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Temario de la Prueba de Ciencias Biología

Área temática Conocimientos

Organización, estructura y actividad celular

En esta área temática se evaluará la capacidad del postulante de analizar investigaciones, teorías y/o leyes científicas asociadas a la organización celular, las propiedades de los organelos y/o estructuras celulares; los mecanismos de transporte celular y los efectos de algunas variables ambientales que los modifican.

Evaluables en MC, MTP y ME

  • Conocimiento acerca de la Ciencia y de cómo se hace Ciencia:
    • características de componentes de la investigación científica y/o su desarrollo sociohistórico; teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias y conclusiones, en contextos científicos o investigaciones contemporáneas y/o clásicas, realizados por científicos chilenos y/o extranjeros.
    • preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica.
    • diseños de investigaciones experimentales considerando la coherencia y/o pertinencia con:
      • instrumentos y materiales.
      • variables y sus relaciones.
      • el procedimiento.
      • los resultados.
      • posibles aplicaciones tecnológicas.
    • coherencia o pertinencia en cuanto a explicaciones, teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias y conclusiones.
    • organización de datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones.
    • inferencias y/o conclusiones a partir de los resultados en diversos contextos.
  • Conocimiento de la Ciencia:
    • validez de modelos, teorías y leyes.
    • conceptos, teorías, leyes y marcos conceptuales referentes a organización, estructura y actividad celular:
      • estructura y función de los principales organelos y estructuras celulares, en procariontes y/o eucariontes (animales y vegetales). Considerar: cápsula, pared celular, membrana plasmática, núcleo, nucléolo, retículos endoplasmáticos, ribosomas, lisosomas, peroxisomas, complejo de Golgi, mitocondrias, cloroplastos, vacuolas, centríolos, cilios y flagelos.
      • tipos celulares (como intestinal, muscular, nervioso y pancreático).
      • los transportes pasivo y activo.
      • los efectos de la temperatura y el gradiente electroquímico en las células animales y vegetales.

Procesos y funciones biológicas

En esta área temática se evaluará la capacidad del postulante de analizar investigaciones, teorías y/o leyes científicas asociadas a la estructura y propiedades nutricionales de las principales biomoléculas; los mecanismos generales de acción de las hormonas, su regulación y efectos sobre el organismo; los aspectos biológicos de la reproducción y la sexualidad humana y el funcionamiento de los principales métodos de control de la natalidad; el funcionamiento del sistema nervioso, incluyendo su capacidad de responder a las variaciones del medio interno y del entorno y cómo esta capacidad puede ser perturbada por sustancias químicas.

Evaluables en MC, MTP y ME

  • Conocimiento acerca de la Ciencia y de cómo se hace Ciencia:
    • características de componentes de la investigación científica y/o su desarrollo sociohistórico; teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias y conclusiones, en contextos científicos o investigaciones contemporáneas y/o clásicas, realizados por científicos chilenos y/o extranjeros.
    • preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica.
    • diseños de investigaciones experimentales considerando la coherencia y/o pertinencia con:
      • instrumentos y materiales.
      • variables y sus relaciones.
      • el procedimiento.
      • los resultados.
      • posibles aplicaciones tecnológicas.
    • coherencia o pertinencia en cuanto a explicaciones, teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias y conclusiones.
    • organización de datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones.
    • inferencias y/o conclusiones a partir de los resultados en diversos contextos.
  • Conocimiento de la Ciencia:
    • validez de modelos, teorías y leyes.
    • conceptos, teorías, leyes y marcos conceptuales referentes a procesos y funciones biológicas:
      • características y propiedades de nutrientes y biomoléculas. Considerar: proteínas – aminoácidos, ácidos nucleicos – nucleótidos, polisacáridos – monosacáridos, lípidos - ácidos grasos, vitaminas y minerales.
      • naturaleza química de las hormonas y características generales de sus mecanismos de acción a nivel celular. Considerar: las hormonas proteicas y las hormonas esteroidales.
      • características generales de la regulación de la glicemia por medio del control de las hormonas que produce el páncreas (insulina y glucagón).
      • características generales del ciclo ovárico. Considerar: las hormonas del eje hipotálamo – hipofisiario y su regulación de la función gonadal.
      • características generales de la pubertad, el embarazo, el parto y la lactancia, considerando su regulación hormonal.
      • métodos de control de la natalidad. Considerar: los métodos naturales de Billings, Ogino – Knaus y temperatura  basal. Los métodos artificiales reversibles (hormonales y de barrera) y parcialmente reversibles.

 

Evaluables solo en ME

    • concepto de homeostasis y su control neuroendocrino frente a los cambios en la temperatura ambiental, la acción de estresores, la falta de sueño y los traumatismos.
    • estructura, organización y función del sistema nervioso central y periférico. Considerar: la estructura y la función de los tipos celulares que constituyen el tejido nervioso (células gliales y neuronas). La transmisión del impulso nervioso. El concepto y los tipos de sinapsis (químicas y eléctricas). La respuesta refleja y el arco reflejo. Tipos y propiedades de receptores sensoriales: termorreceptores, fotorreceptores, quimiorreceptores, mecanorreceptores y nociceptores.
    • efectos de sustancias químicas sobre el sistema nervioso central (por ej. tetrahidrocanabinol, alcohol, nicotina, cafeína, entre otras).

Herencia y evolución

En esta área temática se evaluará la capacidad del postulante de analizar investigaciones, teorías y/o leyes científicas asociadas a los conceptos básicos de genética mendeliana, la herencia ligada al sexo y las consecuencias de las modificaciones de la información genética por mutaciones cromosómicas; las características generales del ciclo celular, su regulación y los procesos de división celular; las concepciones y teorías acerca del origen de la diversidad de especies y la evidencia científica en que se sustentan, considerando el análisis de los principales mecanismos evolutivos que afectan la variabilidad genética y que tienen como consecuencia la evolución de las especies.

Evaluables en MC, MTP y ME

  • Conocimiento acerca de la Ciencia y de cómo se hace Ciencia:
    • características de componentes de la investigación científica y/o su desarrollo sociohistórico; teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias y conclusiones, en contextos científicos o investigaciones contemporáneas y/o clásicas, realizados por científicos chilenos y/o extranjeros.
    • preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica.
    • diseños de investigaciones experimentales considerando la coherencia y/o pertinencia con:
      • instrumentos y materiales.
      • variables y sus relaciones.
      • el procedimiento.
      • los resultados.
      • posibles aplicaciones tecnológicas.
    • coherencia o pertinencia en cuanto a explicaciones, teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias y conclusiones.
    • organización de datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones.
    • inferencias y/o conclusiones a partir de los resultados en diversos contextos.

  • Conocimiento de la Ciencia:
    • validez de modelos, teorías y leyes.
    • conceptos, teorías, leyes y marcos conceptuales referentes a herencia y evolución:
      • características generales del ciclo celular. Considerar: la estructura de la cromatina y grados de compactación. Las etapas (G1, S, G2 y M, incluyendo la citocinesis y G0 para algunos tipos celulares). Los puntos de control (G1–S, G2–M y Metafase) y su efecto sobre la progresión normal del ciclo.
      • características generales de la mitosis. Considerar: etapas de la mitosis (profase, metafase, anafase y telofase). La implicancia de la mitosis en la conservación de la información genética y en los procesos de crecimiento, desarrollo, reparación de tejidos y cáncer.
      • características generales de la meiosis. Considerar: las etapas de la meiosis I y II (profase, metafase, anafase y telofase). La contribución de la meiosis a la variabilidad genética.
      • conceptualización y ejemplificación de la relación genotipo – fenotipo – ambiente.
      • características principales, resolución de problemas y estudios de genealogías. Considerar: la herencia mendeliana (monohibridismo y dihibridismo) y la herencia ligada al sexo (ligada a X y holándrica).
      • implicancias y consecuencias de algunas mutaciones cromosómicas. Considerar: monosomias, trisomías, translocaciones e inversiones.
      • estudio de cariogramas.

 

Evaluables solo en ME

      • fundamentos de las distintas teorías evolutivas. Considerar: el fijismo, teoría evolucionista de Lamarck y la teoría de evolución por selección natural de Darwin-Wallace.
      • evidencias de la evolución. Considerar: evidencias aportadas por la anatomía comparada (estructuras homólogas y análogas), la embriología, la biología molecular y el registro fósil.
      • causas y consecuencias de algunos tipos de especiación. Considerar: la especiación alopátrica, simpátrica, parapátrica.
      • causas, procesos y/o consecuencias de algunos eventos evolutivos. Considerar: la convergencia y la divergencia evolutiva, las mutaciones, el aislamiento reproductivo, la recombinación génica, el apareamiento no aleatorio, la deriva génica, el flujo génico, la selección sexual y la selección natural (direccional, disruptiva y estabilizadora).

 

Organismo y ambiente

En esta área temática se evaluará la capacidad del postulante de analizar investigaciones, teorías y/o leyes científicas asociadas a los procesos de formación de materia orgánica en organismos autótrofos y las implicancias de estos procesos en el flujo de energía y materia en cadenas y tramas tróficas, considerando el efecto de sustancias bioacumulables; las características básicas de poblaciones y comunidades y los factores que las regulan; la intervención de la actividad humana sobre los ecosistemas; el manejo sustentable de los recursos; el cambio climático y el calentamiento global.

Evaluables en MC, MTP y ME

  • Conocimiento acerca de la Ciencia y de cómo se hace Ciencia:
    • características de componentes de la investigación científica y/o su desarrollo sociohistórico; teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias y conclusiones, en contextos científicos o investigaciones contemporáneas y/o clásicas, realizados por científicos chilenos y/o extranjeros.
    • preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica.
    • diseños de investigaciones experimentales considerando la coherencia y/o pertinencia con:
      • instrumentos y materiales.
      • variables y sus relaciones.
      • el procedimiento.
      • los resultados.
      • posibles aplicaciones tecnológicas.
    • coherencia o pertinencia en cuanto a explicaciones, teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias y conclusiones.
    • organización de datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones.
    • inferencias y/o conclusiones a partir de los resultados en diversos contextos.

  • Conocimiento de la Ciencia:
    • validez de modelos, teorías y leyes.
    • conceptos, teorías, leyes y marcos conceptuales referentes a organismo y ambiente:
      • procesos implicados en la obtención de energía y la síntesis de moléculas orgánicas. Considerar: una comparación general entre nutrición autótrofa y heterótrofa. La fotosíntesis, en cuanto a las características generales de cada etapa, lugar en que estas etapas se desarrollan, reactantes, productos y otras moléculas que participan, y el efecto de algunas variables ambientales sobre el proceso fotosintético.
      • características generales del flujo de materia y energía en las cadenas y tramas tróficas y sustancias bioacumulables en estas.
      • representaciones gráficas del número de individuos, la biomasa y la energía en cada nivel de una trama trófica.
      • características básicas, propiedades y factores que afectan la distribución y la abundancia de las poblaciones. Considerar: la abundancia, la densidad poblacional, los tipos de crecimiento poblacional, las tasas de crecimiento, los factores densodependientes y densoindependientes.
      • interacciones y procesos que ocurren en las comunidades ecológicas. Considerar: las relaciones ecológicas tales como: competencia, depredación, mutualismo, amensalismo, parasitismo, comensalismo.
      • intervención de la actividad humana y su impacto en los ecosistemas. Considerar: la destrucción de los hábitats, la captura excesiva de especies, la contaminación del aire, suelo y agua y la introducción de especies.
      • el incremento del efecto invernadero.