DEMRE de la U. de Chile aplicó prueba a 2.800 estudiantes de último año de enfermería
Se trata del Examen Nacional de Enfermería (ENENF) que, por iniciativa de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN), se aplica anualmente a quienes están terminando esta carrera en diferentes universidades a lo largo del país.
Un total de 2.773 estudiantes de todo el país, que cursan el último año de la carrera de enfermería, rindieron simultáneamente el pasado 13 de noviembre el Examen Nacional de Enfermería (ENENF), en el cual, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile participa en distintas etapas de su confección, aplicación y procesamiento de datos.
Este examen es una iniciativa de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN), que consiste en una prueba escrita, a la que las unidades académicas se someten voluntariamente para evaluar los conocimientos de las futuras enfermeras y enfermeros, en áreas de contenido previamente determinadas.
Los contenidos del examen son definidos cada año por un comité de expertos, de acuerdo con los perfiles que las unidades académicas han determinado y los criterios de acreditación establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación. Sus matrices de contenido para 2024 son las siguientes: Adulto y adulto mayor; Recién nacido, niño/a y adolescente; Gestión y liderazgo, y Disciplina y profesión.
Al DEMRE de la Universidad de Chile le corresponde la revisión de ítems de este examen nacional, su ensamblaje, impresión y distribución de todo el material, asesoría en la aplicación, lectura de hojas de respuesta, procesamiento y posterior reporte de resultados.
La subdirectora del DEMRE, Pamela Becerra, expresó su satisfacción por el trabajo colaborativo entre instituciones para este examen y el éxito de la convocatoria, para el que el organismo de la Universidad de Chile dispuso de todo el conocimiento y experiencia en instrumentos y logística: “Es un honor volver a trabajar con ACHIEEN en este examen nacional. Como organismo especializado en evaluaciones, conocemos la logística para la aplicación de pruebas, tenemos experiencia en la creación de instrumentos y la capacidad técnica para certificarlos. Además, procesamos toda la información para entregar responsablemente resultados que servirán a cada unidad académica”, señaló Becerra.
Opinión compartida por la presidenta de ACHIEEN, Claudia Flores, quien celebró el trabajo que se realizó en conjunto con el DEMRE y señaló que, “si bien siempre se puede ir mejorando, fue una excelente organización que conllevó a que el trabajo de revisión de matrices de contenido y ensamblaje de las pruebas fuera bastante rápido, y que el retiro de material fuera expedito”.
Flores, quien es también académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, enfatizó además la importancia de este tipo de examen que se realiza a través de una única prueba y que se aplica de forma simultánea. “El ENENF es una medición relevante que pretende resguardar la calidad de la formación e ingreso de los estudiantes a su vida profesional, por lo que sus resultados les entregan información útil sbre sus conocimientos teóricos alcanzados”, indicó.
Aplicación nacional y valor de lo aprendido
Este año la prueba fue rendida por estudiantes de 24 instituciones de educación superior, ubicadas desde Arica a Punta Arenas, en cada una de sus sedes.
Es el caso de la Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales, donde la asistencia superó el 90 por ciento. A pesar de que el examen no era obligatorio, las y los estudiantes estaban conscientes de la relevancia de una prueba de estas características en su futuro profesional.
“Es algo importante el hecho de que nos evalúen al momento de egresar de nuestra carrera, para saber más o menos cuál es el nivel que estamos obteniendo en nuestra formación base. Creo que esta prueba debería realizarse en todas las universidades, idealmente, para así ver en qué nivel están saliendo los profesionales y cómo van a ejercer después”, señaló Jorge Ramírez, estudiante de enfermería que ya ha cursado tres internados en distintos centros asistenciales de Santiago.
Constanza Ortiz, quien ha pasado por atención secundaria en el SAR de Peñalolén, en la UTI del Instituto Nacional del Cáncer y en el Hospital Calvo Mackenna, considera que los resultados de esta prueba le brindarán una base para analizar cómo están preparados y qué deben reforzar para la vida laboral. “Es una validación de que todo lo que pasamos durante los 5 años sirvió, nos quedó en la mente”, comentó.
Desde la vereda institucional, Pamela Torres, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Diego Portales, destacó la relevancia del examen como medio de retroalimentación para la escuela que dirige: “tiene que ver con cómo nuestros estudiantes han sido formados durante su trayectoria académica; los resultados que de ahí obtenemos nos ayudan a tomar medidas”, afirmó.
La autoridad universitaria, además, subrayó el rol que cumple el DEMRE en su aplicación. Trabajar con el DEMRE y toda la trayectoria que tiene le da, obviamente, un valor agregado“ de rigurosidad y de que sus datos estadísticos realmente sean representativos para la toma de decisiones de cada unidad académica”, añadió Torres.
Paola Pérez, jefa de la Carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás de Osorno, se sumó a los comentarios e indicó que aplaude la realización de esta evaluación, porque “busca estandarizar los conocimientos de la carrera de enfermería y, así, tener un comparativo de todas las universidades. Esto se logra, señaló, gracias a que "es un examen que se aplica a todas las carreras de enfermería a lo largo del país, lo que permite que todas y todos los estudiantes tengan un conocimiento mínimo y común”.
En esa línea, Verónica Molina, presidenta de la Comisión ENENF, remarcó que “desde ACHIEEN creemos que este examen es una instancia útil de evaluación para las escuelas de enfermería, para poder identificar aquellas áreas con buenos resultados y aquellas que necesitan mejoras en el currículo. Por lo tanto, aplicarlo año a año nos parece relevante para tener datos objetivos acerca del rendimiento de los estudiantes, que es un indicador de la calidad de formación” señaló. Además, indicó que, en conjunto con el Ministerio de Salud, “estamos evaluando la posibilidad de generar un examen nacional obligatorio, para todos los egresados del país, para el ejercicio profesional a nivel público, tal como lo es hoy el EUNACOM”, finalizó.