En ese sentido, un nivel bajo de desarrollo indicaría que los y las estudiantes rara vez diseñan y ejecutan planes de estudio o, generalmente, no monitorean su proceso de aprendizaje. Por el contrario, un nivel alto implicaría un monitoreo constante de la ejecución de tareas académicas y la capacidad de ajustar estrategias cuando los resultados no cumplen con lo esperado.

Gráfico 3. Resultados Autorregulación del aprendizaje
En los resultados del gráfico 3 se observa que, si bien gran parte de la población se ubicaría en un nivel medio, con un 49%, el resto se distribuiría entre quienes estarían en un nivel bajo de Autorregulación del aprendizaje con un 26% y un nivel alto con un 25%. El uso de esta información puede ser particularmente relevante para el trabajo con estudiantes de primer año, quienes se encuentran en un proceso de transición a la educación superior y deben adaptarse a un contexto de aprendizaje con nuevas características y exigencias respecto a los entornos educativos que ya conocen.
Cabe destacar que la información recopilada por medio del Cuestionario de caracterización se entrega exclusivamente a la universidad en la que el o la postulante se matricula, mediante un reporte de resultados. Este se genera a nivel de universidad y a nivel de carrera, en caso de que así sea solicitado por la institución. De manera adicional a ese reporte, las respuestas de las y los matriculados acerca de la Trayectoria de formación previa y los Recursos y condiciones para el aprendizaje en educación superior se entregan de manera individual en una base de datos. En el caso de las Competencias socioemocionales para el aprendizaje, los resultados se reportan de manera agrupada y anónima en otra base de datos.
Les invitamos a contactar a la mesa de ayuda para obtener más información sobre la forma de conseguir estos reportes.