Recordemos la pregunta Nº4 del texto "Química en acción"

¿Cómo se puede calificar la postura del emisor a partir de la forma en que presenta la información sobre los efectos de la irradiación en los alimentos?

  • A) Como objetiva, porque muestra tanto los efectos negativos como los positivos de la irradiación.
  • B) Como controversial, porque intenta contraponer las ideas de los que apoyan el uso de la irradiación con los que lo rechazan.
  • C) Como parcial, porque se enfoca más en destacar las ventajas de los alimentos irradiados por sobre los que no lo han sido.
  • D) Como práctica, porque se centra más en la utilidad de la irradiación de los alimentos que en los efectos negativos que produce.

Este ejercicio tiene como referencia un texto no literario con finalidad expositiva, conformado por texto verbal y una tabla con información, y que es propio de una situación de lectura educativa, cuyo tema es “La irradiación de los alimentos”. Para responder esta pregunta no es necesario un conocimiento previo acerca del tema, pero sí se requiere una comprensión de la información general del texto y una evaluación respecto de la postura que el emisor del mismo presenta en relación con el tema. En este caso, puede apreciarse que a lo largo del texto primero se caracteriza este procedimiento, para luego dar paso a los beneficios que conlleva y, posteriormente, a las objeciones que se tienen al respecto. Finaliza con una tabla que vincula las dosis de radiación con los efectos asociados a cada una. En ese sentido, el emisor no asume una postura asociada o a los beneficios o a los efectos negativos, por lo que la opción correcta es A.

Respecto de las otras opciones, las tres restantes suponen una toma de posición por parte del emisor: ya sea desde la perspectiva de quienes respaldan el procedimiento de la irradiación y sus beneficios (opciones C y D) o poniendo en relación esto con quienes cuestionan este método (opción B).

Para resolver esta pregunta son necesarias las habilidades de Evaluar y Reflexionar, lo que supone establecer un juicio valorativo a partir de la forma o el contenido del texto. En este caso, se debe establecer cuál es la postura del emisor respecto de la información entregada acerca de la irradiación de los alimentos. Como se puede observar, en el texto se presentan tanto los beneficios de esta práctica como también cuestionamientos respecto de ella, sin ahondar en uno u otro, lo que implica, entonces, una perspectiva objetiva.

¿Qué necesitas saber y saber hacer para responder correctamente esta pregunta?

Para responder esta pregunta, es conveniente que determines cuál es el propósito o finalidad que tiene el texto leído, pues por lo general, sus características textuales tributarán a dicho propósito. Por ejemplo, si estableces que con el texto se pretende convencer o persuadir al lector respecto de una idea, te encontrarás ante un texto con finalidad argumentativa, por lo que en él podrías reconocer una tesis u opinión y razones o argumentos que la sostengan.

Si, por otro lado, determinas que con el texto se pretende exponer, describir o explicar un tema para hacerlo comprensible para el lector, te encontrarás ante un texto con finalidad expositiva y, probablemente, puedas identificar en él descripciones, definiciones e incluso narraciones que puedan ilustrar una determinada idea.

Como probablemente estás pensando, los textos de finalidad argumentativa suponen una postura determinada del autor respecto del tema, mientras que los expositivos pueden dar cuenta de una mayor objetividad. En el primer caso, la postura del autor se refuerza con distintos argumentos o razones que pueden mermar la postura contraria; mientras que en los expositivos no se dará, necesariamente, mayor importancia a una postura por sobre otra.

En el caso del texto leído, puedes apreciar que, si bien se presentan diferentes visiones respecto de la irradiación de los alimentos, en ningún caso alguna de estas visiones predomina por sobre las otras, ya que la información se observa como equilibrada entre las distintas perspectivas y no se distingue una toma de posición.

Recordemos la pregunta Nº5 del texto "Química en acción"

De acuerdo con el texto, ¿por qué el primer párrafo plantea que la irradiación de alimentos “enfrenta un futuro incierto” en Estados Unidos?

  • A) Porque se duda de que los beneficios compensen los efectos negativos.
  • B) Porque se piensa que no hay evidencia científica respecto del proceso.
  • C) Porque se cree que el programa de la Armada no ha logrado su objetivo.
  • D) Porque se ha comenzado a cuestionar la irradiación de los alimentos.

Este ejercicio tiene como referencia un texto no literario con finalidad expositiva, conformado por texto verbal y una tabla con información, y que es propio de una situación de lectura educativa, cuyo tema es “La irradiación de los alimentos”. Para responder esta pregunta no es necesario un conocimiento previo acerca del tema, pero sí se requiere una comprensión de la información general del texto y, especialmente, de aquella relacionada con los cuestionamientos a la irradiación de alimentos, puesto que dicha información indica la razón por la cual la irradiación “enfrentaría un futuro incierto en Estados Unidos”. En el tercer párrafo se presentan diversas objeciones al proceso de irradiación de los alimentos: “se teme que sean radiactivos”, “la irradiación puede destruir nutrientes”, “la irradiación produce especies reactivas” y “la cocción de los alimentos tiene los mismos efectos”. En consideración de lo anterior, la opción correcta es D.

Respecto de las otras opciones, la opción A es incorrecta, porque las objeciones presentadas en el párrafo tres no surgen como una comparación de los efectos positivos, en este caso, la mantención de los alimentos sin necesidad de refrigeración.

La opción B es incorrecta, porque la irradiación sí cuenta con evidencia científica acerca de sus beneficios, lo que no cuenta con evidencia científica es que los alimentos irradiados “sean por sí mismos radiactivos”, como se menciona en el párrafo tres.

Por su parte, la opción C es incorrecta porque es falsa con respecto a la información del texto, el que no ahonda en el destino del programa experimental de irradiación de la Armada.

Para resolver esta pregunta son necesarias las habilidades de Integrar las distintas informaciones presentes en el texto e Interpretar aquello que tienen en común. Además, debes considerar el tema central del texto, lo que logras a través de la pregunta “¿de qué se trata el texto?”, con la finalidad de reconocer la función de la información de cada párrafo. En este caso, al relacionar la información del primer párrafo con la información del tercero, es posible establecer que la razón por la que el futuro de la irradiación es incierto en Estados Unidos es que, a pesar de los resultados, hay cuestionamientos sobre la conveniencia de este proceso.

¿Qué necesitas saber y saber hacer para responder correctamente esta pregunta?

Para responder esta pregunta es importante que consideres que en un texto la información progresa, es decir que, a medida que lees, esta información va avanzando.

De esta manera, el contenido de un párrafo ha de guardar relación con lo que se presenta en los siguientes. Así, la información con que se inicia será la base de lo que continúa presentándose. Por ejemplo, el texto leído comienza señalando que el procesamiento de alimentos puede suponer que estos hayan sido sometidos a radiación. A partir de ello, la información nueva nos remite a la historia y procedimientos de irradiación en Estados Unidos, luego a los beneficios y posteriormente, a las objeciones a este procedimiento.



Como puedes observar, en este texto la progresión temática es lineal, es decir, que la información nueva se va sumando a la anterior en una secuencia. Es importante que consideres que esta progresión en otros casos puede ser más compleja (por ejemplo, a partir de una misma información conocida se desprenden diferentes elementos nuevos, o bien aparecen subtemas en cada uno de ellos). De hecho, es posible que en un texto estas fórmulas se combinen (en algunos párrafos la progresión es lineal y en otros se presentan subtemas derivados) o que, incluso, interrumpan la progresión de un punto en particular.

Para identificar cómo progresa la información, recuerda que esta progresión suele marcarse por medio de diversos recursos lingüísticos y que conocerlos facilita las tareas de lectura. Los marcadores discursivos (para empezar, en primer lugar, en conclusión, por último, etc.), por ejemplo, orientan la comprensión del desarrollo de las ideas a lo largo de todo el texto, mientras que los conectores (pero, sino, en consecuencia, además, mientras que, porque, a causa de, aunque) explicitan la relación lógica entre distintos segmentos específicos de información.

En el caso de esta pregunta, el enunciado final del primer párrafo presenta, justamente, el conector aunque. A partir de esto, es posible inferir que la progresión supondrá una restricción a la información que se da por conocida, esto es, al consumo de los alimentos irradiados. Como lector, puedes valerte de esto para buscar con atención cuál es la razón de esta restricción.

Recordemos la pregunta Nº6 del texto "Química en acción"

El tema principal del segundo párrafo es la irradiación de los alimentos. ¿Qué idea NO contribuye al desarrollo del tema principal?

  • A) La mención de que cobalto-60 y el cesio-137 son emisores Gamma.
  • B) La mención del programa de la Armada estadounidense.
  • C) La mención de las fuentes de irradiación de alimentos.
  • D) La mención del procedimiento de irradiación de alimentos.

Este ejercicio tiene como referencia un texto no literario con finalidad expositiva, conformado por texto verbal y una tabla con información, y que es propio de una situación de lectura educativa, cuyo tema es “La irradiación de los alimentos”. Para responder esta pregunta no es necesario un conocimiento previo acerca del tema, pero sí se requiere una comprensión de la información general del texto y, en especial, del segundo párrafo del texto, que refiere al tema. En el segundo párrafo se explica cómo es el procedimiento de irradiación, ejecutado por la Armada de Estados Unidos, y su propósito: “los víveres se exponen a niveles altos de radiación para matar los insectos y las bacterias nocivas […] se pueden almacenar por meses sin que se descompongan”. En consideración de lo anterior, la opción A es correcta, porque la especificación “son emisores Gamma”, sin su debida explicación, no permite comprender ni desarrollar más el tema.

Las opciones B, C y D son incorrectas, porque todas ellas corresponden a elementos fundamentales para el desarrollo del tema principal: la institución que inicia y ejecuta la irradiación, y el proceso en sí mismo.

Para resolver esta pregunta es necesario usar la estrategia de Evaluar la calidad de la información del texto, es decir, reflexionar acerca de la pertinencia y relevancia de la información con respecto al sentido global del texto. En este caso, al mencionar una característica de las fuentes de irradiación sin ahondar en su explicación, no contribuye a desarrollar el tema principal y, de hecho, lo restringe.

¿Qué necesitas saber y saber hacer para responder correctamente esta pregunta?

Como sabes, todo texto es una unidad de sentido en los que tanto el autor o autora como el destinatario desempeñan un papel activo y complejo. El primer paso que debes seguir para construir ese sentido global de un texto es identificar su tema. Tal como lo vimos en preguntas anteriores, lo puedes lograr a través de preguntas como “¿de qué trata el texto?", pues el tema ocupa una posición fundamental. Sin embargo, existen otras características que harán más o menos comprensibles un texto. Entre ellas, la coherencia y la cohesión.

Tanto la coherencia como la cohesión se relacionan con lo que revisamos en la pregunta anterior acerca de la progresión de la información. La coherencia corresponde a la unidad de sentido, es decir cómo las ideas secundarias complementan a las principales, para, en su conjunto, configurar un significado global. Por su parte, la cohesión, corresponde a la manifestación de la coherencia por medio de recursos lingüísticos.

Como comentamos en la pregunta 5, la progresión de un texto puede ser variable e, incluso, estancarse, es decir, que no se profundice en algunos aspectos o que no se expliquen conceptos fundamentales. Esto provoca que no comprendamos algunos aspectos del texto y que quedemos con dudas sin resolver.

En el caso del texto leído, existe una información que por sí sola no aporta para esta progresión, ya que para su comprensión se requiere de un conocimiento previo. Por lo tanto, decimos que no contribuye al desarrollo del tema principal. Esa información previa corresponde a la mención de que cobalto-60 y el cesio-137 son emisores Gamma, mientras que las restantes opciones sí aportan al desarrollo del tema, pues entregan información relevante para comprender cómo se originó este procedimiento y sus características fundamentales.