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Criterios en la Definición de Habilidades Cognitivas Evaluadas en la Prueba de Ciencias

Proceso de Admisión 2021

 

Habilidad Definición Indicadores

Reconocimiento

Implica la memorización, el recuerdo o la reproducción de información en forma similar a como fue recibida y aprendida con anterioridad.

  • Reconocer hechos específicos y procesos.
  • Reconocer terminología científica propia de la asignatura.
  • Reconocer conceptos de las Ciencias.
  • Reconocer convenciones.
  • Reconocer modelos.
  • Reconocer clasificaciones, categorías y criterios.
  • Reconocer principios y leyes científicas.
  • Reconocer teorías o esquemas conceptuales principales.

Comprensión

Implica traducir, seleccionar, transferir y utilizar distintos tipos de información, comparándola, contrastándola, ordenándola y agrupándola en base a conocimientos previos.

  • Traducir conocimientos de una forma simbólica a otra.
  • Interpretar datos de gráficos y/o diagramas, tablas y esquemas.
  • Interpretar las relaciones existentes en un problema.
  • Manejar reglas y generalizaciones.
  • Comparar magnitudes.

Aplicación

Apunta al uso de la información, utilización de métodos, conceptos y teorías en situaciones nuevas.

  • Realizar cálculos y estimaciones de medidas con una precisión dada.
  • Resolver problemas.
  • Realizar comparaciones a la luz de la información proporcionada.
  • Emplear procedimientos propios de las Ciencias para la resolución de problemas.

Análisis, Síntesis y Evaluación

Estas habilidades de nivel superior implican dividir una información en sus partes constitutivas, determinando cómo se relacionan entre sí, y con la estructura general; produciendo, integrando y combinando ideas en una propuesta nueva, para así emitir juicios de valor haciendo uso de ciertos criterios o normas que permitan escoger teorías, basándose en argumentos.

  • Formular generalizaciones a partir de la información dada.
  • Extrapolar e interpolar información a partir de los datos proporcionados.
  • Seleccionar, entre varias, la hipótesis de trabajo apropiada al problema presentado.
  • Seleccionar, entre varias, la prueba adecuada para una hipótesis.
  • Seleccionar, entre varios, procedimientos adecuados para llevar a cabo el experimento propuesto.
  • Evaluar una hipótesis sometida a prueba, a la luz de datos proporcionados.
  • Especificar las relaciones contempladas por un modelo propuesto.

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