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Temario de la Prueba de Ciencias módulo Física

Objetivos Fundamentales

I Medio

Los alumnos y las alumnas deben ser capaces de:

  • Describir investigaciones científicas clásicas o contemporáneas relacionadas con los conocimientos del nivel.
  • Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.
  • Valorar el conocimiento del origen y el desarrollo histórico de conceptos y teorías, reconociendo su utilidad para comprender el quehacer científico y la construcción de conceptos nuevos más complejos.
  • Comprender la importancia de las teorías e hipótesis en la investigación científica y distinguir entre unas y otras.
  • Comprender el origen, la absorción, la reflexión y la transmisión del sonido y la luz, sobre la base de conceptos físicos, leyes y relaciones matemáticas elementales.
  • Comprender el funcionamiento y la utilidad de algunos dispositivos tecnológicos que operan en base a ondas sonoras o electromagnéticas, estableciendo comparaciones con los órganos sensoriales.
  • Comprender que la descripción de los movimientos resulta diferente al efectuarla desde distintos marcos de referencia.
  • Comprender algunos mecanismos y leyes físicas que permiten medir fuerzas empleando las propiedades elásticas de determinados materiales.
  • Comprender el origen, la dinámica y los efectos de sismos y erupciones volcánicas en términos del movimiento de placas tectónicas y de la propagación de energía.
  • Reconocer los parámetros que se usan para determinar la actividad sísmica y las medidas que se deben tomar ante este tipo de manifestaciones geológicas.

II Medio

Los alumnos y alumnas deben ser capaces de:

  • Describir investigaciones científicas clásicas o contemporáneas relacionadas con los conocimientos del nivel, reconociendo el papel de las teorías y el conocimiento en el desarrollo de una investigación científica.
  • Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.
  • Comprender que el desarrollo de las ciencias está relacionado con su contexto sociohistórico.
  • Reconocer las limitaciones y la utilidad de modelos y teorías como representaciones científicas de la realidad, que permiten dar respuesta a diversos fenómenos o situaciones problemas.
  • Explicar diversos fenómenos en que participa el calor, su relación con la temperatura, su medición y su interpretación cualitativa, en términos del modelo cinético de la materia.
  • Analizar el movimiento de los cuerpos a partir de las leyes de la mecánica y de las relaciones matemáticas elementales que los describen.
  • Reconocer la importancia de las leyes físicas formuladas por Newton y Kepler para realizar predicciones en el ámbito astronómico.
  • Reconocer diversas evidencias acerca del origen y evolución del Sistema Solar.

III Medio

Los alumnos y alumnas deben ser capaces de:

  • Describir la conexión lógica entre hipótesis, conceptos, procedimientos, datos recogidos, resultados y conclusiones extraídas en investigaciones científicas clásicas o contemporáneas, comprendiendo la complejidad y coherencia del pensamiento científico.
  • Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.
  • Explicar el movimiento circular uniforme y la rotación de los cuerpos rígidos a partir de las leyes y las relaciones matemáticas elementales que los describen.
  • Entender los conceptos y leyes físicas fundamentales que describen el comportamiento de los fluidos, tanto en reposo como en movimiento, para explicar fenómenos naturales y el funcionamiento de algunos aparatos tecnológicos.
  • Comprender los efectos nocivos que la acción humana puede provocar sobre la atmósfera, litosfera e hidrosfera y la necesidad de emplear eficientemente los recursos energéticos para atenuar dichos efectos.

IV Medio

Los alumnos y alumnas deben ser capaces de:

  • Analizar y argumentar sobre controversias científicas contemporáneas relacionadas con conocimientos del nivel, identificando las razones posibles de resultados e interpretaciones contradictorios.
  • Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.
  • Reconocer que cuando una observación no coincide con alguna teoría científica aceptada la observación es errónea o fraudulenta, o la teoría es incorrecta.
  • Comprender leyes y conceptos básicos de la electricidad y el magnetismo, la relación que existe entre ambos, y su rol en fenómenos de la vida diaria y el funcionamiento de diversos dispositivos tecnológicos.
  • Comprender la importancia de las fuerzas nucleares y electromagnéticas a nivel del núcleo atómico para explicar diversos de fenómenos.
  • Explicar algunos fenómenos que dan cuenta de la expansión del universo y que sustentan las teorías acerca de su origen y evolución.
  • Reconocer los mecanismos que permiten a las estrellas generar luz y sintetizar elementos.

Contenidos Mínimos Obligatorios

I Medio

Eje temático: Materia y sus transformaciones
Área temática: Ondas

  • Descripción cualitativa del origen y propagación del sonido, de su interacción con diferentes medios (absorción, reflexión, transmisión), de sus características básicas (altura, intensidad, timbre) y de algunos fenómenos como el efecto Doppler.
  • Aplicación de la relación entre longitud de onda, frecuencia y velocidad de propagación de una onda.
  • Análisis comparativo de la reflexión de la luz en espejos planos y parabólicos para explicar el funcionamiento del telescopio de reflexión, el espejo de pared, los reflectores solares en sistemas de calefacción, entre otros.
  • Análisis de la refracción en superficies planas y en lentes convergentes y divergentes y sus aplicaciones científicas y tecnológicas como los binoculares, el telescopio de refracción o el microscopio.
  • Descripción de los espectros óptico y auditivo (frecuencia e intensidad) y de los rangos que captan los órganos de la audición y visión en los seres humanos y en otros animales.
  • Explicación general del funcionamiento y utilidad de dispositivos tecnológicos como el teléfono, el televisor, la radio, el ecógrafo, el sonar, el rayo láser y el radar, en base al concepto de onda.

Eje temático: Fuerza y Movimiento
Área temática: Mecánica

  • Reconocimiento de la diferencia entre marco de referencia y sistema de coordenadas y de su utilidad para describir el movimiento.
  • Aplicación de la fórmula de adición de velocidades en situaciones unidimensionales para comprobar la relatividad del movimiento en contextos cotidianos.
  • Aplicación de la ley de Hooke para explicar los fundamentos y rangos de uso del dinamómetro, e identificación de algunas de sus aplicaciones corrientes.

Eje temático: Tierra y Universo
Área temática: Macrocosmos y microcosmos

  • Caracterización básica del origen, la dinámica y los efectos de la actividad sísmica y volcánica en términos de la tectónica de placas y de la propagación de energía.
  • Conocimiento de los parámetros que describen la actividad sísmica (magnitud, intensidad, epicentro, hipocentro) y de las medidas que se deben adoptar ante un movimiento telúrico.

II Medio

Eje temático: Materia y sus transformaciones
Área temática: Energía
                                     

  • Análisis comparativo del funcionamiento de los distintos termómetros que operan sobre la base de la dilatación térmica y de las escalas Kelvin y Celsius de temperatura.
  • Interpretación cualitativa de la relación entre temperatura y calor en términos del modelo cinético de la materia.
  • Distinción de situaciones en que el calor se propaga por conducción, convección y radiación, y descripción cualitativa de la ley de enfriamiento de Newton.

Eje temático: Fuerza y Movimiento
Área temática: Mecánica

  • Descripción de movimientos rectilíneos uniformes y acelerados tanto en su formulación analítica como en su representación gráfica.
  • Aplicación de los principios de Newton para explicar la acción de diversas fuerzas que suelen operar sobre un objeto en situaciones de la vida cotidiana.
  • Aplicación de la ley de conservación del momentum lineal para explicar diversos fenómenos.

Eje temático: Fuerza y Movimiento
Área temática: Energía

  • Aplicación de la ley de conservación de la energía mecánica para explicar diversos fenómenos.
  • Aplicación de las nociones cuantitativas de trabajo, energía y potencia mecánica para describir actividades de la vida cotidiana.

Eje Temático: Tierra y Universo
Área temática: Macrocosmos y microcosmos

  • Aplicación de las leyes de Kepler y de la ley de gravitación universal de Newton para explicar y hacer predicciones sobre la dinámica de pequeñas y grandes estructuras cósmicas (planetas, estrellas, galaxias, etc.).
  • Reconocimiento de algunas evidencias geológicas y astronómicas que sustentan las teorías acerca del origen y evolución del Sistema Solar.

III Medio

Eje temático: Fuerza y Movimiento
Área temática: Mecánica

  • Descripción cuantitativa del movimiento circunferencial uniforme en términos de sus magnitudes características.
  • Aplicación cuantitativa de la ley de conservación del momento angular para describir y explicar la rotación de los cuerpos rígidos en situaciones cotidianas.
  • Aplicación elemental de la relación entre torque y rotación para explicar el giro de ruedas, la apertura y el cierre de puertas, entre otros.
  • Identificación de las propiedades básicas de un fluido y aplicación de la ecuación fundamental de la hidrostática en el aire y en distintos líquidos.
  • Aplicación de los principios de Arquímedes y Pascal para explicar fenómenos naturales y el funcionamiento de máquinas hidráulicas y la flotabilidad de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros.
  • Aplicación cualitativa de la ley de Bernoulli para explicar fenómenos como el efecto estabilizador de los alerones en autos de carrera o el funcionamiento de los atomizadores, entre otros.

Eje temático: Tierra y Universo
Área temática: Macrocosmos y microcosmos

  • Reconocimiento de los mecanismos físico-químicos que permiten explicar fenómenos que afectan la atmósfera, la litosfera y la hidrosfera (calentamiento global, reducción de la capa de ozono, aumento del nivel de los mares, etc.) y de la responsabilidad humana en el origen de dichos fenómenos.
  • Reconocimiento de alternativas de uso eficiente de los recursos energéticos para atenuar sus consecuencias ambientales.

IV Medio

Eje temático: Fuerza y Movimiento
Área temática: Electricidad y magnetismo

  • Reconocimiento de semejanzas y diferencias entre la ley de Coulomb y la ley de gravitación universal de Newton: ámbitos de aplicabilidad, magnitudes relativas y analogías formales entre ambas leyes.
  • Verificación experimental y representación gráfica de la ley de Ohm y aplicación elemental de la relación entre corriente, potencia y voltaje en el cálculo de consumo doméstico de energía eléctrica.
  • Descripción de la corriente como un flujo de cargas eléctricas, distinguiendo entre corriente continua y alterna.
  • Descripción de los componentes y funciones de la instalación eléctrica domiciliaria (conexión a tierra, fusibles, interruptores, enchufes, etc.) y distinción, en casos simples y de interés práctico, entre circuitos en serie y en paralelo.
  • Identificación de la relación cualitativa entre corriente eléctrica y magnetismo.
  • Reconocimiento de la fuerza magnética ejercida sobre un conductor que porta corriente: el motor eléctrico de corriente continua.
  • Caracterización de los efectos del movimiento relativo entre una espira y un imán: el generador eléctrico y sus mecanismos de acción por métodos hidráulicos, térmicos, eólicos.
  • Descripción elemental de las fuerzas nucleares y electromagnéticas que mantienen unidos los protones y neutrones en el núcleo atómico para explicar la estabilidad de la materia y otros fenómenos.

Eje temático: Tierra y Universo
Área temática: Macrocosmos y microcosmos

  • Reconocimiento de fenómenos que sustentan las teorías acerca del origen y evolución del universo y que proporcionan evidencia de su expansión acelerada.
  • Explicación cualitativa –desde el punto de vista de la física nuclear– de cómo a partir del hidrógeno presente en las estrellas se producen otros elementos y la energía que las hace brillar.

Tabla de especificaciones Ciencias-Física Módulo Común
Proceso de Admisión 2017

Área Temática

Habilidad Cognitiva

%

Reconocimiento

Comprensión

Aplicación

Análisis, síntesis y evaluación

Ondas

 

 

 

 

28%

Electricidad y magnetismo

 

 

 

 

0%

Mecánica

 

 

 

 

33%

Energía

 

 

 

 

22%

Macroscosmos y microcosmos

 

 

 

 

17%

TOTAL

60%

40%

100%

Tabla de especificaciones Ciencias-Física Módulo Electivo
Proceso de Admisión 2017

Área Temática

Habilidad Cognitiva

%

Reconocimiento

Comprensión

Aplicación

Análisis, síntesis y evaluación

Ondas

 

 

 

 

12%

Electricidad y magnetismo

 

 

 

 

19%

Mecánica

 

 

 

 

35%

Energía

 

 

 

 

15%

Macroscosmos y microcosmos

 

 

 

 

19%

TOTAL

40%

60%

100%

Tabla de especificaciones Ciencias-Física Módulo Técnico Profesional
Proceso de Admisión 2017

Área Temática

Habilidad Cognitiva

%

Reconocimiento

Comprensión

Aplicación

Análisis, síntesis y evaluación

Ondas

 

 

 

 

25%

Electricidad y magnetismo

 

 

 

 

0%

Mecánica

 

 

 

 

38%

Energía

 

 

 

 

25%

Macroscosmos y microcosmos

 

 

 

 

12%

TOTAL

60%

40%

100%