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Temario de la Prueba de Ciencias Química

Área temática Conocimientos

Estructura atómica

En esta área temática se evaluará la capacidad del postulante de analizar investigaciones, teorías y/o leyes científicas asociadas a la facultad de analizar el enlace químico y los diversos tipos de enlace interatómicos.

Evaluables en MC, MTP y ME

  • Conocimiento acerca de la Ciencia y de cómo se hace Ciencia:
    • características de componentes de la investigación científica y/o su desarrollo sociohistórico; teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias y conclusiones, en contextos científicos o investigaciones contemporáneas y/o clásicas, realizados por científicos chilenos y/o extranjeros.
    • preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica.
    • diseños de investigaciones experimentales considerando la coherencia y/o pertinencia con:
      • instrumentos y materiales.
      • variables y sus relaciones.
      • el procedimiento.
      • los resultados.
      • posibles aplicaciones tecnológicas.
    • coherencia o pertinencia en cuanto a explicaciones, teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias, conclusiones.
    • organización de datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones.
    • inferencias y/o conclusiones a partir de los resultados en diversos contextos.
  • Conocimiento de la Ciencia:
    • validez de modelos, teorías y leyes en relación a la teoría del enlace.
    • conceptos, teorías, leyes y marcos conceptuales referentes a teoría del enlace:
      • formación del enlace químico.
      • tipos de enlaces  y sus propiedades: enlace iónico y propiedades de las sustancias iónicas, enlace covalente y propiedades de los compuestos covalentes.
      • estructuras de Lewis.

Química orgánica

En esta área temática se evaluará la capacidad del postulante de analizar las propiedades del átomo de carbono, la nomenclatura asociada a los compuestos orgánicos y la estereoquímica e isomería de diversos compuestos orgánicos.

Evaluables en MC, MTP y ME

  • Conocimiento acerca de la Ciencia y de cómo se hace Ciencia:
    • características de componentes de la investigación científica y/o su desarrollo sociohistórico; teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias y conclusiones, en contextos científicos o investigaciones contemporáneas y/o clásicas, realizados por científicos chilenos y/o extranjeros.
    • preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica.
    • diseños de investigaciones experimentales considerando la coherencia y/o pertinencia con:
      • instrumentos y materiales.
      • variables y sus relaciones.
      • el procedimiento.
      • los resultados.
      • posibles aplicaciones tecnológicas.
    • coherencia o pertinencia en cuanto a explicaciones, teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias, conclusiones.
    • organización de datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones.
    • inferencias y/o conclusiones a partir de los resultados en diversos contextos.
  • Conocimiento de la Ciencia:
    • validez de modelos, teorías y leyes en relación a la química orgánica.
    • conceptos, teorías, leyes y marcos conceptuales referentes a la química orgánica:
      • propiedades del carbono: tetravalencia; hibridación; ángulos, distancias y energías de enlace; enlaces π y σ.
      • nomenclatura de compuestos orgánicos.
      • formas de representación de moléculas orgánicas: fórmula molecular, fórmula estructural expandida, fórmula estructural condensada, fórmula de esferas y varillas, fórmula lineal o topológica.
      • grupos funcionales: haluros, éteres, alcoholes, aminas, cetonas, aldehídos, ácidos carboxílicos, ésteres, amidas, entre otros.
      • modelos de estructuras tridimensionales de compuestos orgánicos: fórmulas en perspectiva, proyecciones de Newman, proyecciones de Fischer, proyecciones de caballete y conformaciones de compuestos cíclicos.
      • modelos que permiten explicar la estabilidad de las conformaciones de compuestos orgánicos.
      • isómeros, estereoisómeros y sus propiedades fisicoquímicas.

Reacciones químicas y estequiometría

En esta área temática se evaluará la capacidad del postulante de  analizar la estequiometría de diversas reacciones y las leyes ponderales involucradas. Además, se evaluará la capacidad de aplicar conceptos y principios relacionados con las soluciones químicas en variadas situaciones problema. Igualmente, se evaluará la capacidad de analizar los conceptos involucrados en la termodinámica, la cinética química y el equilibrio químico.

Evaluables en MC, MTP Y ME

  • Conocimiento acerca de la Ciencia y de cómo se hace Ciencia:
    • características de componentes de la investigación científica y/o su desarrollo sociohistórico; teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias y conclusiones, en contextos científicos o investigaciones contemporáneas y/o clásicas, realizados por científicos chilenos y/o extranjeros.
    • preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica.
    • diseños de investigaciones experimentales considerando la coherencia y/o pertinencia con:
      • instrumentos y materiales.
      • variables y sus relaciones.
      • el procedimiento.
      • los resultados.
      • posibles aplicaciones tecnológicas.
    • coherencia o pertinencia en cuanto a explicaciones, teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias, conclusiones.
    • organización de datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones.
    • inferencias y/o conclusiones a partir de los resultados en diversos contextos.
  • Conocimiento de la Ciencia:
    • validez de modelos, teorías y leyes en relación a las reacciones químicas y estequiometría.
    • conceptos, teorías, leyes y marcos conceptuales referentes a las reacciones químicas y estequiometría:
      • ley de conservación de la materia.
      • balance de reacciones químicas.
      • ley de las proporciones definidas.
      • ley de las proporciones múltiples.
      • concepto de mol y sus relaciones cuantitativas en diversas reacciones químicas: cálculos estequiométricos, reactivo limitante, reactivo en exceso y análisis porcentual de compuestos químicos.
      • determinación de fórmulas empíricas y/o moleculares.
      • concepto de solución y su formación.
      • tipos de soluciones según estado físico, solubilidad, concentración y conductividad eléctrica.
      • unidades de concentración: unidades físicas o porcentuales (% m/m, % m/v y % v/v), unidades químicas (concentración molar, concentración molal y fracción molar).
      • dilución y mezcla de soluciones.
      • relaciones estequiométricas de las reacciones en solución.
      • descenso de la presión de vapor.
      • ascenso ebulloscópico.
      • descenso crioscópico.
      • presión osmótica.
      • proceso de osmosis.
      • análisis cualitativo de las propiedades coligativas en diversos contextos.

Evaluables solo en ME

        • conceptos de: sistema, entorno y universo.
        • concepto de entalpía, relación con la ley de Hess y la energía de enlace.
        • concepto de entropía, entropías molares estándar y variación de la entropía en una reacción química. 
        • energía libre en una reacción química y su relación con el equilibrio químico.
        • concepto de espontaneidad, factores que favorecen la espontaneidad de una reacción química y efecto de la temperatura en la espontaneidad de una reacción.
        • velocidad de reacción, concepto y factores que determinan la velocidad de una reacción química: grado de división de los reactantes, concentración de los reactantes, temperatura, presión y uso de catalizadores.
        • mecanismos de reacción: determinación del orden de reacción, perfiles de reacción, ley de velocidad y constante de velocidad.
        • concepto de equilibrio químico, características y ley de acción de masas.
        • constante de equilibrio: definición, características, determinación de Keq, Kc y Kp.
        • principio de Le Châtelier: factores que afectan el estado de equilibrio químico (concentración, presión y temperatura).