Temario de la Prueba de Ciencias módulo Física
Objetivos Fundamentales
I Medio
Los alumnos y las alumnas deben ser capaces de:
- Describir investigaciones científicas clásicas o contemporáneas relacionadas con los conocimientos del nivel.
- Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.
- Valorar el conocimiento del origen y el desarrollo histórico de conceptos y teorías, reconociendo su utilidad para comprender el quehacer científico y la construcción de conceptos nuevos más complejos.
- Comprender la importancia de las teorías e hipótesis en la investigación científica y distinguir entre unas y otras.
- Comprender el origen, la absorción, la reflexión y la transmisión del sonido y la luz, sobre la base de conceptos físicos, leyes y relaciones matemáticas elementales.
- Comprender el funcionamiento y la utilidad de algunos dispositivos tecnológicos que operan en base a ondas sonoras o electromagnéticas, estableciendo comparaciones con los órganos sensoriales.
- Comprender que la descripción de los movimientos resulta diferente al efectuarla desde distintos marcos de referencia.
- Comprender algunos mecanismos y leyes físicas que permiten medir fuerzas empleando las propiedades elásticas de determinados materiales.
- Comprender el origen, la dinámica y los efectos de sismos y erupciones volcánicas en términos del movimiento de placas tectónicas y de la propagación de energía.
- Reconocer los parámetros que se usan para determinar la actividad sísmica y las medidas que se deben tomar ante este tipo de manifestaciones geológicas.
II Medio
Los alumnos y alumnas deben ser capaces de:
- Describir investigaciones científicas clásicas o contemporáneas relacionadas con los conocimientos del nivel, reconociendo el papel de las teorías y el conocimiento en el desarrollo de una investigación científica.
- Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.
- Comprender que el desarrollo de las ciencias está relacionado con su contexto sociohistórico.
- Reconocer las limitaciones y la utilidad de modelos y teorías como representaciones científicas de la realidad, que permiten dar respuesta a diversos fenómenos o situaciones problemas.
- Explicar diversos fenómenos en que participa el calor, su relación con la temperatura, su medición y su interpretación cualitativa, en términos del modelo cinético de la materia.
- Analizar el movimiento de los cuerpos a partir de las leyes de la mecánica y de las relaciones matemáticas elementales que los describen.
- Reconocer la importancia de las leyes físicas formuladas por Newton y Kepler para realizar predicciones en el ámbito astronómico.
- Reconocer diversas evidencias acerca del origen y evolución del Sistema Solar.
III Medio
Los alumnos y alumnas deben ser capaces de:
- Describir la conexión lógica entre hipótesis, conceptos, procedimientos, datos recogidos, resultados y conclusiones extraídas en investigaciones científicas clásicas o contemporáneas, comprendiendo la complejidad y coherencia del pensamiento científico.
- Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.
- Explicar el movimiento circular uniforme y la rotación de los cuerpos rígidos a partir de las leyes y las relaciones matemáticas elementales que los describen.
- Entender los conceptos y leyes físicas fundamentales que describen el comportamiento de los fluidos, tanto en reposo como en movimiento, para explicar fenómenos naturales y el funcionamiento de algunos aparatos tecnológicos.
- Comprender los efectos nocivos que la acción humana puede provocar sobre la atmósfera, litosfera e hidrosfera y la necesidad de emplear eficientemente los recursos energéticos para atenuar dichos efectos.
IV Medio
Los alumnos y alumnas deben ser capaces de:
- Analizar y argumentar sobre controversias científicas contemporáneas relacionadas con conocimientos del nivel, identificando las razones posibles de resultados e interpretaciones contradictorios.
- Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.
- Reconocer que cuando una observación no coincide con alguna teoría científica aceptada la observación es errónea o fraudulenta, o la teoría es incorrecta.
- Comprender leyes y conceptos básicos de la electricidad y el magnetismo, la relación que existe entre ambos, y su rol en fenómenos de la vida diaria y el funcionamiento de diversos dispositivos tecnológicos.
- Comprender la importancia de las fuerzas nucleares y electromagnéticas a nivel del núcleo atómico para explicar diversos de fenómenos.
- Explicar algunos fenómenos que dan cuenta de la expansión del universo y que sustentan las teorías acerca de su origen y evolución.
- Reconocer los mecanismos que permiten a las estrellas generar luz y sintetizar elementos.
Contenidos Mínimos Obligatorios
I Medio
Eje temático: Materia y sus transformaciones
Área temática: Ondas
- Descripción cualitativa del origen y propagación del sonido, de su interacción con diferentes medios (absorción, reflexión, transmisión), de sus características básicas (altura, intensidad, timbre) y de algunos fenómenos como el efecto Doppler.
- Aplicación de la relación entre longitud de onda, frecuencia y velocidad de propagación de una onda.
- Análisis comparativo de la reflexión de la luz en espejos planos y parabólicos para explicar el funcionamiento del telescopio de reflexión, el espejo de pared, los reflectores solares en sistemas de calefacción, entre otros.
- Análisis de la refracción en superficies planas y en lentes convergentes y divergentes y sus aplicaciones científicas y tecnológicas como los binoculares, el telescopio de refracción o el microscopio.
- Descripción de los espectros óptico y auditivo (frecuencia e intensidad) y de los rangos que captan los órganos de la audición y visión en los seres humanos y en otros animales.
- Explicación general del funcionamiento y utilidad de dispositivos tecnológicos como el teléfono, el televisor, la radio, el ecógrafo, el sonar, el rayo láser y el radar, en base al concepto de onda.
Eje temático: Fuerza y Movimiento
Área temática: Mecánica
- Reconocimiento de la diferencia entre marco de referencia y sistema de coordenadas y de su utilidad para describir el movimiento.
- Aplicación de la fórmula de adición de velocidades en situaciones unidimensionales para comprobar la relatividad del movimiento en contextos cotidianos.
- Aplicación de la ley de Hooke para explicar los fundamentos y rangos de uso del dinamómetro, e identificación de algunas de sus aplicaciones corrientes.
Eje temático: Tierra y Universo
Área temática: Macrocosmos y microcosmos
- Caracterización básica del origen, la dinámica y los efectos de la actividad sísmica y volcánica en términos de la tectónica de placas y de la propagación de energía.
- Conocimiento de los parámetros que describen la actividad sísmica (magnitud, intensidad, epicentro, hipocentro) y de las medidas que se deben adoptar ante un movimiento telúrico.
II Medio
Eje temático: Materia y sus transformaciones
Área temática: Energía
- Análisis comparativo del funcionamiento de los distintos termómetros que operan sobre la base de la dilatación térmica y de las escalas Kelvin y Celsius de temperatura.
- Interpretación cualitativa de la relación entre temperatura y calor en términos del modelo cinético de la materia.
- Distinción de situaciones en que el calor se propaga por conducción, convección y radiación, y descripción cualitativa de la ley de enfriamiento de Newton.
Eje temático: Fuerza y Movimiento
Área temática: Mecánica
- Descripción de movimientos rectilíneos uniformes y acelerados tanto en su formulación analítica como en su representación gráfica.
- Aplicación de los principios de Newton para explicar la acción de diversas fuerzas que suelen operar sobre un objeto en situaciones de la vida cotidiana.
- Aplicación de la ley de conservación del momentum lineal para explicar diversos fenómenos.
Eje temático: Fuerza y Movimiento
Área temática: Energía
- Aplicación de la ley de conservación de la energía mecánica para explicar diversos fenómenos.
- Aplicación de las nociones cuantitativas de trabajo, energía y potencia mecánica para describir actividades de la vida cotidiana.
Eje Temático: Tierra y Universo
Área temática: Macrocosmos y microcosmos
- Aplicación de las leyes de Kepler y de la ley de gravitación universal de Newton para explicar y hacer predicciones sobre la dinámica de pequeñas y grandes estructuras cósmicas (planetas, estrellas, galaxias, etc.).
- Reconocimiento de algunas evidencias geológicas y astronómicas que sustentan las teorías acerca del origen y evolución del Sistema Solar.
III Medio
Eje temático: Fuerza y Movimiento
Área temática: Mecánica
- Descripción cuantitativa del movimiento circunferencial uniforme en términos de sus magnitudes características.
- Aplicación cuantitativa de la ley de conservación del momento angular para describir y explicar la rotación de los cuerpos rígidos en situaciones cotidianas.
- Aplicación elemental de la relación entre torque y rotación para explicar el giro de ruedas, la apertura y el cierre de puertas, entre otros.
- Identificación de las propiedades básicas de un fluido y aplicación de la ecuación fundamental de la hidrostática en el aire y en distintos líquidos.
- Aplicación de los principios de Arquímedes y Pascal para explicar fenómenos naturales y el funcionamiento de máquinas hidráulicas y la flotabilidad de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros.
- Aplicación cualitativa de la ley de Bernoulli para explicar fenómenos como el efecto estabilizador de los alerones en autos de carrera o el funcionamiento de los atomizadores, entre otros.
Eje temático: Tierra y Universo
Área temática: Macrocosmos y microcosmos
- Reconocimiento de los mecanismos físico-químicos que permiten explicar fenómenos que afectan la atmósfera, la litosfera y la hidrosfera (calentamiento global, reducción de la capa de ozono, aumento del nivel de los mares, etc.) y de la responsabilidad humana en el origen de dichos fenómenos.
- Reconocimiento de alternativas de uso eficiente de los recursos energéticos para atenuar sus consecuencias ambientales.
IV Medio
Eje temático: Fuerza y Movimiento
Área temática: Electricidad y magnetismo
- Reconocimiento de semejanzas y diferencias entre la ley de Coulomb y la ley de gravitación universal de Newton: ámbitos de aplicabilidad, magnitudes relativas y analogías formales entre ambas leyes.
- Verificación experimental y representación gráfica de la ley de Ohm y aplicación elemental de la relación entre corriente, potencia y voltaje en el cálculo de consumo doméstico de energía eléctrica.
- Descripción de la corriente como un flujo de cargas eléctricas, distinguiendo entre corriente continua y alterna.
- Descripción de los componentes y funciones de la instalación eléctrica domiciliaria (conexión a tierra, fusibles, interruptores, enchufes, etc.) y distinción, en casos simples y de interés práctico, entre circuitos en serie y en paralelo.
- Identificación de la relación cualitativa entre corriente eléctrica y magnetismo.
- Reconocimiento de la fuerza magnética ejercida sobre un conductor que porta corriente: el motor eléctrico de corriente continua.
- Caracterización de los efectos del movimiento relativo entre una espira y un imán: el generador eléctrico y sus mecanismos de acción por métodos hidráulicos, térmicos, eólicos.
- Descripción elemental de las fuerzas nucleares y electromagnéticas que mantienen unidos los protones y neutrones en el núcleo atómico para explicar la estabilidad de la materia y otros fenómenos.
Eje temático: Tierra y Universo
Área temática: Macrocosmos y microcosmos
- Reconocimiento de fenómenos que sustentan las teorías acerca del origen y evolución del universo y que proporcionan evidencia de su expansión acelerada.
- Explicación cualitativa –desde el punto de vista de la física nuclear– de cómo a partir del hidrógeno presente en las estrellas se producen otros elementos y la energía que las hace brillar.
Tabla de especificaciones Ciencias-Física Módulo Común
Proceso de Admisión 2017
Área Temática |
Habilidad Cognitiva |
% |
|||
Reconocimiento |
Comprensión |
Aplicación |
Análisis, síntesis y evaluación |
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Ondas |
|
|
|
|
28% |
Electricidad y magnetismo |
|
|
|
|
0% |
Mecánica |
|
|
|
|
33% |
Energía |
|
|
|
|
22% |
Macroscosmos y microcosmos |
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|
17% |
TOTAL |
60% |
40% |
100% |
Tabla de especificaciones Ciencias-Física Módulo Electivo
Proceso de Admisión 2017
Área Temática |
Habilidad Cognitiva |
% |
|||
Reconocimiento |
Comprensión |
Aplicación |
Análisis, síntesis y evaluación |
||
Ondas |
|
|
|
|
12% |
Electricidad y magnetismo |
|
|
|
|
19% |
Mecánica |
|
|
|
|
35% |
Energía |
|
|
|
|
15% |
Macroscosmos y microcosmos |
|
|
|
|
19% |
TOTAL |
40% |
60% |
100% |
Tabla de especificaciones Ciencias-Física Módulo Técnico Profesional
Proceso de Admisión 2017
Área Temática |
Habilidad Cognitiva |
% |
|||
Reconocimiento |
Comprensión |
Aplicación |
Análisis, síntesis y evaluación |
||
Ondas |
|
|
|
|
25% |
Electricidad y magnetismo |
|
|
|
|
0% |
Mecánica |
|
|
|
|
38% |
Energía |
|
|
|
|
25% |
Macroscosmos y microcosmos |
|
|
|
|
12% |
TOTAL |
60% |
40% |
100% |