logo demre
La Prueba

Prueba de Electiva de Historia y Ciencias Sociales

La prueba de transición de Historia y Ciencias Sociales consta de 80 preguntas con cinco opciones de respuesta cada una. El tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas y 30 minutos.

Introducción

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), como organismo técnico responsable de desarrollar la batería de instrumentos de evaluación para el proceso de admisión a las universidades, ha trabajado en la elaboración de los temarios para las Pruebas de Admisión transitorias a la Educación Superior, Admisión 2021..

En la elaboración de los temarios se trabajó con los equipos disciplinarios de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, con el fin de establecer aquellos contenidos que los y las postulantes hubieran tenido la oportunidad de aprender, de acuerdo con la referencia curricular de las pruebas, y con diversos expertos y actores que aportaron en cuanto a establecer su relación con los aspectos centrales de la disciplina y con su importancia para la educación superior.

De esta forma, para la elaboración de los temarios de las pruebas, se consideraron los siguientes aspectos al momento de definir los contenidos y habilidades a evaluar:

  • Los criterios de pertinencia, relevancia y equidad, para una prueba de altas consecuencias, como la Prueba de Admisión transitoria a la Educación Superior.
  • La implementación progresiva de las Bases Curriculares de 7° básico a IV medio en los establecimientos educacionales, a partir del año 2015.
  • La continuación del Ajuste Curricular 2009, para los niveles de III y IV medio, durante el año académico 2019.
  • La priorización de contenidos realizada por el Ministerio de Educación acorde con la suspensión de clases en establecimientos educacionales por causa de la pandemia de coronavirus.

Presentación

La Prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales para la admisión a la educación superior correspondiente al proceso de admisión 2021, está referida al Marco Curricular vigente para la educación escolar.

El conjunto específico de contenidos y habilidades evaluadas emanan de los siguientes instrumentos:

  1. Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (vigentes desde 2015 para I y II medio), referentes a la historia de Chile, América y Europa durante los siglos XIX y XX.
  2. Algunos aprendizajes establecidos en el Ajuste Curricular 2009 para III medio, que son comunes con los contenidos de las Bases Curriculares de 2015 para II medio, relativos a la historia de Chile durante el siglo XX y para IV medio, relativos a la formación ciudadana.

Esta selección de contenidos fue diseñada en trabajo conjunto con el equipo disciplinar de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación, en consultas que contemplaron la adecuación de la referencia curricular.

La prueba contempla tres ejes temáticos:

  • Eje 1: Historia en perspectiva: Mundo, América y Chile.
  • Eje 2: Formación ciudadana.
  • Eje 3: Economía y sociedad.

La prueba contempla un formato de lápiz y papel, está compuesta por 80 preguntas de cinco opciones de respuesta cada una, con una única respuesta correcta. El tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas y 30 minutos.

Temario de Historia y Ciencias Sociales

A través de los siguientes enlaces puedes visualizar el detalle de los contenidos de la prueba de Historia y Ciencias Sociales 2020- Admisión 2021 o descargar en formato PDF el temario completo.