Equipo a cargo del Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica participa en el Sexto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación
El encuentro se desarrolló el 22, 23 y 24 de octubre y contó con la participación de importantes autoridades nacionales y más de 900 investigadores, académicos y estudiantes. Organizado en 23 líneas temáticas, constituyó un espacio de reflexión y discusión sobre los hallazgos de diversos estudios e iniciativas en el ámbito educativo
Integrantes del Área de Instrumentos y de Análisis y Gestión de Datos del DEMRE de la Universidad de Chile participaron en el Sexto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE), presentando una ponencia en la línea de Evaluación, Medición y Resultados de Aprendizaje, titulada “Análisis de la experiencia académica para la Educación Superior”, en la cual se expuso la relevancia del Cuestionario de Caracterización de la Experiencia Académica, también conocido como Cuestionario de Caracterización.
El evento congregó a más de 900 investigadores, académicos y estudiantes, además de diversas autoridades, y se llevó a cabo entre el 22 y el 24 de octubre en el Centro de Extensión Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La ponencia del equipo del DEMRE tuvo por objetivo presentar los resultados psicométricos de dos de las escalas de las “Competencias socioemocionales para el aprendizaje” evaluadas por el Cuestionario de Caracterización: Motivación académica y Autorregulación del aprendizaje. En el caso de ambas escalas, se destacó el alto grado de consistencia interna y la gran precisión en la estimación de los atributos evaluados por el instrumento, lo que permite la obtención de información válida y confiable, que cuenta con la calidad esperada para ser reportada e interpretada. Desde el equipo, se enfatizó en la importancia de utilizar instrumentos que cuenten con una agenda de validación y revisión permanentes, pues posibilita la recolección sistemática de evidencias para respaldar sus interpretaciones y usos esperados.
Los datos proporcionados por el instrumento permiten caracterizar la experiencia académica y las competencias socioemocionales de los y las estudiantes de primer año de Educación Superior, con la finalidad de que las instituciones puedan fortalecer sus mecanismos y estrategias de apoyo. A la luz de los resultados psicométricos presentados, se destacó cómo la información respecto de los perfiles de ingreso constituye un insumo para que las universidades fortalezcan sus acciones para responder a las diversas características del estudiantado, facilitando su tránsito hacia la Educación Superior. La preparación de las instituciones para formar a un estudiantado diverso es uno de los principales desafíos del sistema de acceso, y el Cuestionario de Caracterización, al ser un instrumento en línea con la promoción de la permanencia, participación y logros académicos de todas y todos, contribuye a enfrentar dichos desafíos
Esta es la primera vez que el Cuestionario de Caracterización se presenta en una instancia de este tipo. Bruna Sciolla e Isidora Naranjo, profesionales del Área de Instrumentos del DEMRE, evalúan positivamente esta experiencia. Destacaron que la instancia “permitió comunicar la relevancia y usos de la información recopilada, y conocer las impresiones de potenciales usuarios de la información que reporta DEMRE a través del Cuestionario, instrumento que forma parte de la batería de Instrumentos de acceso desde el proceso de Admisión 2024”.