• Demre
  • Portales
logo demre

Temario de la Prueba de Ciencias Física

Área temática Contenidos

Ondas

En esta área temática se evaluará la capacidad del postulante de analizar investigaciones, teorías y/o leyes científicas asociadas a ondas sísmicas, sonoras y electromagnéticas, en función de su propagación en distintos medios e interacción con distintos objetos, además de comprender el funcionamiento y utilidad de dispositivos tecnológicos que operan con ondas.

Evaluables en MC, MTP y ME

  • Conocimiento acerca de la Ciencia y de cómo se hace Ciencia:
    • características de componentes de la investigación científica y/o su desarrollo sociohistórico; teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias y conclusiones, en contextos científicos o investigaciones contemporáneas y/o clásicas, realizados por científicos chilenos y/o extranjeros.
    • preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica.
    • diseños de investigaciones experimentales considerando la coherencia y/o pertinencia con:
      • instrumentos y materiales.
      • variables y sus relaciones.
      • el procedimiento.
      • los resultados.
      • posibles aplicaciones tecnológicas.
    • coherencia o pertinencia en cuanto a explicaciones, teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias y conclusiones.
    • organización de datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones.
    • inferencias y/o conclusiones a partir de los resultados en diversos contextos.
  • Conocimiento de la Ciencia:
    • validez de modelos, teorías y leyes.
    • conceptos, teorías, leyes y marcos conceptuales referentes a fenómenos ondulatorios:
      • transmisión de ondas sonoras y electromagnéticas (reflexión, refracción y absorción).
      • características básicas del sonido (altura o tono, intensidad y timbre).
      • efecto Doppler, interferencia, difracción, eco y resonancia, en términos cualitativos.
      • espectro auditivo y electromagnético.
      • relación entre longitud de onda, frecuencia y rapidez de propagación de una onda.
      • comportamiento de la luz en espejos planos, parabólicos y lentes, considerando la formación de imágenes.
      • propagación y absorción de ondas sísmicas (P, S, L y R) y estructura interna de la Tierra.
      • funcionamiento y utilidad de dispositivos y/o artefactos tecnológicos como el sismógrafo, ecógrafo, sonar, radar, prismáticos, focos, teléfono, televisor, la radio, rayo láser, telescopio reflector y refractor, radiotelescopios, entre otros.

Mecánica

En esta área temática se evaluará la capacidad del postulante de analizar, mediante investigaciones, conceptos y/o leyes científicas, el movimiento traslacional y/o rotacional de cuerpos y sus causas, en distintos contextos, teniendo en cuenta el comportamiento de fluidos en reposo, además de analizar la dinámica de diversas estructuras.

Evaluables en MC, MTP y ME

  • Conocimiento acerca de la Ciencia y de cómo se hace Ciencia:
    • características de componentes de la investigación científica y/o su desarrollo sociohistórico; teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias y conclusiones, en contextos científicos o investigaciones contemporáneas y/o clásicas, realizados por científicos chilenos y/o extranjeros.
    • preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica.
    • diseños de investigaciones experimentales considerando la coherencia y/o pertinencia con:
      • instrumentos y materiales.
      • variables y sus relaciones.
      • el procedimiento.
      • los resultados.
      • posibles aplicaciones tecnológicas.
    • coherencia o pertinencia en cuanto a explicaciones, teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias y conclusiones.
    • organización de datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones.
    • inferencias y/o conclusiones a partir de los resultados en diversos contextos.
  • Conocimiento de la Ciencia:
    • validez de modelos, teorías y leyes.
    • conceptos, teorías, leyes y marcos conceptuales referentes a cinemática:
      • descripción del movimiento en términos de sistemas de referencia, trayectoria, posición, distancia recorrida, desplazamiento, rapidez media, entre otros.
      • relatividad de Galileo en movimientos rectilíneos uniformes.
      • movimiento rectilíneo uniforme. Ecuación de itinerario y gráficos asociados a la descripción de este tipo de movimiento.
      • movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Ecuación de itinerario y gráficos asociados a la descripción de este tipo de movimiento.
    • teorías, leyes y marcos conceptuales referentes a dinámica:
      • leyes de Newton para cuerpos que se desplazan con velocidad constante y/o aceleración constante.
      • fuerza de roce estático y cinético debido al contacto entre superficies.
      • fuerza peso y fuerza elástica (ley de Hooke).
      • características cualitativas de las leyes de Kepler. Tercera ley de Kepler para la obtención de datos cuantitativos (excepto excentricidad orbital).
      • ley de Gravitación Universal de Newton para sistemas de cuerpos.
      • momento lineal o momentum y su conservación en situaciones unidimensionales de colisiones elásticas o inelásticas.
      • impulso en términos de fuerzas (variación del momento lineal).

Evaluables solo en  ME

    • teorías, leyes y marcos conceptuales referentes a cinemática y dinámica rotacional:
      • movimiento circunferencial uniforme.
      • fuerza y aceleración centrípeta para cuerpos que describen movimientos circunferenciales uniformes.
      • torque y equilibrio rotacional de manera cualitativa en diversas situaciones o cuantitativa cuando las fuerzas que actúan sobre cuerpos son perpendiculares al brazo.
      • momento de inercia para sistemas de partículas y de manera cualitativa para sólidos rígidos.
      • momento angular y su conservación en movimientos rectilíneos o rotacionales.
    • conceptos, teorías, leyes y marcos conceptuales referentes a hidrostática:
      • presión debido a fuerzas aplicadas a superficies, presión atmosférica y ecuación fundamental de la hidrostática.
      • principio de Arquímedes y principio de Pascal.

Energía

En esta área temática se evaluará la capacidad del postulante de analizar, mediante investigaciones, los conceptos físicos de energía mecánica, trabajo mecánico y calor, fenómenos que afectan a la Tierra o situaciones en variados contextos.

Evaluables en MC, MTP y ME

  • Conocimiento acerca de la Ciencia y de cómo se hace Ciencia:
    • características de componentes de la investigación científica y/o su desarrollo sociohistórico; teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias y conclusiones, en contextos científicos o investigaciones contemporáneas y/o clásicas, realizados por científicos chilenos y/o extranjeros.
    • preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica.
    • diseños de investigaciones experimentales considerando la coherencia y/o pertinencia con:
      • instrumentos y materiales.
      • variables y sus relaciones.
      • el procedimiento.
      • los resultados.
      • posibles aplicaciones tecnológicas.
    • coherencia o pertinencia en cuanto a explicaciones, teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias y conclusiones.
    • organización de datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones.
    • inferencias y/o conclusiones a partir de los resultados en diversos contextos.
  • Conocimiento de la Ciencia:
    • validez de modelos, teorías y leyes.
    • conceptos, teorías, leyes y marcos conceptuales referentes a energía mecánica:
      • conservación de la energía mecánica (energía cinética y potencial gravitatoria).
      • trabajo mecánico asociado al desplazamiento de cuerpos y potencia mecánica desarrollada.
      • teorema del trabajo y la energía. Disipación de energía en diversas situaciones.
    • conceptos, teorías, leyes y marcos conceptuales referentes a calor y temperatura:
      • escalas de temperatura Kelvin y Celsius. Construcción de escalas termométricas.
      • dilatación térmica de diversos materiales, en términos cualitativos.
      • modelo cinético de la materia en relación con el estado térmico de materiales, en términos cualitativos.
      • conservación de la energía en términos del calor cedido y absorbido para cuerpos en contacto térmico.
      • calor latente y cambios de fase (fusión, solidificación, vaporización, condensación y sublimación).
      • conducción, convección y radiación térmica, en términos cualitativos.
    • teorías, leyes y marcos conceptuales referentes a Ciencias de la Tierra:
      • parámetros que describen la actividad sísmica (magnitud, intensidad, epicentro, hipocentro, entre otros).
      • tectónica de placas como explicación de la actividad sísmica y volcánica (teoría de deriva continental como antecedente). Tipos de interacción entre las placas (convergente, divergente y transformante).

Evaluables solo en ME

    • conceptos, teorías, leyes y marcos conceptuales referentes a fenómenos en el ambiente:
      • cambio climático. Causas naturales y/o antropogénicas (humanas) y sus efectos en la atmósfera, litosfera e hidrosfera.
      • capa de ozono, efecto invernadero y fenómenos climáticos considerando parámetros como presión, temperatura, entre otros.
      • energía eléctrica generada en centrales, aparatos y/o dispositivos tecnológicos. Recursos hídricos, térmicos, solares, eólicos, entre otros.

Electricidad y magnetismo

En esta área temática se evaluará la capacidad del postulante de analizar, sobre la base de investigaciones, conceptos y/o leyes científicas, distintos tipos de circuitos eléctricos, la interacción de cargas eléctricas, la relación que existe entre corriente eléctrica y magnetismo, considerando además diversos aparatos y/o dispositivos tecnológicos.

Evaluables solo en  ME

  • Conocimiento acerca de la Ciencia y de cómo se hace Ciencia:
    • características de componentes de la investigación científica y/o su desarrollo sociohistórico; teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias y conclusiones, en contextos científicos o investigaciones contemporáneas y/o clásicas, realizados por científicos chilenos y/o extranjeros.
    • preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica.
    • diseños de investigaciones experimentales considerando la coherencia y/o pertinencia con:
      • instrumentos y materiales.
      • variables y sus relaciones.
      • el procedimiento.
      • los resultados.
      • posibles aplicaciones tecnológicas.
    • coherencia o pertinencia en cuanto a explicaciones, teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias y conclusiones.
    • organización de datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones.
    • inferencias y/o conclusiones a partir de los resultados en diversos contextos.
  • Conocimiento de la Ciencia:
    • validez de modelos, teorías y leyes.
    • conceptos, teorías, leyes y marcos conceptuales referentes a electrostática:
      • ley de Coulomb para sistemas de partículas cargadas eléctricamente.
    • conceptos, teorías, leyeses y marcos conceptuales referentes a electricidad:
      • ley de Ohm en circuitos eléctricos con resistores conectados en serie, paralelo o de forma mixta.
      • intensidad de corriente eléctrica como flujo de cargas eléctricas en circuitos de corriente continua.
      • consumo de energía eléctrica en circuitos y potencia eléctrica.
      • componentes de la instalación eléctrica domiciliaria y sus funciones.
    • conceptos, teorías, leyes y marcos conceptuales referentes a electricidad y magnetismo:
      • energía eléctrica a partir del movimiento relativo entre una espira y un imán, considerando parámetros que influyen en términos cualitativos.