• Demre
  • Portales
logo demre
La Prueba

Prueba electiva de Ciencias

La batería de pruebas de Ciencias se compone de las pruebas de Biología, Física, Química y Técnico Profesional, de las cuales sólo se puede rendir una. Tiene 80 preguntas, cada una con cinco opciones y el tiempo de duración de la prueba 2 horas y 40 minutos.

Introducción

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), como organismo técnico responsable de desarrollar la batería de instrumentos de evaluación para el proceso de admisión a las universidades, ha trabajado en la elaboración de los temarios para las Pruebas de Admisión transitorias a la Educación Superior, Admisión 2021.

En la elaboración de los temarios se trabajó con los equipos disciplinarios de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, con el fin de establecer aquellos contenidos que los y las postulantes hubieran tenido la oportunidad de aprender, de acuerdo con la referencia curricular de las pruebas, y con diversos expertos y actores que aportaron en cuanto a establecer su relación con los aspectos centrales de la disciplina y con su importancia para la educación superior.

De esta forma, para la elaboración de los temarios de las pruebas, se consideraron los siguientes aspectos al momento de definir los contenidos y habilidades a evaluar:

  • Los criterios de pertinencia, relevancia y equidad, para una prueba de altas consecuencias, como lo son las Pruebas de Admisión Transitorias a la Educación Superior.
  • La implementación progresiva de las Bases Curriculares de 7° básico a IV Medio en los establecimientos educacionales, a partir del año 2015.
  • La continuación del Ajuste Curricular 2009, para los niveles de III y IV Medio, durante el año académico 2019.
  • La priorización de contenidos realizada por el Ministerio de Educación acorde con la suspensión de clases en establecimientos educacionales por causa de la pandemia de coronavirus.

Temarios

Puedes descargar el temario completo y composición de todas las pruebas de Ciencias y una tabla resumen de estos contenidos:

Accede al detalle del temario de la prueba de Ciencias :

Presentación

Para el Proceso de Admisión 2021, la batería de pruebas de Ciencias está compuesta de un Módulo Común (MC) y un Módulo Electivo (ME) para los egresados de la formación Humanista Científica. En el caso de los egresados de la formación Técnico Profesional, aparte del Módulo Común, existe el Módulo Técnico Profesional (MTP). Tanto el Módulo Común como el Módulo Técnico Profesional consideran los Objetivos de Aprendizaje de Ciencias Naturales (Biología, Física y Química; las habilidades y las etapas de la investigación científica) según las Bases Curriculares hasta II Medio. El Módulo Electivo considera los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares hasta II Medio y los Objetivos Fundamentales de la formación general de III Medio del Ajuste Curricular 2009; todos estos objetivos dependen del Módulo Electivo que elija el postulante: Biología, Física o Química. En este contexto, se desprende que para el Proceso de Admisión 2021 los contenidos exclusivos de IV Medio no serán evaluados.

Cada eje temático de Ciencias evalúa un número definido de áreas temáticas, tal como se muestra en la siguiente tabla:

Eje Áreas temáticas

Biología

  • Organización, estructura y actividad celular
  • Procesos y funciones biológicas
  • Herencia y evolución
  • Organismo y ambiente

Física

  • Ondas
  • Mecánica
  • Energía
  • Electricidad y magnetismo

Química

  • Estructura atómica
  • Química orgánica
  • Reacciones químicas y estequiometría

Cada área temática considera al conocimiento como un conjunto de dos tipos de conocimientos diferenciados, pero estrechamente relacionados, donde el primero de ellos está compuesto de dos elementos. La siguiente tabla desglosa este conjunto de conocimientos:

Tipo de conocimiento Elementos relacionados

Conocimiento acerca de la Ciencia y de cómo se hace Ciencia

El conocimiento acerca de la Ciencia implica comprender la función que desempeñan en la Ciencia los hechos, preguntas, observaciones, teorías, hipótesis, modelos y argumentos.

El cómo se hace Ciencia se refiere al conocimiento de los procedimientos que utilizan los científicos para desarrollar el conocimiento científico.

Conocimiento de la Ciencia

El conocimiento de la Ciencia involucra el dominio de conceptos, modelos, leyes y teorías de la Ciencia en diversos contextos.

  • En la admisión 2021 el porcentaje referencial del conocimiento acerca de la Ciencia y de cómo se hace Ciencia será de alrededor de un 15% del total de ítems de cada prueba.

La Prueba Electiva de Ciencias considera los aspectos relacionados con el conocimiento acerca de la Ciencia y de cómo se hace Ciencia como elementos transversales e integradores. Estos elementos son aplicables y evaluables en todas las áreas temáticas de dicha prueba abarcando Habilidades de Pensamiento Científico evaluadas en admisiones anteriores.

La estructura de la Prueba Electiva de Ciencias Biología, Física y Química consta de 80 ítems de selección múltiple de respuesta única, de 5 opciones cada uno, de los cuales 54 corresponden a Módulo Común: 18 de Biología, 18 de Física y 18 de Química, junto con 26 ítems que corresponden a Módulo Electivo.

La Prueba Electiva de Ciencias Técnico Profesional consta de 80 ítems de selección múltiple de respuesta única, de 5 opciones cada uno, de los cuales 54 corresponden a Módulo Común: 18 de Biología, 18 de Física y 18 de Química, junto con 26 ítems que corresponden al Módulo Técnico Profesional constituido por 10 ítems de Biología, 8 de Física y 8 de Química.

La duración de todas las Pruebas Electivas de Ciencias es de dos horas y cuarenta minutos.