logo demre

Preguntas frecuentes - Período Extraordinario Inscripción Prueba de Transición Proceso 2021

En el siguiente listado encontrarás las respuestas a las principales consultas sobre el período extraordinario de inscripción para la Prueba de Transición que se efectuará entre el lunes 31 de agosto de 2020 (09:00 hrs) y el viernes 11 de septiembre de 2020 (21:00 horas) a través de la página de Acceso Mineduc.

1. ¿Qué es el periodo extraordinario de inscripción a la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT)?

Es una extensión del plazo de inscripción para la rendición de las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria, Admisión 2021.

2. ¿Cuáles son las fechas en que se abrirá un período extraordinario para inscribirme a la rendición de la Prueba de Transición (PDT)?

El proceso extraordinario de inscripción se inicia el lunes 31 de agosto de 2020 (a las 09:00 de la mañana) y se extiende hasta el viernes 11 de septiembre (hasta las 21:00 horas).

3. ¿Dónde me puedo inscribir para rendir las Pruebas?

El proceso de inscripción se realiza en la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, en el sitio web acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion.

4. ¿Cuáles son los documentos de identificación válidos para inscribirme a rendir las Pruebas de Transición?

Los documentos de identificación válidos para realizar la inscripción son:

  1. la cédula nacional chilena de identidad.
  2. el pasaporte.
  3. el Identificador Provisional Escolar (IPE).

5. Si mi documento de identificación (cédula de identidad chilena o pasaporte) está vencido, ¿puedo inscribirme y/o rendir la PDT? (chilenos y extranjeros)

Sí. No existe ningún impedimento para que las personas se puedan inscribir, lo cual ha permitido que desde el inicio del proceso de inscripción el 20 de julio, las personas hayan podido cursar su inscripción en forma normal.

En el contexto actual del COVID-19 se aceptarán cédulas de identidad vencidas 2020 en cuyo caso el registro civil ha extendido 1 año su vigencia y pasaportes con hasta 2 años de vencimiento (fecha de expiración posterior al 31 de agosto de 2018).

6. Durante el proceso de inscripción extraordinaria a la PDT ¿Me puedo inscribir a la Prueba de Transición si soy chileno y no tengo Cédula de Identidad?

En forma excepcional, aquellas persona chilenas que no cuentan con su cédula de identidad chilena, esta se encuentra en trámite o tienen su Cédula de Identidad bloqueada, se podrán inscribir utilizando para ello su Certificado de Nacimiento, según procedimiento descrito en https://demre.cl/inscripcion/como-inscribirme/inscripcion-sin-cedula-identidad.

7. ¿Cuál es el procedimiento para inscribirme a la PDT utilizando mi Certificado de Nacimiento?

  1. Ingresa al Registro Civil e Identificación https://www.registrocivil.cl/  y obtén tu Certificado de Nacimiento (para todo trámite), el cual no tiene costo. No olvides descargar tu Certificado.
  2. Ingresa a  ayuda.demre.cl  y completa en el formulario tus datos personales.
  3. En la sección “Asunto” selecciona INSCRIPCIÓN PRUEBA DE TRANSICIÓN.
  4. En la sección “Categoría” selecciona CERTIFICADO DE NACIMIENTO.
  5. En la sección “Solicitud” explica tu caso y DEBES ADJUNTAR EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO.
  6. Finalmente, presiona “Enviar”.

Con posterioridad al envío de tu información, se te informará tu habilitación para que puedas inscribirte ingresando a acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion.

8. ¿Cualquier persona se puede inscribir a la PDT en el período extraordinario utilizando su Certificado de Nacimiento?

No. Esta medida que rige, en forma excepcional, durante el período extraordinario de inscripción, (entre el 31 de agosto y el 07 de septiembre) es solo para aquellas personas que, siendo chilenas, no cuentan con su Cédula de Identidad chilena, esta se encuentra en trámite o tienen su Cédula bloqueada.

9. ¿Si me inscribo a la PDT con mi Identificador Provisorio Escolar (IPE), debo realizar algún trámite ante el Ministerio de Educación?

En caso de haberte inscrito con IPE, tendrás plazo hasta el 21 de septiembre (a las 23:59 p.m.) para enviar al correo electrónico extranjeros.PDT@mineduc.cl tu pasaporte escaneado o en fotografía, o solicitar cambio de IPE por RUN, en caso de haber obtenido de Cédula de Identidad Chilena, (mencionando en el asunto del correo tu IPE).

El registro con tu Identificador Provisorio Escolar (IPE) es válido solo para realizar la inscripción, pero no se te permitirá rendir la Prueba de Transición si no presentas alguno de los documentos de identidad solicitados.

10. ¿Me puedo inscribir a la PDT, en el período extraordinario, si me faltan notas de Enseñanza Media o estas se encuentran incompletas, en el Portal de Inscripción?

Sí. Durante el periodo extraordinario todos aquellos postulantes que no cuenten con sus antecedentes académicos o estos se encuentren incompletos se podrán inscribir sin problemas. Para eso, en el Portal de Inscripción deberás aprobar la “Declaración de conocimiento y aceptación” en la cual te comprometerás a regularizar tu situación a la brevedad ante el Mineduc.

Para regularizar tu situación de escolaridad ante el Ministerio de Educación, deberás ingresar a https://www.ayudamineduc.cl/ o llamando al 600 600 2626 (desde celulares al 224066600), para solicitar la actualización de tu información de escolaridad.

11. ¿Qué documentos de identificación son válidos para que un estudiante de nacionalidad extranjera pueda RENDIR la PDT?

Los documentos de identificación válidos para realizar la rendición son: la cédula nacional chilena de identidad o pasaporte país de origen.