• Demre
  • Portales
logo demre

Temario de Prueba de Transición Admisión a la Educación Superior de Historia y Ciencias Sociales

1- Historia en perspectiva: Mundo, América y Chile

ÁREA TEMÁTICA

DESCRIPTOR

CONTENIDO

Estado nación y sociedad burguesa en Europa y América en el siglo XIX

Esta área temática se relaciona con los Objetivos de Aprendizaje que abordan el Estado nación y la sociedad burguesa como base del orden decimonónico en lo político, económico, social y cultural.

1. Ideas liberales y republicanas y su relación con las transformaciones en América y Europa durante el siglo XIX.

2. La cultura burguesa, sus ideales de vida y valores y su protagonismo en las principales transformaciones en América y Europa durante el siglo XIX.

3. El impacto del surgimiento del Estado-nación en América y Europa en el siglo XIX.

La idea del progreso indefinido y sus contradicciones: de la industrialización a la guerra total en el cambio de siglo

Esta área temática se relaciona con los Objetivos de Aprendizaje que abordan la idea del progreso indefinido como motor de cambio del desarrollo científico y tecnológico, la industrialización y su crisis en la Primera Guerra Mundial.

1. La idea de progreso indefinido en la organización de las sociedades en América y Europa en el siglo XIX.

2. El proceso de industrialización y sus implicancias en diferentes ámbitos de la sociedad.

3. El imperialismo europeo del siglo XIX y su impacto político, económico, social y territorial.

4. Los impactos geopolíticos y sociales de la Primera Guerra Mundial.

El desafío de consolidar el orden republicano y la idea de nación: Chile en el siglo XIX

Esta área temática se relaciona con los Objetivos de Aprendizaje que abordan la búsqueda de la consolidación del orden republicano y la conformación de la Nación y el Estado en Chile durante el siglo XIX.

1. El proceso de formación y organización de la República en Chile.

2. El proceso de consolidación de la República de Chile.

3. La inserción de la economía chilena en el mundo occidental en el siglo XIX.

4. La consolidación de la idea de nación a través de distintos espacios de expresión y la educación en el siglo XIX.

Configuración del territorio chileno y sus dinámicas geográficas en el siglo XIX

 

Esta área temática se relaciona con los Objetivos de Aprendizaje que abordan el proceso de configuración del territorio nacional chileno, durante el siglo XIX, y sus dinámicas geográficas.

1. La exploración y reconocimiento del territorio chileno durante el siglo XIX.

2. La ocupación y colonización de los territorios de las zonas sur y austral de Chile.

3. El proceso de ocupación de la Araucanía por parte del Estado chileno.

4. La Guerra del Pacífico y sus impactos políticos, territoriales, económicos y sociales.

El orden liberal y las transformaciones políticas y sociales a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX en Chile

Esta área temática se relaciona con los Objetivos de Aprendizaje que abordan el orden liberal y las transformaciones políticas y sociales en el tránsito del siglo XIX al siglo XX en Chile

1. El orden político liberal durante la segunda mitad del siglo XIX en Chile.

2. El auge salitrero y su impacto en las transformaciones económicas y sociales.

3. Las principales transformaciones de la sociedad chilena en el tránsito del siglo XIX al XX.

Crisis, totalitarismo y guerra en la primera mitad del siglo XX

Esta área temática se relaciona con los Objetivos de Aprendizaje que abordan la crisis de la sociedad mundial entre el periodo de entreguerras y el fin de la Segunda Guerra Mundial y el impacto de estos procesos en América Latina.

1. Las transformaciones culturales desde el periodo de entreguerras hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

2. La crisis del Estado liberal a comienzos del siglo XX y el desarrollo de los totalitarismos europeos. El populismo latinoamericano y la implementación del Estado de bienestar.

3. La Segunda Guerra Mundial y sus efectos en distintos ámbitos de la sociedad.

4. La configuración de un nuevo orden mundial de posguerra, procesos de descolonización, creación de la ONU y Declaración Universal de Derechos Humanos.

El fortalecimiento del Estado y la democratización social en el Chile de la primera mitad del siglo XX

 

Esta área temática se relaciona con los Objetivos de Aprendizaje que abordan el fortalecimiento del Estado y la democratización social en Chile, en la primera mitad del siglo XX.

1. La crisis del parlamentarismo y fortalecimiento del Poder Ejecutivo en la primera mitad del siglo XX en Chile.

2. Los efectos de la Gran Depresión en Chile en las transformaciones económicas, políticas y sociales de Chile durante la primera mitad del siglo XX.

3. El proceso de democratización de la sociedad chilena en la segunda mitad del siglo XX.

De un mundo bipolar a un mundo globalizado

Esta área temática se relaciona con los Objetivos de Aprendizaje que abordan la tensión mundial generada por la Guerra Fría en el mundo y el tránsito de un mundo bipolar a uno globalizado hacia fines del siglo XX, así como los impactos de estos procesos en América Latina.

1. La confrontación ideológica como base de la Guerra Fría y sus manifestaciones políticas y culturales.

2. Las transformaciones de la sociedad occidental durante la Guerra Fría.

3. La movilización política-social en América Latina, revoluciones, reformas políticas y golpes de Estado.

4. El fin de la Guerra Fría, derrumbe de la Unión Soviética y su bloque, neoliberalismo y globalización.

Chile en el contexto de la Guerra Fría: transformaciones estructurales, polarización política

 

Esta área temática se relaciona con los Objetivos de Aprendizaje que abordan las transformaciones socioeconómicas de Chile desde mediados del siglo XX, hasta la década de 1970.

1. Los problemas socioeconómicos y los cambios demográficos de la sociedad chilena a mediados del siglo XX.

2. Los procesos de movilización política y social durante la década de 1960 en Chile.

3. La crisis política y económica de comienzos de la década de 1970 en Chile.

4. El golpe de Estado de 1973 y el quiebre de la democracia en Chile.

Dictadura militar, transición política y consenso en torno a la democracia en el Chile

Esta área temática se relaciona con los Objetivos de Aprendizaje que abordan la supresión del Estado de derecho, la violación de los Derechos Humanos y los aspectos característicos de la Dictadura Militar, el proceso de recuperación de la democracia y los cambios políticos, sociales y económicos derivados de estos cambios.

1. La dictadura militar, la violación de los derechos humanos y la supresión del Estado de Derecho.

2. La implementación del modelo económico neoliberal en Chile.

3. La institucionalidad política establecida por la Constitución de 1980.

4. El proceso de recuperación de la democracia durante la década de 1980,

5. El proceso de transición a la democracia iniciado en 1988.

6. Las características de la sociedad chilena desde fines del siglo XX.

2 - Formación Ciudadana

ÁREA TEMÁTICA

DESCRIPTOR

CONTENIDO

Los Derechos Humanos como fundamentos de la vida en sociedad

Esta área temática se relaciona con los Objetivos de Aprendizaje que abordan el desarrollo del concepto de Derechos Humanos desde su formulación, su relación con el Estado de derecho, como fundamento de la sociedad mundial actual.

1. El concepto de derechos humanos y la institucionalidad creada para su resguardo y promoción a nivel nacional e internacional.

2. Los elementos constitutivos del Estado de derecho.

Sociedad contemporánea: diversidad, convivencia y medioambiente en Chile

Esta área temática se relaciona con los Objetivos de Aprendizaje que abordan los problemas de la sociedad contemporánea en cuanto a la transformación del espacio social y la relación entre este y el medio ambiente y el rol de la ciudadanía frente a ello.

1. La presencia de los pueblos indígenas en Chile, su relación con el Estado y la valoración de la diversidad cultural.

2. El impacto del proceso de industrialización en el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

3. Los problemas sociales, económicos y ambientales del Chile actual.

4. El reconocimiento y valoración de la diversidad social y cultural.

Estado de derecho, acceso a la justicia y garantías ciudadanas

Esta área temática se relaciona con los OF, CMO y Objetivos de Aprendizaje que abordan el concepto de Estado de derecho y el marco jurídico legal que sustenta el respeto de los derechos fundamentales y las responsabilidades ciudadanas.

1. El Estado de derecho, derechos humanos y convivencia democrática.

2. El acceso a la justicia y el resguardo de los derechos de las personas.

3. El orden constitucional y la organización jurídico-política de Chile actual.

4. Las responsabilidades ciudadanas.

Participación ciudadana y su importancia en el funcionamiento del sistema político

Esta área temática se relaciona con los OF, CMO y Objetivos de Aprendizaje que abordan la participación ciudadana y sus vinculaciones con el sistema político actual.

1. El ejercicio de la ciudadanía en el sistema político chileno.

2. El uso de las nuevas tecnologías de la información en el marco de una sociedad democrática.

3- Economía y sociedad

ÁREA TEMÁTICA

DESCRIPTOR

CONTENIDO

Funcionamiento del sistema económico

Esta área temática se relaciona con los OA asociados al funcionamiento del sistema económico y la educación financiera.

1. La conceptualización del problema económico.

2. El mercado y sus características.

3. La utilización de instrumentos financieros en la sociedad actual.

4. El consumo responsable y los derechos del consumidor.

Habilidades cognitivas

COMPRENSIÓN

APLICACIÓN ANÁLISIS, SÍNTESIS Y EVALUACIÓN

Comprender las periodizaciones históricas.

Entender la sucesión y simultaneidad de acontecimientos, fenómenos o procesos históricos y sociales.

Distinguir los diferentes ritmos o velocidades que presentan los fenómenos históricos y sociales. Comprender la distribución espacial de fenómenos geográficos, históricos y sociales.

Entender la multicausalidad de los fenómenos y procesos históricos, geográficos y sociales.

Comprender los elementos constitutivos de los diversos hechos, fenómenos y procesos históricos, geográficos y sociales.

Distinguir las características de las fuentes de información que permiten construir el conocimiento histórico, geográfico y social.

Utilizar mapas, tablas y otras fuentes de información en la observación de contextos históricos, geográficos y sociales.

Identificar opiniones historiográficas, geográficas o de interpretación social en textos u otras fuentes de información.

Comparar y contrastar procesos y fenómenos históricos y geográficos.

Realizar inferencias simples respecto de problemas históricos, geográficos y sociales.

Utilizar conceptos de las Ciencias Sociales en distintos contextos históricos, geográficos y sociales.

Analizar elementos de continuidad y cambio entre períodos y procesos abordados en el nivel.

Analizar datos e información geográfica, para elaborar inferencias, proponer tendencias, relaciones y explicaciones de los patrones.

Analizar los componentes de diversos hechos, fenómenos y procesos históricos, geográficos y sociales.

Analizar la multicausalidad de los  procesos y fenómenos históricos, geográficos y sociales.

Analizar y evaluar críticamente desde una perspectiva histórica, geográfica y social, la información de diversas fuentes.  

Evaluar distintas interpretaciones historiográficas, geográficas y sociales.

Sintetizar los componentes de los  acontecimientos, fenómenos o procesos históricos y sociales

Tabla de especificaciones

EJE TEMÁTICO HABILIDADES
APLICACIÓN

COMPRENSIÓN ASE TOTAL
Historia en perspectiva: Mundo, América y Chile       46
Formación ciudadana       24
Economía y sociedad       10
TOTAL 15-25% 35-45% 20-30% 100%

* 75 ítems son considerados en el cálculo del puntaje de la prueba y 5 corresponden a ítems de pilotaje.