logo demre
La Prueba

Prueba de Obligatoria de Comprensión Lectora

Compuesta por 65 preguntas de selección múltiple de cuatro o cinco opciones. De estas preguntas, 60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental. Tiempo de duración de esta prueba es 2 horas y 30 minutos.

Introducción

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), como organismo técnico responsable de desarrollar la batería de instrumentos de evaluación para el proceso de admisión a las universidades, ha trabajado en la elaboración de los temarios para las Pruebas de Admisión transitorias a la Educación Superior, Admisión 2021.

En la elaboración de los temarios se trabajó con los equipos disciplinarios de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, con el fin de establecer aquellos contenidos que los y las postulantes hubieran tenido la oportunidad de aprender, de acuerdo con la referencia curricular de las pruebas, y con diversos expertos y actores que aportaron en cuanto a establecer su relación con los aspectos centrales de la disciplina y con su importancia para la educación superior.

De esta forma, para la elaboración de los temarios de las pruebas, se consideraron los siguientes aspectos al momento de definir los contenidos y habilidades a evaluar:

  • Los criterios de pertinencia, relevancia y equidad, para una prueba de altas consecuencias, como la Prueba de Admisión transitoria a la Educación Superior.
  • La implementación progresiva de las Bases Curriculares de 7° básico a IV medio en los establecimientos educacionales, a partir del año 2015.
  • La continuación del Ajuste Curricular 2009, para los niveles de III y IV medio, durante el año académico 2019.
  • La priorización de contenidos realizada por el Ministerio de Educación acorde con la suspensión de clases en establecimientos educacionales por causa de la pandemia de coronavirus.

VERSIÓN ACTUALIZADA AL 18-05-2020

Presentación

La Prueba Obligatoria de Comprensión Lectora está referida al Marco Curricular vigente, por lo tanto, se elabora a partir de los elementos comunes entre los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios (OF y CMO) del Marco Curricular ajustado 2009 y los Objetivos de Aprendizaje (OA) de las Bases Curriculares 7° Básico a 2° Medio y de las Bases Curriculares de 3° y 4° Medio, implementación 2020.

Esta prueba está referida al eje Lectura (séptimo a segundo medio) y Comprensión (tercero y cuarto medio), en la que se considera leer como un proceso interactivo complejo en el que intervienen factores (cognitivos, lingüísticos, sociales, académicos, etc.) relevantes para el desarrollo de cualquier aprendizaje en los estudios superiores.

Para ello, se evalúan las estrategias de comprensión lectora (procedimientos o mecanismos de carácter cognitivo), que utilizan los y las postulantes para comprender un texto. Estas se agrupan en tres conjuntos de habilidades: Rastrear-Localizar; Relacionar-Interpretar y Reflexionar-Evaluar, que corresponden a las diversas formas de acceso al procesamiento de la información de un texto que realiza el lector o lectora. De este modo, las preguntas de comprensión serán el resultado del proceso de integración de elementos propios del texto elegido con las estrategias lectoras que se evalúan.

Dado que el dominio y conocimiento del léxico (vocabulario) que compone un texto se concibe como un elemento esencial para la comprensión lectora, se incorporan preguntas específicas asociadas a la interpretación del sentido del vocabulario en el texto.

Esta prueba utilizará el formato de preguntas de selección múltiple referidas a un texto, por lo tanto, se contemplarán solo aquellas estrategias de lectura y OA susceptibles de ser evaluados a través de este formato.

Por otra parte, este instrumento tendrá 65 preguntas de selección múltiple con respuesta única de 4 o 5 opciones. De estas preguntas, 60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental. Además, el tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas y 30 minutos.

Considerando lo anterior, los contenidos y habilidades que se medirán en la Prueba de Transición de Comprensión Lectora, Admisión 2021 se presentan en detalle en las tablas que siguen.

Temario Prueba Obligatoria de Comprensión Lectora

A través de los siguientes enlaces puedes visualizar el detalle de los contenidos de la prueba obligatoria de Comprensión Lectora 2020, Admisión 2021, o descargar en formato PDF el temario completo.