logo demre

Temario de Prueba Obligatoria de Comprensión Lectora

TEXTOS

La prueba mide la capacidad de comprensión de un lector o una lectora mediante la selección y aplicación de diversas ESTRATEGIAS LECTORAS, como

Rastrear-Localizar

Relacionar-Interpretar

Evaluar-Reflexionar

LITERARIOS: NARRACIONES
  • el o los conflictos de la historia.
  • la relación entre los personajes, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan: qué dicen, cómo son, qué se dice de ellos.
  • la relación de un fragmento de la obra con el total.
  • la influencia de la visión del narrador en el relato.
  • símbolos, tópicos literarios y características de personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.).
  • el modo como se presentan las creencias, prejuicios y estereotipos.
  • el efecto producido por recursos literarios para el sentido global del texto.
LITERARIOS: OBRAS DRAMÁTICAS
  • el conflicto y qué problema humano se expresa a través de él.
  • los personajes principales y su evolución, su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, lo que hacen, cómo reaccionan, qué piensan y cuáles son sus motivaciones.
  • símbolos, tópicos literarios y características de personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.).
  • el modo como se presentan las creencias, prejuicios y estereotipos.
  • la atmósfera de la obra y cómo se construye a través de los diálogos, los monólogos, las acciones y las acotaciones.
  • el aporte de los elementos propios de la puesta en escena mencionados en las acotaciones: iluminación, sonido, vestuario, escenografía, actuación.


TEXTOS La prueba mide la capacidad de comprensión de un lector o una lectora mediante la selección y aplicación de diversas
ESTRATEGIAS LECTORAS, como

Rastrear-localizar

Relacionar-interpretar

Evaluar-reflexionar

NO LITERARIOS: CON FINALIDAD EXPOSITIVA Y ARGUMENTATIVA

  • la tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen.
  • los recursos emocionales que usa el autor para persuadir o convencer al lector.
  • fallas evidentes en la argumentación, por ejemplo, exageración, estereotipos, generalizaciones, descalificaciones personales, entre otras.
  • el efecto que produce el uso de modalizadores en el grado de certeza con que se presenta la información.
  • la manera en que el autor organiza la información del texto.
  • la intención con que el autor usa distintos elementos léxicos valorativos y figuras retóricas para el sentido global del texto. las intenciones explícitas e implícitas del texto.
  • el tratamiento de temas y veracidad de la información.
  • la presentación de ideologías, creencias y puntos de vista.

PROVENIENTES DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

  • los propósitos explícitos e implícitos.
  • las estrategias de persuasión utilizadas (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.).
  • las evidencias que se entregan o se omiten para apoyar una afirmación.
  • los efectos causados por recursos no lingüísticos (como diseño, imágenes y disposición gráfica) y lingüísticos (uso de imperativo, de figuras literarias, de expresiones populares, de palabras en otros idiomas, de modalizaciones, etc.) para el sentido global del texto.
  • influencia del contexto sociocultural presente en el texto. 
  • criterios de evaluación de las evidencias para sostener argumentos.

VOCABULARIO

  • el sentido que adquiere(n) la o las palabra(s) seleccionada(s) en el contexto.
  • el sentido de la o las palabra(s) a partir de una sustitución léxica posible según el contexto.

Estrategias y Habilidades Lectoras

ESTRATEGIAS LECTORAS

Rastrear - Localizar

Relacionar - Interpretar

Evaluar - Reflexionar

Los lectores y las lectoras demuestran comprensión del texto mediante la selección y organización de su contenido y la identificación de información en el texto.

Los lectores y las lectoras demuestran comprensión del texto, otorgando sentido a la(s) relación(es) entre diferentes partes de un texto. Los componentes del texto que se han de relacionar pueden estar ubicados en la misma sección o en diferentes párrafos del texto.

Los lectores y las lectoras demuestran comprensión del texto, estableciendo relaciones críticas entre el texto, su contexto y la posición que las y los lectores puedan adoptar respecto de él (elementos relacionados con sus conocimientos, ideas o valores). En esta estrategia se evalúa la capacidad del lector o lectora de juzgar críticamente el texto: valorar la relevancia, credibilidad y calidad de la información, basándose en información tanto explícita como implícita. Estos procesos pueden ser también metatextuales en la medida que suponen evaluar el registro, la estructura, la pertinencia, la calidad del uso del lenguaje o la calidad de los argumentos presentados.

HABILIDADES LECTORAS

Identificar: es reconocer información, elementos, conceptos, procedimientos de orden textual, lingüístico o literario presentes en el texto.

Relacionar: es establecer conexiones entre dos o más partes de un texto.
Sintetizar: es determinar la idea o las ideas centrales de un texto o de un fragmento de este para elaborar una reformulación del contenido original.
Inferir: es derivar información implícita desde la información explícita contenida en el texto.
Interpretar: es determinar la función o finalidad, de un elemento textual para atribuirle un sentido de lectura coherente con el contexto de lo leído(*).

Evaluar: es formular un juicio valorativo con relación a la información presente en el texto, al propósito, la forma del texto (registro, estructura, pertinencia o calidad) y la posición del emisor y su intención comunicativa.

(*)Para efectos de la Prueba de Transición de Comprensión Lectora, la actividad de interpretar está definida como una habilidad que se restringe al contenido del texto y no como un Objetivo de Aprendizaje referido a la interpretación literaria que incluye otras habilidades (relacionar, valorar o evaluar).

Tabla de Especificaciones

DIMENSIONES ESTRATEGIAS LECTORAS

TOTAL
%

Rastrear-localizar Relacionar-interpretar Evaluar-reflexionar

COMPRENSIÓN

  • TEXTOS LITERARIOS: NARRACIONES – OBRAS DRAMÁTICAS
  • TEXTOS NO LITERARIOS: FINALIDAD EXPOSITIVA Y ARGUMENTATIVA
  • TEXTOS PROVENIENTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
52 preguntas

80%

VOCABULARIO

  13 preguntas  

20%

TOTAL

25% - 35% 45% - 55% 25% - 35%

100%

 * 60 ítems son considerados en el cálculo del puntaje de la prueba y 5 corresponden a ítems de pilotaje.