DEMRE fue invitado por ANID para explicar cómo un proyecto FONDEF se puede transformar en una exitosa política pública

Invitada al Seminario “Valorización y transferencia de resultados de investigación: Una mirada global”, que organizó la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, Leonor Varas, entregó detalles de cómo el FONDEF “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de Instrumentos y Propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión” dio origen a la PAES.

Directora del DEMRE Leonor Varas expone en seminario valoración y transferencia de resultads de investigación una mirada global

El pasado 14 de agosto, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con el apoyo de la Universidad Autónoma, organizó el Seminario “Valorización y transferencia de resultados de investigación: Una mirada global”. En la ocasión fueron presentados dos ejemplos de cómo un proyecto FONDEF puede transformarse en una exitosa iniciativa, ya sea en el ámbito privado como en el público.

Uno de esos casos fue el del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, que a contar de 2017 desarrolló el proyecto de interés público “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de Instrumentos y Propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión”, del cual nacería la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

La directora del DEMRE, Leonor Varas, recordó cómo diferentes informes y auditorías habían cuestionado desde sus comienzos la Prueba de Selección Universitaria (PSU), pero ésta no se modificaba. “Fue ahí cuando, con proactividad y sin que nadie nos lo pidiera, comenzamos a trabajar en este proyecto, que dio como resultado pruebas que evalúan Competencia Lectora, Competencia Matemática General, Competencia Científica Transversal, Competencia en Escritura, un Cuestionario de Habilidades Transversales y una Metodología de elaboración de pruebas acorde a estándares internacionales. De esa manera, cuando la PSU se hizo insostenible –antes del estallido, hay que aclararlo-, estábamos preparados para reemplazarla y comenzar a transitar hacia lo que hoy conocemos como PAES”, explicó Varas.

La autoridad enfatizó en el impacto que un proyecto de investigación puede tener a nivel de política pública, lo que redunda en el deber de tomar nota de sus complejidades: “Al proponer un proyecto de interés público se debe considerar la política pública: su inercia y sus tensiones, así como el nivel de maduración de esas tensiones. La propuesta no puede ser en sí misma parte de una política pública, sino una herramienta que enriquezca el espacio de soluciones posibles; es decir, debe ser un aporte a los tomadores de decisiones”, señaló. Por lo tanto, agregó Varas, “el ámbito público en que se ejecutan obliga a permanentes diálogos técnicos, políticos y sociales de calidad. El DEMRE tiene un compromiso con ello y, de hecho, esa es una de las razones por las que llevaremos a cabo un Seminario Internacional en septiembre, en que dialogaremos sobre legitimidad social, validez y participación en el Acceso a la Educación Superior, y se presentará un Comité Científico Internacional que enriquecerá el trabajo hecho hasta ahora con la PAES y con el Sistema de Acceso”.

Frambuesas “made in Chile”

Otro de los casos presentados en el Seminario fue el del equipo encabezado por la agrónoma Marina Gambardella, quienes crearon nuevos genotipos de frambuesas con mayor rendimiento y calidad. Esto, debido a que Chile es uno de los principales exportadores de esta fruta a nivel mundial, pero la mayor parte de su producción correspondía a variedades de mala calidad.

“Gracias a un proyecto IDEA FONDEF”, detalló Gambardella, “logramos desarrollar tres variedades de frambuesas en menos de siete años. Fue un gran desafío, al que luego sumamos otros, como producir variedades resistentes a sequías y plagas. En total, creamos siete variedades, que llevan los nombres de productoras y campesinas, las que ya se comercializan sobre todo en Chile”.

El ingeniero comercial Fernando Paredes, por su parte, contó su experiencia de trabajo y apoyo a emprendedores del sur, para que puedan desarrollar proyectos de investigación y desarrollo que luego sean sostenibles financiera, social y medioambientalmente.

Alfredo Liu Escalante, encargado del concurso Idea I+D de ANID, en tanto, presentó los plazos (cierra el 12 de septiembre) y explicó las bases para postular a éste.

 

Accesibilidad

Tamaño de texto