Temario de Prueba Obligatoria de Comprensión Lectora
TEXTOS | La prueba mide la capacidad de comprensión de un lector o una lectora mediante la selección y aplicación de diversas ESTRATEGIAS LECTORAS, como |
||
Rastrear-Localizar |
Relacionar-Interpretar |
Evaluar-Reflexionar |
|
LITERARIOS: NARRACIONES |
|
||
LITERARIOS: OBRAS DRAMÁTICAS |
|
TEXTOS | La prueba mide la capacidad de comprensión de un lector o una lectora mediante la selección y aplicación de diversas ESTRATEGIAS LECTORAS, como |
||
Rastrear-localizar |
Relacionar-interpretar |
Evaluar-reflexionar |
|
NO LITERARIOS: CON FINALIDAD EXPOSITIVA Y ARGUMENTATIVA |
|
||
PROVENIENTES DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN |
|
||
VOCABULARIO |
|
Estrategias y Habilidades Lectoras
ESTRATEGIAS LECTORAS |
Rastrear - Localizar |
Relacionar - Interpretar |
Evaluar - Reflexionar |
Los lectores y las lectoras demuestran comprensión del texto mediante la selección y organización de su contenido y la identificación de información en el texto. |
Los lectores y las lectoras demuestran comprensión del texto, otorgando sentido a la(s) relación(es) entre diferentes partes de un texto. Los componentes del texto que se han de relacionar pueden estar ubicados en la misma sección o en diferentes párrafos del texto. |
Los lectores y las lectoras demuestran comprensión del texto, estableciendo relaciones críticas entre el texto, su contexto y la posición que las y los lectores puedan adoptar respecto de él (elementos relacionados con sus conocimientos, ideas o valores). En esta estrategia se evalúa la capacidad del lector o lectora de juzgar críticamente el texto: valorar la relevancia, credibilidad y calidad de la información, basándose en información tanto explícita como implícita. Estos procesos pueden ser también metatextuales en la medida que suponen evaluar el registro, la estructura, la pertinencia, la calidad del uso del lenguaje o la calidad de los argumentos presentados. |
|
HABILIDADES LECTORAS |
Identificar: es reconocer información, elementos, conceptos, procedimientos de orden textual, lingüístico o literario presentes en el texto. |
Relacionar: es establecer conexiones entre dos o más partes de un texto. |
Evaluar: es formular un juicio valorativo con relación a la información presente en el texto, al propósito, la forma del texto (registro, estructura, pertinencia o calidad) y la posición del emisor y su intención comunicativa. |
(*)Para efectos de la Prueba de Transición de Comprensión Lectora, la actividad de interpretar está definida como una habilidad que se restringe al contenido del texto y no como un Objetivo de Aprendizaje referido a la interpretación literaria que incluye otras habilidades (relacionar, valorar o evaluar).
Tabla de Especificaciones
DIMENSIONES | ESTRATEGIAS LECTORAS | TOTAL |
|||
Rastrear-localizar | Relacionar-interpretar | Evaluar-reflexionar | |||
COMPRENSIÓN |
|
52 preguntas | 80% |
||
VOCABULARIO |
13 preguntas | 20% |
|||
TOTAL |
25% - 35% | 45% - 55% | 25% - 35% | 100% |
* 60 ítems son considerados en el cálculo del puntaje de la prueba y 5 corresponden a ítems de pilotaje.