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Preguntas frecuentes - PDT Invierno 2022

A continuación, te entregamos las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre la Prueba de Transición (PDT) de Invierno -julio 2022-correspondiente al Proceso de Admisión 2023.

1 - ¿En qué consisten las Pruebas de Transición para la educación universitaria?

El año 2020, el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario resolvió reemplazar la PSU por una nueva Prueba de Acceso obligatoria de Competencia Lectora, una Prueba de Acceso obligatoria de Competencia Matemática y pruebas electivas. Estas pruebas comenzarán a aplicarse a partir del proceso de admisión 2023. Como una forma de garantizar una transición prudente hacia las nuevas pruebas, para los procesos de admisión 2021 y 2022 se decidió aplicar Pruebas de Transición que, en la misma línea de las futuras Pruebas de Acceso, consideren una menor cantidad de contenidos, y se enfoquen en la evaluación de competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior. Así, según lo planificado, la Prueba de Transición para la admisión 2022 aumenta la cantidad de ¨preguntas del nuevo tipo¨ en las pruebas obligatorias de Matemática y de Comprensión Lectora -que miden competencias- llegando a un 50% de las preguntas totales de cada una de estas pruebas.

Con respecto a la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales, se determinó ajustar los temarios, reduciendo el número de conocimientos a evaluar y con ello el número de preguntas de la prueba, las que pasan de 80 a 65.

Por último, la prueba de Ciencias también tendrá algunas modificaciones y si bien se mantiene con un total de 80 preguntas -de las que 54 corresponden al módulo común-, se aumentarán las preguntas de habilidades científicas, es decir, aquellas relacionadas con el conocimiento acerca de la ciencia y de cómo se hace ciencia.

Todos los temarios se pueden revisar aquí.

2 - ¿Dónde puedo revisar modelos que me sirvan para preparar la PDT de invierno?

Con el fin de apoyar la preparación de las y los jóvenes, el Ministerio de Educación, junto al DEMRE de la Universidad de Chile, publican modelos de las Pruebas de Transición para la admisión 2023, los que puedes descargar aquí.

3 - Desde el año 2022, ¿las pruebas de admisión se podrán rendir dos veces al año?

Sí. Por primera vez, y en lo sucesivo, este año 2022 las pruebas de admisión se podrán rendir en dos instancias: en julio (PDT de invierno) y a fines de año (usualmente, en noviembre o diciembre) la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

4 - ¿Cuándo se llevará a cabo la primera versión de la aplicación de invierno?

Se desarrollará los días 4 y 5 de julio de 2022.

5 - Fechas y horarios de aplicación

A continuación se presentan los días y horas de inicio de las pruebas. Te recomendamos calcular previamente tus tiempos de traslado hasta el local de aplicación asignado, el cual podrás conocer días antes de la rendición de la prueba, descargando para ello tu Tarjeta de Identificación.

IMPORTANTE: Para facilitar el acceso de las y los postulantes, los locales de aplicación abrirán sus puertas 15 minutos antes de la hora de inicio de las pruebas. Con el fin de resguardar la sincronía del proceso de aplicación de la PDT de Invierno reconociendo los diversos husos horarios del territorio nacional, se han definido horas de inicio diferenciadas para Chile Continental, Rapa Nui e Islas Salas y Gómez y para Magallanes y la Antártica Chilena.

Horario Chile Continental

Inicio Lunes 4 de julio Martes 5 de julio
09:00 hrs PDT Comprensión Lectora PDT Matemática
15:00 hrs PDT Ciencias PDT Historia y Cs. Sociales


Horario Rapa Nui e Islas Salas y Gómez

Inicio Lunes 4 de julio Martes 5 de julio
08:00 hrs PDT Comprensión Lectora PDT Matemática
14:00 hrs PDT Ciencias PDT Historia y Cs. Sociales


Horario Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Inicio Lunes 4 de julio Martes 5 de julio
10:00 hrs PDT Comprensión Lectora PDT Matemática
16:00 hrs PDT Ciencias PDT Historia y Cs. Sociales

6 - ¿Quiénes pueden inscribirse para rendir la PDT de invierno?

En esta primera versión, la aplicación de invierno está destinada solo a personas egresadas de enseñanza media.

7 - ¿Qué se entenderá por egresados de enseñanza media?

Se consideran como egresados aquellas personas que tengan su Licencia de Enseñanza Media y/o su certificado del curso de término disponibles en línea. Puedes revisarlos ingresando a certificados.mineduc.cl

8 - ¿Qué pasa si mi licencia de enseñanza media o mi certificado del curso de término no se encuentran disponibles en línea?

En ese caso deberás llamar al Call Center Mineduc 600 600 2626 (desde celulares, llamar al 4 4236 0047) o acercarte a alguna de las oficinas de Ayuda Mineduc para solicitar la Licencia de Enseñanza Media.

Debes considerar que el plazo para realizar este trámite es hasta el 19 de abril de 2022 y que la persona quedará habilitada para realizar su inscripción 3 días hábiles posterior a que estos documentos se encuentren disponibles en ayudamineduc.cl

Ten en cuenta que haber iniciado este proceso no asegura un cupo para tu inscripción.

9 - ¿Qué pasa si soy extranjero y no tengo mi pasaporte cargado en Ayuda Mineduc?

Quienes actualmente cuenten con un Identificador Provisorio Escolar (IPE), y deseen inscribirse para participar de esta instancia, deberán entregar de manera presencial su pasaporte escaneado en alguna de las oficinas de Ayuda Mineduc (no serán válidos otros documentos de identidad como DNI o acta de nacimiento). Debes considerar que el plazo para realizar este trámite será hasta el 22 abril de 2022 y que la persona quedará habilitada para generar su inscripción 3 días hábiles posterior a la entrega de este documento.

10 - ¿Qué pasa si soy extranjero y obtengo mi Cédula de Identidad Chilena antes de la rendición de la Prueba de Transición de Invierno?

Quienes obtengan su Cédula de Identidad Chilena antes de la rendición de la Prueba de Transición de invierno, tendrán plazo hasta el 02 de mayo 2022 para solicitar en el Ministerio de Educación el cambio de IPE por RUN a través del siguiente enlace o en forma presencial en las oficinas Ayuda Mineduc.

11 - ¿Cuándo se abrirá la inscripción para participar en la aplicación de invierno?

La inscripción se llevará a cabo entre el 11 y el 29 de abril de 2022, o hasta que se acaben las 50.000 vacantes disponibless Los interesados en participar deberán inscribirse a través del portal acceso.mineduc.cl. Es importante señalar que, en esta primera versión, las vacantes por sede serán menores y se asignarán por orden de inscripción.

12 - ¿Por qué habrá solo 50 mil cupos para rendir la PDT de invierno?

A diferencia de la aplicación de verano, que es masiva y con un despliegue logístico de gran magnitud, la PDT de invierno es una prueba destinada solo a personas egresadas de la enseñanza media, es por esta razón que tiene una cantidad de cupos limitados.

13 - Después del 29 de abril, ¿habrá un periodo extraordinario de inscripción a la PDT de invierno?

No. La PDT de invierno tendrá un solo periodo de inscripción, que irá del 11 al 29 de abril o hasta que las vacantes se acaben.

14 - ¿Qué debo hacer si al momento de inscribirme a la prueba de invierno no tengo mi Cédula de Identidad chilena, está bloqueada o se encuentra en trámite?

Si a la fecha de inscripción a la Prueba (del 11 al 29 de abril, o hasta que se acaben las vacantes disponibles) no cuentas con Cédula de Identidad chilena o esta se encuentra en trámite, podrás inscribirte a la PDT siguiendo los pasos que se describen en https://demre.cl/inscripcion/como-inscribirme/inscripcion-sin-cedula-identidad

Si tu Cédula de Identidad chilena está vencida o bloqueada, o cuentas con un pasaporte o un Identificador Provisorio Escolar (IPE), puedes inscribirte sin inconvenientes a la PDT de invierno. Recuerda que en el caso de ser una persona extranjera y contar con IPE, deberás tener cargado tu pasaporta en los registros del MINEDUC.

15 - ¿Puedo cambiar o agregar pruebas durante el periodo de inscripción?

No puedes cambiar pruebas. Por eso es muy importante que selecciones, inscribas y pagues las pruebas que efectivamente quieres rendir. En el caso de la Prueba de Ciencias, tampoco puedes cambiar de módulos (por ejemplo, una vez inscrita no podrás cambiar la Prueba de Ciencias de Química por la de Física).

Sí puedes agregar pruebas (hasta el 29 de abril a las 13:00 horas), salvo en el caso de la Prueba de Ciencias, en que no puedes añadir a tu selección un segundo módulo (no puedes rendir la de Química y además la de Física, por ejemplo).

16 - Después de que se cierre el periodo de inscripción a la PDT de invierno, ¿puedo modificar algunos datos?

Sí. Hasta el viernes 13 de mayo a las 23:59 horas podrás modificar datos, tales como sede de rendición y solicitar ajustes para la rendición de personas en situación de discapacidad. Luego de esta fecha no podrás hacer más ajustes que tus datos personales, como dirección particular, celular o correo electrónico.

17 - ¿Es obligatorio inscribir todas las pruebas?

No, a partir del Proceso de Admisión 2023, los estudiantes que hayan egresado de la enseñanza media tendrán la posibilidad de inscribir, libremente, la/s prueba/s de su interés entre Comprensión Lectora, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales, pagando un arancel de inscripción diferenciado según el número de pruebas que se registren.

18 - ¿Qué valor tendrá la inscripción a la PDT de Invierno?

Recuerda que por primera vez contarás con flexibilidad para inscribir las pruebas que quieras siendo egresado de enseñanza media, una o más. De acuerdo con ello, los valores son:

  • 1 prueba: $13.800
  • 2 pruebas: $25.195
  • 3 o 4 pruebas: $36.590

*El monto a pagar dependerá del número de pruebas seleccionadas. Los valores por paquetes de pruebas se respetarán solo por sesión de inscripción.

Revisa y asegúrate de que las pruebas que selecciones sean las correctas antes de cursar el pago.

18 - La inscripción a la PDT de invierno, ¿tendrá dos medios de pagos como siempre (webpay y cupón de pago)?

No. En esta ocasión, la inscripción a la PDT de invierno sólo se podrá pagar en línea con sistema webpay. Ten en cuenta esta situación, para que puedas contar a tiempo con un medio de pago acorde a este sistema (tarjeta de crédito o débito).

19 - ¿Habrá asignación de becas para el pago del arancel de inscripción de la aplicación de invierno 2022?

No. Quienes se inscriban para la aplicación de invierno no podrán optar a este beneficio, ya que la beca de inscripción para la rendición de las pruebas de admisión está destinada a estudiantes que se encuentren matriculados y cursando 4° año de enseñanza media al momento de la inscripción.

Rendición, puntajes y postulación

20 - ¿Cuáles serán las sedes de rendición de la PDT de invierno?

Las sedes de rendición para la PDT de invierno serán las capitales de cada región del país, más la incorporación de Isla de Pascua. En el caso de Santiago, y por la gran cantidad de postulantes que rinden ahí, la prueba se aplicará en 12 comunas. Para conocer las sedes de rendición de la PDT de invierno del Proceso de Admisión 2023 haz clic en el siguiente vínculo.

21 - ¿Cuándo se conocerán los locales de rendición?

A partir de las 09:00 horas del sábado 02 de julio de 2022 podrás descargar tu Tarjeta de Identificación y conocer tu local de rendición.

22 - ¿Cuáles son los documentos obligatorios para rendir la PDT de invierno?

Para poder rendir la PDT de invierno, el 4 y 5 de julio, debes contar con un documento de identificación (Pasaporte o Cédula de Identidad chilena) y llevar a tu local de rendición la tarjeta de identificación impresa.

23 - ¿Será posible agregar o cambiar pruebas en el Local de Aplicación al momento de la rendición de la PDT?

No. Durante la aplicación de las pruebas, estando ya en el local de rendición, no podrás cambiar ni agregar pruebas.

24 - En la PDT de invierno, ¿también se rendirá la Prueba de Competencia Matemática 2 (M2)?

No. La M2 se comenzará a rendir desde la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), a fines de año.

25 - ¿En qué escala de puntajes serán publicados los resultados de la PDT de invierno?

Los resultados de la PDT de invierno serán publicados utilizando la nueva escala de puntajes, que irá entre los 100 (mínimo referencial) a los 1.000 (máximo referencial) puntos. Es decir, se agranda el rango de puntajes mínimos y máximos, para obtener una mayor precisión de los resultados entre los postulantes que rinden las pruebas.

26 - ¿Cómo se utilizarán los resultados en la postulación a las universidades?

A partir del Proceso de Admisión 2023 desaparece el concepto de “bloque de puntajes” y la selección de los postulantes se realizará considerando por separado el mejor puntaje de cada una de las pruebas de admisión vigentes. Al momento de la postulación, que se desarrollará con posterioridad a la rendición de la PAES, se considerarán como vigentes aquellas pruebas que hayan sido rendidas durante los últimos dos procesos de admisión.

27 - Es decir, si rendí la PDT en diciembre de 2021 (proceso de admisión 2022) y en la aplicación de invierno en 2022 (proceso de admisión 2023), ¿podré postular con los mejores puntajes que haya obtenido en ambos procesos?

Sí. Tu puntaje ponderado que será utilizado para postular a las universidades se calculará considerando el mejor puntaje de cada una de tus pruebas rendidas en 2021 y en invierno del 2022, es decir, tus mejores puntajes vigentes. Así, por ejemplo, en el Proceso de Admisión 2023 una persona podrá postular con el puntaje de Comprensión Lectora y Matemática de diciembre de 2021, y con el de Ciencias de invierno 2022.

28 - ¿Cómo puede ser posible que se utilicen puntajes de pruebas diferentes? ¿Son equivalentes esos puntajes?

Siguiendo la recomendación de diversos informes y expertos, a partir de la Aplicación de Invierno, se comenzará a emplear la metodología de teoría de respuesta al ítem para asignar puntajes (IRT, por su sigla en inglés), lo que permitirá una equivalencia entre los puntajes obtenidos en diferentes aplicaciones. Lo anterior implicará un cambio en la escala de puntajes, cambiándose la antigua escala (de 150 a 850 puntos) a una nueva escala que irá de los 100 a los 1.000 puntos. Esta nueva escala comenzará a aplicarse desde la entrega de resultados de la rendición de invierno.

29 - Entonces, ¿cómo sabré cuál es mi puntaje en la nueva escala si rendí la PDT en diciembre de 2021 (proceso de admisión 2022)?

Si rendiste la PDT en diciembre de 2021, los resultados que obtuviste fueron entregados en la escala antigua que va desde los 150 a 850 puntos. Si quieres participar del proceso de admisión 2023 utilizando estos puntajes, tendrás que utilizar las tablas de conversión de puntajes de la escala antigua a la nueva escala. Lo anterior, te permitirá comparar tus puntajes y postular adecuadamente en el Proceso de Admisión 2023 con tus puntajes PDT obtenidos en el Proceso de Admisión 2022.

Cabe destacar que existe una tabla de conversión de puntajes para cada Prueba de Transición (Comprensión Lectora, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales), pues la asignación de puntajes varía en cada una de ellas.

Revisa las tablas de conversión aquí.

30 - ¿Cuándo se publicarán los resultados de la PDT de invierno?

Los resultados de la PDT de invierno serán publicados el 5 de agosto 2022 en la web Acceso.mineduc.cl

31 - ¿Dónde puedo ver los temarios de las pruebas de la PDT de invierno?

Puedes revisar esta información en la web de Acceso haciendo clic en este vínculo, o en la web de DEMRE en el siguiente vínculo. Recuerda que la aplicación de invierno marca el fin de las Pruebas de Transición (PDT) y que los temarios para las pruebas de invierno de 2022 son los mismos que se utilizaron para la PDT que se rindió en diciembre de 2021.



Rendición Prueba de Transición en situación de Covid-19

32 - ¿Qué resguardos se tomarán en los locales de aplicación bajo este contexto de pandemia por COVID-19? ¿Es seguro ir a rendir la PDT?

Luego de un trabajo colaborativo entre los ministerios de Salud, Interior y Educación, más el DEMRE, se ha elaborado el Protocolo sanitario titulado “Juntos hacemos esta Prueba de Transición de Invierno más segura”, donde se establecen medidas que permitirán reducir los riesgos de contagio y propagación del COVID-19 durante cada etapa   del proceso de aplicación de la prueba.

En cada local se contemplarán las siguientes medidas operacionales:

  • Identificación de los puntos de accesos al local de aplicación para establecer vías de ingreso y salida diferenciadas.
  • Todas las salas deben contar con ventilación natural antes, durante y después de la rendición de las pruebas.
  • En la entrada de cada local de rendición se podrá aplicar medidas de fiscalización respecto del cumplimiento de las medidas de aislamiento dictaminadas por la autoridad sanitaria. En el caso de que se detecte incumplimiento del aislamiento determinado por la autoridad sanitaria, poniendo en riesgo la salud pública, se aplicará un sumario sanitario y las medidas correspondientes detalladas la ley N°21.240, que modifica el Código Penal y la Ley N°20.393, para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia.

En los locales de rendición será obligatorio:

  • Uso permanente de mascarilla para el ingreso y permanencia en los locales de rendición.
  • Mantener distanciamiento físico adecuado en todo momento.
  • Se sugiere además considerar siempre las siguientes precauciones:
        • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
        • Evitar contacto físico al saludar.
        • Cubrir la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable al toser y estornudar, no reutilizando y desechando pañuelos en contenedores con tapa.

33 - ¿Qué resguardos personales debo tomar, en el contexto de la pandemia, para rendir la PDT?

Previo a la aplicación, te recomendamos cuidar tu salud y evitar un posible contagio. Para esto te sugerimos seguir las indicaciones establecidas por la autoridad sanitaria.

El día de la aplicación, debes usar mascarilla, y que ésta cubra nariz y boca en todo momento. Sugerimos llevar al menos dos mascarillas de recambio. Además, debes aplicar frecuentemente alcohol gel al 70% en tus manos. Es recomendable que lleves tu propio envase de alcohol gel.

34 - ¿Habrá reconocimiento de salas el día previo a la aplicación de la PDT?

Debido a la pandemia que aún vivimos, se ha estipulado que el reconocimiento de salas será exclusivamente para las personas en situación de discapacidad, a los cuales se les otorgarán ajustes para la rendición de la PDT. Dichos postulantes podrán acudir a su local de rendición con su acompañante, si su ajuste así lo define, ingresar a la sala que le ha sido asignada y verificar el acondicionamiento que se ha dispuesto en su sala de rendición. Para ellos existirá una única fecha de reconocimiento de sala: el domingo 3 de julio de 2022, entre las 17:00 y las 18:00 horas. Revisa aquí las indicaciones para personas en situación de discapacidad y/o necesidades educativas especiales.

El resto de los postulantes deberá presentarse en el local de aplicación los días y horarios fijados para la rendición de las pruebas. Se recomienda que lleguen a los locales con anticipación.

35 - ¿Cuándo podré saber el local de rendición que me asignaron?

 A partir de las 09:00 horas del sábado 02 de julio de 2022 podrás descargar tu Tarjeta de Identificación y conocer tu local de rendición.

36 - En el local de aplicación, ¿me entregarán algún tipo de protección sanitaria como  mascarilla o alcohol gel, en caso de que lo requiera?

Cada postulante deberá acudir con sus implementos de protección sanitaria: mascarilla quirúrgica o de tres pliegues, cuyo uso es obligatorio en espacios cerrados y públicos; opcionalmente, recomendamos alcohol gel, con una concentración de al menos 70%. No obstante, en la eventualidad de que un postulante no llegue con sus insumos sanitarios, o presente algún problema, cada local contará con un número limitado de mascarillas.

37 - ¿Qué necesito llevar el día de la aplicación?

Para rendir las pruebas es imprescindible que lleves:

  • Documento de Identificación (Cédula de Identidad Chilena o Pasaporte, según corresponda).
  • Tarjeta de Identificación impresa, con el local asignado.
  • Lápiz grafito N°2 o portaminas HB y goma de borrar.
  • Artículos de cuidado personal como mascarilla y, opcionalmente, alcohol gel. Te sugerimos, además, llevar a lo menos dos mascarillas de recambio.

 

38 - ¿Qué elementos no se pueden ingresar al local el día de la aplicación de la PDT?

Está prohibido el ingreso y uso de celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas, relojes inteligentes y otros dispositivos electrónicos a los locales de aplicación. Tampoco está permitido el ingreso con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea imprescindible para rendir las pruebas.

39 - ¿Cuál será el horario de ingreso al local de aplicación?

El ingreso al local será 15 minutos antes del inicio de cada prueba. Planifica tu trayecto al local de aplicación correspondiente y así asegurarte de tener el tiempo suficiente en caso de presentarse cualquier eventualidad en el camino.

40 - Si tengo que rendir una prueba electiva en la tarde, ¿puedo quedarme en el local?

No. Tras la rendición de la prueba todos los postulantes tendrán que retirarse del local y reingresar en el segundo periodo de ingreso, debido a que durante ese tiempo intermedio se realizará un proceso de ventilación, limpieza y desinfección de todos los espacios utilizados, con el fin de cuidar la salud de todos los participantes en el proceso.

41 - ¿Cómo se hará el ingreso a la sala de rendición?

Calcula previamente tus tiempos de traslado: los postulantes deberán llegar a su local con, al menos, 15 minutos de antelación. Al momento de ingresar a los locales de aplicación todas las personas, sin excepción, deberán desinfectar sus manos con alcohol gel con una concentración de al menos 70%.

El ingreso se realizará en filas, con las personas siempre provistas de mascarilla y guardando distanciamiento social con los demás postulantes.